El gas representa una fuente de energía bastante asequible, por lo que se ha convertido en un recurso solicitado en las viviendas, locales e, incluso, en negocios.
Si estás pensando en realizar una instalación de gas en tu hogar o, simplemente, quieres saber cuánto cuesta el certificado de instalación de gas butano, esta es tu entrada.
¿Necesitas un Certificado de instalación de gas?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
Boletín de instalación de gas
Oficialmente llamado Certificado de Instalación de Gas, es un documento en el que quedan reflejadas las características de dicha instalación, incluido el funcionamiento de los aparatos relacionados. Para obtenerlo, tendrás que contratar a un técnico para que realice una inspección de la Instalación Receptora Individual (IRI).
Si la distribución del gas es correcta, el mismo profesional podrá emitir el certificado en el momento. Además, podrás pedirle a la misma persona que te gestione el alta en el suministro, siempre y cuando no quieras contactar con la comercializadora.
Precio del Certificado de Instalación de Gas
El precio del boletín de gas natural o del gas butano depende de varios factores. Uno de ellos es que tendrás que solicitar los servicios de un profesional que garantizará que se siguen las normas de seguridad.
Este técnico deberá poseer una formación que figure en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, pero es obvio que tiene que tener conocimientos específicos en este ámbito. Asimismo, es imprescindible disponer del carnet de instalador autorizado.
Por otro lado, el tipo de inmueble y su ubicación también juegan un papel fundamental. Así, no es lo mismo hacer un certificado para la instalación de gas en una vivienda de Madrid que en un local de Cáceres.
Para las viviendas, el precio oscilaría entre 60 y 120 euros, mientras que para un local podría superar los 200 euros. También puedes consultar la caducidad del boletín de gas y en qué situaciones perderá su validez.
Boletín de gas Madrid
El 2 de abril de este año se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el Decreto 18/2019 sobre las bases de las revisiones periódicas de las instalaciones de gas. Este afecta a todas las instalaciones receptoras de combustibles gaseosos alimentados desde redes de distribución de la comunidad madrileña.
Las revisiones se realizarán cada 5 años desde la fecha de la instalación del servicio o desde su última inspección con resultado favorable. Si durante esta inspección se detectan fallos o errores, se realizará un informe de anomalías con diferentes plazos para su subsanación.
¿Necesitas un Certificado de instalación de gas?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
- Para las anomalías principales, incluidas las fugas, se tendrán que corregir los defectos inmediatamente. Si no es posible hacerlo en el momento, se tendrá que interrumpir el suministro y se establecerá un máximo de 15 días hábiles desde la fecha de la revisión.
- En lo que se refiere a las anomalías secundarias, han de subsanarse en un plazo de 6 meses, a no ser que se trate de falta de estanqueidad (que no soportan la presión de funcionamiento), para lo que se establece un plazo de 15 días hábiles.
Podrás recurrir la suspensión del suministro en el organismo competente en materia de Energía de tu Ayuntamiento. Para ello, deberás remitir una copia del recurso presentado a la empresa distribuidora, que no podrá cortar el suministro hasta obtener una respuesta por parte del Ayuntamiento.
Precio del boletín de gas en Madrid
Este mismo decreto, aparte de regular las inspecciones de las instalaciones de gas, también establece los precios máximos que se podrán cobrar a los clientes, sin incluir el impuesto sobre el valor añadido. Estos se resumen en las siguientes tablas.
Este importe “se establecerá según una cantidad por cada IRI en servicio en el momento de realizar la inspección”. Además, a esta cantidad se sumará el importe de los gastos de gestión de la empresa distribuidora dividido entre el número IRI en servicio.
Para facilitarte la tarea, puedes entrar en el comparador de precios de Certicalia. Indica los datos del inmueble donde necesitas realizar un Certificado de Instalación de Gas y un técnico de tu zona se pondrá en contacto contigo. Solo te llevará un minuto y te podrás ahorrar muchos esfuerzos en buscar a un profesional competente.