Se puede definir la luz agrícola, aunque no es una definición estrictamente técnica, como el suministro eléctrico que da servicio a un terreno, parcela o casa ubicada en el medio rural.
El Boletín Eléctrico certifica que la instalación eléctrica de tu vivienda o local cumple con la normativa vigente. Es imprescindible para dar de alta la luz, modificar la potencia contratada o realizar cambios en la instalación.
¿Cuánto cuesta poner luz en una casa de campo?
Si te preguntas cómo solicitar luz agrícola, es decir, cómo conseguir el suministro de luz en un terreno agrícola o finca rústica, debes realizar una serie de trámites:
- Lo primero que se debe hacer es presentar una petición de suministro formal, por escrito, a una compañía eléctrica.
- Para poder darte respuesta, te solicitarán algunos datos básicos de la parcela, como la referencia catastral, el polígono o el número de parcela. Con estos datos la compañía podrá ubicar tu terreno y ver la línea eléctrica más próxima desde la que poder darte suministro.
- En la carta de respuesta a tu petición, la compañía eléctrica establecerá las condiciones particulares para darte suministro y detallará si los apoyos existentes más próximos son públicos o privados.
- Una vez definido el punto de conexión, necesitarás permisos urbanísticos del ayuntamiento, de la comunidad autónoma para el suelo rústico y, en su caso, permisos de los vecinos afectados por el paso de la línea eléctrica que vas a instalar por sus terrenos.
Una vez obtenidas las autorizaciones necesarias, tendrás que buscar una empresa especializada en la instalación de líneas eléctricas para ejecutar la obra.
¿Cuál es el precio de llevar la luz a una finca rústica?
Poder cuantificar el coste de llevar la luz a una finca rústica depende de muchos factores, entre ellos:
- Si la línea es de baja o media tensión.
- La longitud de la línea entre el punto de conexión en la red existente y la finca.
- El tipo de cableado que se vaya a instalar.
- La potencia que se vaya a contratar.
- Las tasas municipales que haya que pagar por la obra.
Además, las empresas que realizan este tipo de trabajos tienen libertad de tarifa, por lo que lo más recomendable es solicitar varios presupuestos y comparar.
Antes de tomar una decisión, puedes consultar el precio de la luz agrícola y solicitar presupuesto a través de certicalia, donde profesionales especializados pueden ayudarte a valorar las opciones más adecuadas para tu finca o casa de campo.