Según la Instrucción Técnica Complementaria 19 del Reglamento de Baja Tensión (ITC-BT-19), en España no se permite la unión de conductores mediante conexiones y/o derivaciones por simple retorcimiento o arrollamiento entre sí de los conductores.
La conexión deberá realizarse siempre utilizando bornes de conexión montados individualmente o constituyendo bloques o regletas de conexión, aunque también se permite el uso de bridas de conexión. Por su variedad, merece la pena repasar los distintos mecanismos que pueden utilizarse para realizar empalmes eléctricos y entender mejor los diferentes tipos de conexiones eléctricas y cómo se conectan los cables de forma segura.
Si quieres ver cómo encajan estos empalmes dentro de una instalación real, puedes consultar también nuestra guía sobre la instalación eléctrica doméstica y el esquema eléctrico de una vivienda (artículo principal de instalación).
El Boletín Eléctrico certifica que la instalación eléctrica de tu vivienda o local cumple con la normativa vigente. Es imprescindible para dar de alta la luz, modificar la potencia contratada o realizar cambios en la instalación.
Empalmes eléctricos en baja tensión
Las conexiones o uniones de cables solo con cinta aislante están prohibidas en cualquier instalación. Siempre se deben realizar en el interior de cajas de empalme y/o de derivación salvo en ciertos casos como los provisionales o las emergencias.
- Si se trata de conductores compuestos por varios alambres cableados, la conexión se realizará de tal modo que la corriente esté repartida en todos los alambres que componen la conexión.
- Si el sistema de conexión es de tornillo de apriete, con una arandela metálica entre la cabeza y una superficie metálica, y se trata de un conductor de sección mayor a 6 mm2, entonces se tienen que conectar con unos terminales que impidan que la conexión se someta a esfuerzos mecánicos.
Por lo tanto, para empalmar cables eléctricos gruesos o delgados es necesario usar conectores eléctricos. Estos sirven para realizar conexiones entre cables o conectar un cable con alguna parte del circuito, lo que también se denomina terminal eléctrico.
Esto es especialmente importante, dado que una mala conexión entre cables es un signo muy obvio de que no se han seguido las instrucciones para realizar una instalación doméstica correctamente.
Tipos de conectores para empalmes eléctricos: cómo se conectan los cables
Para seleccionar un conector eléctrico es importante conocer:
- Sección del cable o de los cables que se quieren unir (unidad de medición: mm2).
- Intensidad o corriente a soportar, define la tasa de flujo de electricidad (corriente) máxima para la que el conector está diseñado (unidad de medición: A). La clasificación de intensidad en un conector generalmente estará en el rango de 1 – 50 A, aunque hay disponibles mayores para aplicaciones especiales.
- Voltaje o tensión, define el rango y el tipo de voltaje para la que el conector está diseñado y que puede resistir (unidad de medición: V). Existen dos tipos:
- Para corriente alterna (CA). Generalmente 12V, 24V y 48V.
- Para corriente continua (CC). Por lo general 50V, 125V, 250V y 600V.
- Temperatura de funcionamiento, indica la temperatura de funcionamiento recomendada y las temperaturas de funcionamiento segura mínimas y máximas.
Para empalmes eléctricos básicos el conector más empleado es la regleta o clema. La unión de los cables se efectúa mediante un tornillo enroscado que presiona los cables a unir.
Se suele emplear para empalmes eléctricos en baja tensión en instalaciones interiores, como cuadros eléctricos, alumbrado, cajas de derivación o conexión de aparatos a instalaciones fijas.

Empalmes eléctricos rápidos
Para empalmes rápidos se emplean los conectores rápidos de empalme. Este sistema conecta un cable nuevo a uno ya existente.
El Boletín Eléctrico certifica que la instalación eléctrica de tu vivienda o local cumple con la normativa vigente. Es imprescindible para dar de alta la luz, modificar la potencia contratada o realizar cambios en la instalación.
Para realizar la conexión se insertan los cables y se aprieta el inserto metálico utilizando unos alicates. Finalmente se tapa con la cubierta.
Este tipo de empalmes suele emplearse para reemplazar o añadir nueva iluminación. Este tipo de instalación no necesita la separación de los cables, y también sirve para empalmar cables eléctricos sin cortar.
Los conectores de resorte y/o conectores de alambre se suelen emplear mayoritariamente en las aplicaciones comerciales o residenciales. Estos conectores proporcionan una protección externa dura con un resorte de alambre en el interior que asegura una conexión rápida y fija.
Son parecidos al conector de cable estándar, exceptuando que la carcasa cuenta con lengüetas aladas y una superficie moldeada para dar un mejor agarre.

Por otro lado, los conectores de cable Push-In son un conector multipuerto diseñado para paneles y dispositivos de iluminación que requieren una conexión sencilla y rápida. Hay que insertar un cable pelado en cada puerto, push-in (presionar), y ya habremos conectado los cables.
Empalmar tres cables eléctricos con un solo conector
Cuando el problema es cómo empalmar tres cables eléctricos, se puede emplear el conector Pigtail, que está diseñado para la instalación fácil de 2 o 3 cables de cobre. Su principal característica es la de autoextracción, el conector del cable flexible sólo necesita una presión rápida hacia el interior con unos alicates para finalizar el conexionado.
Los conectores tipo Pigtail tienen un cuerpo aislante e ignífugo de nylon con tapa, además de un sellador de grasa que genera un sello muy resistente a las humedades.
Existen multitud de aplicaciones automotrices y de vehículos que cuentan con conexiones tipo Pigtail, pero los conectores también se pueden localizar en otras aplicaciones eléctricas, incluyendo las señales, los accesorios y las conexiones de cableado de construcción.

Tipos de empalme eléctrico estanco
Cuando se trata de ambientes acuáticos, como en una instalación eléctrica exterior, es necesario realizar empalmes eléctricos estancos. Existen tipos de empalmes eléctricos subterráneos, sumergibles, acuáticos y de exterior.
Se trata de cajas de empalmes que, compuestas por una envolvente y un gel aislante interior, son imprescindibles para evitar problemas de servicio y garantizar la seguridad en ambientes húmedos o mojados, enterrados o sumergidos.
Se denominan torpedos aislantes con gel polimérico reticulado IP-X8, e incluyen:
- Empalmes estancos a base de gel reticulado, para la conexión recta de cables de 0,6/1kV de varios conductores.
- Carcasa fabricada en material aislante autoextinguible de gran solidez a las pruebas de flexión y torsión.
- La conexión de clase II cumple con la norma CEI 64-8, quedando asegurada la estanqueidad de la misma gracias al eficaz trabajo del Gel polimérico ya reticulado de larga duración y reaccesible en todo momento.


Los terminales eléctricos preaislados
En lo referente a terminales, los más empleados son los denominados terminales preaislados, que llevan incluido un aislamiento entre el cable y el metal de conexión, recubierto por un plástico de diferentes colores. También existen terminales que no son aislados.

Para su denominación se hace referencia a la forma del terminal, así los hay de punta, de horquilla, redondos o los de lengüeta y planos. Estos dos últimos se conectan entre sí, siendo el de lengüeta el macho y el plano el hembra; son muy empleados en electrónica y electricidad.
El Boletín Eléctrico certifica que la instalación eléctrica de tu vivienda o local cumple con la normativa vigente. Es imprescindible para dar de alta la luz, modificar la potencia contratada o realizar cambios en la instalación.
Conectores eléctricos en función del uso
Existen otros conectores en función del uso que vayan a tener:
- Conectores bloqueados: un sistema de bloqueo asegura que los conectores permanezcan en su lugar, evitando que se rompan accidentalmente las conexiones o se desplacen cuando el conector es golpeado o movido.
- Filtrado EMI o RFI: la carcasa los protege de la interferencia electromagnética (EMI) o la interferencia de radiofrecuencia (RFI), que pueden perjudicar a los circuitos que transportan señales eléctricas.
- Conectores protegidos contra ESD: protegidos contra las descargas de electricidad electrostática que pueden dañar al cableado y a los componentes.
- Conectores para paneles fotovoltaicos: están protegidos contra el agua, la humedad (estancos) y contra desconexiones accidentales. Los más usados son los llamados TYCO, aunque también se usan los MC3 y MC4.
Si eres un técnico capacitado para realizar proyectos eléctricos y quieres empezar a trabajar con certicalia, crea tu cuenta y empieza a recibir encargos.
Si necesitas más información, también puedes llamarnos al 900 838 532.
