La norma ISO 50001, como todas las normas y documentos técnicos, ha sido elaborada por un organismo que se encarga de establecer pautas para mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de los procesos industriales, comerciales y la prestación de servicios. Las normas son de aplicación voluntaria, de manera que implantar la norma ISO 50001 depende únicamente de ti.
La implementacion de la norma ISO 50001 tiene por objetivo mejorar la gestión energética de tu empresa o negocio. En este aspecto, el de la mejora del aprovechamiento energético en las empresas, existe ya legislación que obliga a tomar determinadas medidas de ahorro como el Real Decreto 47/2007.
No obstante, la implantacion de la norma ISO 50001 es facultativa, es una decisión que puedes tomar o no. Si tu empresa tiene la consideración de gran empresa, entonces la ley te obliga a someterte a una auditoría energética. Aprovechando los procesos de la auditoría, podrías plantearte la obtención de una certificacion ISO 50001 y ganar con ella reconocimiento y prestigio corporativo.
Para las microempresas y las PYMES la auditoría energética no es obligatoria, pero se pueden solicitar subvenciones para auditar el consumo energético y la implementacion de la norma ISO 50001 puede ser de gran ayuda para establecer un mecanismo de control de la eficiencia energética que pueda obtener la certificacion ISO 50001.
¿Qué beneficios tiene implantar la norma ISO 50001 en mi empresa?
Los beneficios de la implantacion de la norma ISO 50001 en tu empresa se traducirán en un beneficio económico porque al gestionar de manera eficiente el consumo de energía, conseguirás un mayor ahorro energético y, en consecuencia, tus costes se reducirán considerablemente.
Además, la certificacion ISO 50001 acredita que tu empresa ha adquirido el compromiso y la preocupación medioambiental para contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que su consumo energético se hace de manera racional. Este factor puede ser determinante a la hora de obtener una mejor posición en concursos o licitaciones públicas.
La imagen de tu empresa se verá reforzada porque la certificación ISO reconoce tu concienciación con la mejora de las condiciones medioambientales y es una manera de demostrar públicamente la responsabilidad social corporativa de tu negocio.
¿Cuánto tiempo puede suponer la implantación de la ISO 50001?
Tienes que contar que no se trata únicamente de la implantación de la norma, también tendrás que contar con el tiempo necesario para obtener la certificacion ISO 50001.
Cuando se decide implantar la norma ISO 50001 hay que llevar a cabo una serie de procesos como la planificación energética, la elaboración de documentación técnica y la implementacion de los procedimientos necesarios.
Como puedes imaginarte, la consecución y completitud de estos procesos varía en función del tamaño de tu empresa, de las instalaciones, de lo complejos que sean los sistemas existentes, de la eficiencia energética de los equipos, de si dispones o no de algún sistema de gestión enérgico previo que pueda servir como punto de partida. En general, la implantación de un sistema de gestión energética acorde con la norma ISO 50001 puede tardar de cuatro a ocho meses.
¿Necesitas una ISO 50001?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
-
Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte
-
Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto
-
Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.
en menos de 1 minuto y gratis
¿Cuánto cuesta un ISO 50001?
Es el precio más barato hasta ahora
El precio medio es de
10.086 €Es el precio más alto hasta ahora
-
Estos precios son una media obtenida de 263 presupuestos solicitados en Certicalia.
-
El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes.
-
Para obtener un presupuesto personalizado contacta con los profesionales de tu zona.