ISO 50001

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ISO 50001

Lee la información sobre ISO 50001 y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la ISO 50001?

La ISO 50001, es una normativa estándar internacional desarrollada por ISO (Organización Internacional para la Estandarización u Organización Internacional de Normalización), con la finalidad de mantener y mejorar un sistema de administración de energía, cuyo propósito es el de lograr una mejora continua del consumo de energía, incluyendo eficiencia energética, seguridad energética, utilización de energía y consumo.

Este estándar está enfocado a que las organizaciones reduzcan paulatinamente su consumo de energía, y, en consecuencia, sus costes y sus emisiones de gases de efecto invernadero. Este estándar se publicó por ISO en junio de 2011, y es aplicable para cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector, o ubicación geográfica.

Leer más

¿Cuándo solicitar la ISO 50001?

Se puede implantar en cualquier momento, ya que se trata de una norma de cumplimiento voluntario (esto no conlleva solicitar nada en ningún sitio). Para la certificación de la norma una vez implantada, debemos solicitarlo a una entidad certificadora externa.

Leer más

¿Cómo conseguir la ISO 50001?

Para su implantación, no existe un proceso estándar, todo dependerá de las características de la empresa. Algunas actuaciones previas para garantizar el éxito de su Sistema de Gestión Ambiental consisten en: Analizar los recursos disponibles (tiempo, recursos humanos, conocimientos, asesoría externa y recursos económicos), búsqueda de información necesaria, planificación de la formación interna necesaria en materia medioambiental…

Una vez llevadas a cabo, se estaría en condiciones de comenzar a implantar la norma.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Cualquier organización, sea cual sea su dominio de la gestión de la energía, puede aplicar la norma ISO 50001 para constituir una línea de base de actuaciones y luego ir mejorándola a un ritmo conveniente a su marco y capacidades. ISO 50001 puede aplicarse tan solo para los beneficios internos, o también para los externos que la organización proporciona a usuarios y partes interesadas y a los clientes. La certificación por una entidad certificadora independiente no es un requisito de la ISO 50001 en sí misma. Certificar o no es una cuestión que deberá valorar la organización, a menos que sea impuesto por los reglamentos.

ISO 50001 puede aplicarse únicamente para los beneficios internos y externos que proporciona a las organizaciones usuarias y a las partes interesadas de esta última y a los clientes. La certificación por un auditor independiente de la conformidad del sistema del usuario de gestión de la energía con la norma ISO 50001 no es un requisito de la norma en sí misma. Certificar o no es una decisión que deberá tomar el usuario de ISO 50001, a menos que sea impuesto por la regulación.

¿Dónde tramitarlo?

La implantación no es necesario solicitarla en ningún sitio, por el contrario, si queremos certificar que nuestra empresa cumple la norma, debemos dirigirnos a una entidad certificadora externa a la empresa.

¿Quién lo hace?

La propia empresa puede designar a su propio personal para que implante el sistema siguiendo la norma, o bien contratar a una empresa especializada externa que se encargue de hacerlo, así como de su certificación.

¿Puedo hacerlo yo?

Como se ha señalado en puntos anteriores, la implantación puede hacerla cualquier persona rigiéndose por lo que dicta la norma. En el caso de la certificación debemos contar con personal externo perteneciente a una entidad certificadora acreditada.

¿Cuánto cuesta?

Los precios de la implantación variarán en función del tamaño de la empresa, del número de trabajadores, de la actividad que desarrolla.. etc Los precios de la certificación variarán ligeramente de una empresa a otra. 

¿Necesitas una ISO 50001?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre ISO 50001

Consultores energéticos especialistas en iso 50001 te resuelven todas tus consultas

¿Cómo puedo conseguir la norma?

Puede comprarse en la página oficial de AENOR.

¿Cuánto se tarda en implantar la norma?

El tiempo de implementación depende de muchas variables, por lo que no existe un tiempo estándar predefinido. El tipo de organización, la situación inicial en cuanto a planificación energética, la complejidad de las instalaciones y procesos, el tiempo y los recursos dedicados son algunas de las variables que pueden influir en que el proceso sea más o menos largo. 

¿ISO 14001 o ISO 50001?

Las dos. La norma ISO 14001 trata las cuestiones relacionadas con la energía como una parte del uso de los recursos naturales y del impacto medioambiental, entre los requisitos para gestionar el impacto ambiental. Ambas normas tienen resultados similares: reducir los impactos ambientales, sin embargo, tienen objetivos, beneficios y medios diferentes. La ISO 50001 está centrada fundamentalmente en la optimización del consumo energético, que a su vez conduce a ahorros económicos. Una organización puede certificarse con la norma ISO 50001, sin tener un sistema de gestión ISO 14001.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en ISO 50001

  • Elena Robles

    Elena Robles

    Ambientólogo

    Localidad: Murcia

    Licenciada en ciencias ambientales.
    Más de 10 años de experiencia en consultoría de normas ISO.
    Puedo ofrecer consultoría a nivel nacional, tanto presencialmente como mediante asistencia por remoto.

  • Radium Vergina

    Radium Vergina

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Huelva

    Empresa de ingeniería energética y medioambiental. Realizamos certificados energéticos y auditorías energéticas desde hace más de 10 años, en el ámbito doméstico e industrial, tanto para pequeña como para gran empresa. De la misma manera somos especialistas en soluciones para el ahorro energético, ya sea por medio de instalaciones u otras actuaciones conducentes a mejorar la calidad de Aclaramos sus dudas durante la visita técnica y tras esta, proporcionando al cliente toda la información necesaria antes de realizar la contratación para la compra o alquiler de su inmueble. Rapidez, seriedad y fiabilidad son nuestra seña de identidad.

  • Manuel Camacho Santiago

    Manuel Camacho Santiago

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Benalmádena

    Soy ingeniero técnico industrial desde hace 35 años. Estoy especializado en certificados energéticos de edificios existentes, Proyectos de Licencias de Apertura y en Proyectos de Instalación Eléctrica de locales de pública concurrencia, naves, líneas de B.T., etc. He trabajado como responsable de instalaciones de la empresa de control de calidad Bureau Veritas durante 5 años y otros 10 años como técnico de proyectos e instalaciones en varias empresas. Además he realizado unos 1000 certificados energéticos para empresas como Remax, Inmobidick, Silversea, Rainbow, Qcasas, etc.

Últimas solicitudes de presupuesto de ISO 50001 tramitadas

Implantación ISO 50001 para Enero 2023

Solicitado en Cerdanyola del Vallès ( Barcelona )

Buenas tardes, solicitamos presupuesto para implantar una ISO 50.001 en una empresa la cual ya dispone de Auditoria Energetica.

VP asesores

Solicitado en Fuengirola ( Málaga )

Asesoría energetica ahorro energético para empresas y ayuntamientos

Tramitar iso 50001 en Zamudio

Solicitado en Zamudio ( Bizkaia )

Preferiblemente me gustaría hablar con alguien por favor.

Solicitar iso 50001 en la Torre de Claramunt

Solicitado en la Torre de Claramunt ( Barcelona )

Necesitamos certificarnos en ISO 50001 antes de fin de año en nuestra sede en La Torre de Claramunt -Barcelona y me gustaría tener varios presupuestos y compararlos.

Iso 50001

Solicitado en Donostia San Sebastián ( Gipuzkoa )

Lo necesito para un concurso público. No sabemos si nos lo adjudicarán por estamos buscando una oferta. Gracias

Obtener iso 50001 en Huétor Vega

Solicitado en Huétor Vega ( Granada )

NECESITO PRECIO DE UN SISTEMA DE GESTION ENERGETICA

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Buenos días, Me pongo en contacto con ustedes para solicitar presupuesto de la Implantación y seguimiento de la ISO 50.001 en nuestra organización. Los datos son los siguientes. 2 Terminales de Almacenamiento de Hidrocarburos en el puerto de Barcelona (Consumo Eléctrico Anual aprox 2.000.000 kWh-500.000 kWh) Calderas Bombas de trasvase 14 estaciones de servicio en Cataluña, Aragón y Madrid (Consumo Eléctrico anual aprox 100.000-25.000 kWh Bombas de trasvase Tiendas Túneles y puentes de lavado Boxes de limpieza de automóviles Nº de trabajadores 130 En el presupuesto necesitamos nos incluyan costes de implantación, auditoria interna, seguimiento interno y costes de auditorias externas si es posible. Muchas gracias Saludos cordiales

Solicitado en Málaga ( Málaga )

presupuesto para iso 50001, se requiere con urgencia

Solicitado en Madrid ( Madrid )

quisiera implementar un sistema de gestión ISO 50001 para un edificio de la administración para la que trabajo, pudiendo luego implementarlo en mas

Elaborar iso 50001 en Sevilla

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

Mantenimiento del Sistema de Gestión de la Energía (UNE EN ISO 50001:2018) 1.1. Revisión y actualización de la documentación del Sistema de Gestión de la Energía (UNE EN ISO 50001:2018), incluidos Políticas, Manuales, Procedimientos, Revisión Energética, Instrucciones Técnicas, Diagramas de Flujo, Diagramas operativos, Normas, Fichas de Indicadores, Tablas de indicadores, Planes de Acción, referencias, Informes, estudios, formatos y, en general, todos los documentos necesarios de los que deba disponerse para afrontar con éxito cualquier proceso de implantación y certificación, a cargo de entidad externa acreditada.. 1.2. Seguimiento y análisis del desempeño energético y del SGEn: tendencias, evolución, anomalías…. 1.3. Preparación de auditorías internas y externas. 1.4. Apertura y seguimiento de incidencias (no conformidades, observaciones, etc.…) 1.5. Preparación de la documentación necesaria para el seguimiento de la gestión energética en las instalaciones 1.6. Elaboración de la propuesta de riesgos y oportunidades energéticas de las instalaciones de acuerdo con los requisitos de las normas UNE de referencia.

Hacer ISO 50001 en Maspalomas

Solicitado en Maspalomas ( Las Palmas )

Necesito profesional consultoría para la implantación de la iso 500001 en cadena de 10 hoteles en el sur de Gran Canaria

Solicitar ISO 50001 en Málaga

Solicitado en Málaga ( Málaga )

Somos una empresa de ingeniería especializado en la eficiencia energética y la energía solar. Por lo que hemos podido entender, esta certificación está especialmente dirigida a industrias. Sin embargo, para poder acceder a los incentivos de Construcción Sostenible, la Junta de Andalucía exige que las entidades colaboradoras dispongan de la la certificación ISO 50001. Nos gustaría que nos confirmasen si esto es como lo hemos entendido y si consideran que tiene sentido este requisito. También queremos un presupuesto para esta certificación. Nuestro consumo energético se limita a la iluminación de una oficina de 50 m2 y 3 ordenadores. La mayor parte del trabajo lo realizamos en las instalaciones de nuestros clientes. Gracias de antemano

ISO 50001 Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesidad de certificación en la norma ISO 50001. Conocer los plazos aproximados para su obtención. Empresa que cuenta con oficinas en varias delegaciones: Madrid (oficinas y almacén producción), Barcelona, Valencia y Sevilla. Alrededor de unos 40 empleados.

Necesito ISO 50001 en Alicante

Solicitado en Alicante/Alacant ( Alicante )

Necesitaria implantar la norma iso 50001 para entrar en presupuestos para el Ayuntamiento

Hacer ISO 50001 en Sevilla

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

AuditorÍa interna, previa a la certificación del sistema, prevista para octubre.

Solicitar ISO 50001 en La Rambla

Solicitado en La Rambla ( Córdoba )

Implantar ISO 50001 para solicitar alta como empresa colaboradora del programa de construccion sostenible

Obtener la calificación ISO 50001 de una empresa en Sevilla.

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

Somos una empresa de instalaciones y necesitaríamos obtener la certificación.

Colaboración para ISO50001

Solicitado en Coslada ( Madrid )

Buscamos un colaborador que nos apoye en ISO50001. El formato de colaboración y las actividades pueden ser negociadas. Gracias

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre ISO 50001
Descubre más artículos del blog

¿Necesitas una iso 50001?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora