¿Qué es la inspección técnica turística ITT?

La importancia de la inspección turística

Las instalaciones turísticas necesitan de cierto mantenimiento y, además, deben demostrar su salubridad, seguridad y habitabilidad. La Administración se implica especialmente en estos aspectos, ya que es imprescindible tanto por el bienestar de los trabajadores, de los huéspedes y del propio edificio en sí; como por la buena salud que se debe mantener en el sector turístico en general, motor económico español por antonomasia.

Los edificios sanos llevan a unos usuarios protegidos, que, sumados hotel a hotel, resultan en un sector que da lo mejor de sí y con el mayor prestigio. Para conseguirlo, es imprescindible la correcta vigilancia de las instalaciones hoteleras y confirmación de que el edificio está en buen estado y, de no estarlo, se llevará a cabo una reforma o rehabilitación.

Para el hostelero, la inspección turística técnica (ITT) debe ser una piedra de toque, una referencia, pues de ella depende que el negocio siga abierto: del mismo modo que el edificio sano permite un servicio hostelero de calidad, el edificio ruinoso, por seguridad, no puede estar abierto al público. Es lógico.

¿En qué consiste la Inspección Turística Técnica?

En esencia, es el informe de evaluación de la edificación específico para las instalaciones hoteleras. La Inspección Turística Técnica o ITT es el procedimiento por el que se examina al establecimiento turístico, sea este un hotel, un hostal, una pensión, una vivienda en concepto de alquiler turístico o cualquier otro formato. La inspección utilizará un informe técnico redactado por un arquitecto o ingeniero que el establecimiento debe presentar a la Administración periódicamente para confirmar que está en condiciones de uso adecuadas.

Si eres el propietario de un hotel o formas parte de una comunidad de propietarios de establecimientos hoteleros, tendrás que acostumbrarte a pasar inspecciones técnicas cada cierto tiempo. Hacerlo es dar ejemplo de buen trabajo, tanto ante la Administración como ante el público, y justificar que puedes seguir recibiendo huéspedes debido a que tu casa es segura.

Las competencias en esta materia corresponden a las Comunidades Autónomas, de manera que cada una la regula según entiende y considera adecuado. Por lo tanto, no es posible hacer una puesta en común de las disposiciones generales del Estado, ya que no existen. En cualquier caso, sí son unas referencias las leyes nacionales sobre habitabilidad, edificación y rehabilitación, que afectan a las construcciones en general.

A pesar de que en el ámbito turístico no hay una norma central, sí hay referentes de interés. Por ejemplo, Canarias siempre va un paso por delante en esta materia y sus normativas y regulaciones suelen ser adaptadas, más tarde, por el resto de las Comunidades Autónomas. Con ciertas modificaciones y adaptaciones, eso sí.

¿Necesitas una Inspección técnica turística ITT?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora

¿Necesitas una inspección técnica turística itt?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Pide presupuesto