Datación forestal

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Datación forestal

Lee la información sobre Datación forestal y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la datación forestal?

La datación forestal o dendrocronología es una ciencia que determina la edad de las diferentes especies arbóreas basándose en sus anillos de crecimiento.

Esta disciplina se basa en que el crecimiento de los anillos de los árboles es constante y anual de acuerdo a condiciones ambientales relacionadas con las estaciones del año. Así a cada anillo de crecimiento se le puede relacionar directamente con un año en el calendario.

Leer más

¿Cuándo solicitar una datación forestal?

Se solicitará cuando se quiera conocer la edad de un árbol por razones de simple curiosidad, para cumplir con alguna normativa, de cara a algún proceso judicial en que el ejemplar en cuestión esté en disputa por alguna discrepancia en su origen… etc.

Leer más

¿Cómo conseguir una datación forestal?

Para conseguirlo habrá que ponerse en contacto con un ingeniero técnico forestal o de montes, que son los profesionales expertos en esta práctica.

Leer más

Normativa y requisitos de la datación forestal

No hay ninguna normativa que regule dicha materia.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Se necesita si se quiere conocer la edad de un árbol o grupo de árboles concretos. Puede ser necesario por ejemplo, elaborar informes periciales necesarios para determinadas causas judiciales en los que se discrepa en alguna cuestión relacionada con esta temática.

¿Quién lo hace?

El encargado de hacerlo será un ingeniero de montes o forestal, ya que son los profesionales expertos en esta materia.

¿Necesitas una Datación forestal?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Datación forestal

Ingenieros de montes y forestales especialistas en datación forestal te resuelven todas tus consultas

¿Es necesario talar el árbol para saber su edad?

No, no será necesario talarlo, ya que existen aparatos específicos con los que contar los anillos de crecimiento del árbol sin causarle ningún daño. 

¿Qué herramienta es necesaria para tomar la muestra?

El instrumento necesario para obtener muestras de madera en árboles vivos y estudiar su evolución y desarrollo se llama barrena de Pressler. 

¿Por qué se forman los anillos de crecimiento?

Los árboles se encuentran en constante crecimiento. Al crecer constantemente necesitan unos medios para transportar nutrientes, y por eso año a año van aumentando la cantidad de madera y también de los canales que se encargan del transporte de agua y nutrientes: el xilema y el floema. Los árboles crecen en altura y en anchura, pero para los anillos nos centraremos en su crecimiento en anchura, siendo en primavera y otoño cuando se produce este ensanche, lo cual tiene como significado un año más de vida

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Datación forestal tramitadas

Conseguir Datación forestal en Cabezón de la Sal

Solicitado en Cabezón de la Sal ( Cantabria )

Buenas tardes: Hace cuatro años, mi difunto padre, un enamorado del tejo (taxus baccata) compró en la localidad asturiana de vegadeo, madera procedente de dos tejos, que segun le dijeron eran casi milenarios, y que habian sido talados por la administración, para mejorar el trazado de una carretera. Ciertamente la apariencia de la madera parece decir sin duda que son centenarios, pero desconozco dada su apariencia como medir su edad. He leido articulos que hacen referencia a la tala de muchos ejemplares en aquella zona, pero no encuentro certezas para investigar su procedencia. La belleza natural de cada una de las piezas es deslumbrante, En poco tiempo voy a desarrollar un proyecto de hosteleria, que incluye tambien un espacio con exposición permanente dedicada a la cultura de ésta especie considerada sagrada en Cantabria. Mi idea es disponer de toda la informacion posible relativa a las piezas que quiero exponer. Por tanto, querria saber como puedo establecer de una forma cientifica la edad de dichos tejos para así entre otras cosas poder investigar un poco mejor detalles de su existencia, y la de las gentes que los vieron crecer. Debo decir, que toda la madera está aserrada en tablones de diferentes medidas, y me resulta complicado establecer dada su peculiaridad tanto el sentido de los cortes como las diferentes partes del tronco. Si fuera de ayuda inicialmente podría enviar fotografias. Agadecco de antemano su interés. Un saludo.

Necesito una valoración de la edad de los árboles y el el de la producción

Solicitado en Bellpuig ( Lleida )

Finca rustica plantada de manzanos por inquilino y deseo conocer la edad de los arboles (todos plantados al mismo tiempo) y su productividad (para saber cuando dejaran de ser plenamente productivos....y el valor estimado de dicha producción).

Necesito saber la edad de un pino para talar en Sevilla la Nueva

Solicitado en Sevilla la Nueva ( Madrid )

quiero saber la edad de un pino pinea de mi parcela, yo calculo que tendrá unos 9 años y que no está sujeto a la ley protección del arbolado. Quería que alguien oficialmente certificara la edad real.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Datación forestal

¿Quién paga la licencia de segunda ocupación?

Es posible que en el momento de adquirir una casa se plantee la duda de la licencia de segunda ocupación. Es necesaria para la transmisión del mueble y para dar de alta nuevos suministros, ¿pero …

Leer más

¿Qué ventajas tienen las inmobiliarias digitales?

La irrupción de la tecnología en el sector inmobiliario ha marcado un antes y un después. Las inmobiliarias clásicas han vivido durante muchos años sin alterar su estrategia, y hoy se ven amenazadas por …

Leer más

Cómo modificar los metros en el catastro

La incoherencia entre la realidad y la cartografía del Catastro es un hecho bastante frecuente en nuestro país. Las causas pueden ser diversas, aunque la más frecuente se debe a la mala calidad …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una datación forestal?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora