Concesión de aguas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Concesión de aguas

Lee la información sobre Concesión de aguas y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la concesión de aguas?

Una concesión de agua para riego es un permiso administrativo para el uso de agua de riego. Esta concesión puede ser para aguas superficiales o subterráneas.

Leer más

¿Cuándo solicitar una concesión de aguas?

La solicitud puede hacerse en cualquier momento, cuando se conozcan las necesidades de regadío de la finca y estén realizadas la obras necesarias para obtener los permisos.

Leer más

¿Cómo conseguir una concesión de aguas?

El usuario debe conocer las necesidades de riego de su parcela o finca. Una vez conocidas estas necesidades, deberá conocer la situación de abastecimiento de dicha parcela. En el caso de que se pueda asegurar el abastecimiento con aguas superficiales entonces procederá a pedir los permisos pertinentes a la comunidad de regantes de la zona, en caso de existir. Si no existiera tal comunidad o si fuera necesario hacer uso de aguas subterráneas entonces deben realizarse otros trámites.

Leer más

Normativa y requisitos para concesión de aguas

La normativa nacional vigente es la siguiente: 

  • Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas. 
  • Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. 
  • Real Decreto 927/1988, de 29 julio, que aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica. 
  • Real Decreto 849/1986, de 11 abril, que aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

El agua es un bien preciado cuyo uso está sujeto a lo que marcan las distintas leyes sobre el agua y el medioambiente. Por tanto es imprescindible contar con la autorización de las distintas administraciones. No es posible acceder legalmente a aguas para regadío sin los permisos pertinentes.

¿Dónde se tramita?

Generalmente se acudirá a comunidades de regantes que estén instaladas en la zona y que ya tienen los permisos necesarios por los distintos organismos autonómicos. En su defecto deberá personarse en la confederación hidrográfica correspondiente o en el órgano autonómico correspondiente.

¿Quién lo hace?

La solicitud para la concesión de aguas debe realizarse por el titular de la instalación. No obstante se puede delegar estas funciones en terceros.

¿Cuánto cuesta?

Existen multitud de comunidades de regantes, todos con sus estatutos y sus tasas, pero los derechos de enganche tienen unas tarifas fijas. También dependerá de la cantidad de agua solicitada, pudiéndose llegar a cantidades económicas muy elevadas.

¿Necesitas una Concesión de aguas?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Concesión de aguas

Ingenieros especialistas en concesión de aguas te resuelven todas tus consultas

He comprado una parcela pero actualmente no tiene agua, ¿deben concederme agua para riego?

No necesariamente. Los regadíos están delegados en las comunidades de regantes, que son en definitiva una serie de asociados con intereses comunes. Es posible que se pueda haber rebasado el cupo de riego de los distintos regantes y no pueda en esos momentos concederle agua para regadío. No obstante, en la siguiente convocatoria puede usted exigir sus derechos como asociado y si lo desea incluso solicitar al órgano autonómico correspondiente amparo por su situación de falta de agua. En cualquier caso, esta concesión de agua para riego está dentro de los distintos planes hidrológicos.

¿Cuánta agua de riego necesito para mi regadío?

Esta pregunta sólo puede responderla un profesional (ingeniero agrónomo). No se la puede resolver tampoco la administración. Es un asunto que depende de las características de su finca y el cultivo.

Tengo un pozo en mi parcela ¿necesito concesión de agua para riego?

Tenga presente que la presencia de un pozo no es condición para que éste sea legal. Por consiguiente, es necesario antes de hacer cualquier uso del mismo que se verifique su legalidad para evitar sanciones.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Concesión de aguas

  • Juan Ramon Abril

    Juan Ramon Abril

    Ingeniero Agrónomo

    Localidad: Granada

    TODO TIPO DE TRABAJOS Y PROYECTOS RELACIONADOS CON EL CAMPO

  • Joaquin Martinez Campillo Garcia

    Joaquin Martinez Campillo Garcia

    Localidad: Torrevieja

    Somos una empresa formada por geologos con mas de 35 años de experiencia.

  • Jose Miguel Prieto Alonso

    Jose Miguel Prieto Alonso

    Ingeniero técnico de Minas

    Localidad: León

    Hago concesiones de aguas ante la CHD para regadio fuera de la parcela de extracción.

    Jesús
    14/10/2020
    • Valoración global:

    "Muy bien"

Últimas solicitudes de presupuesto de Concesión de aguas tramitadas

Coste concesión de aguas en o incio

Solicitado en O Incio ( Lugo )

Mi idea es llevar agua potable de un manantial existente en superficie en una finca de mi propiedad a mi casa. La distancia son 500 m aproximadamente. El agua habrá que transportarla por bombeo.

Tramitar autorización aprovechamiento agua

Solicitado en Macael ( Almería )

Buenas tardes, Necesito ayuda profesional para la tramitación de una autorización para aprovechamiento de agua de riego de un pozo sito en una finca familiar, ( 7.000m3 /año)

PRESUPUESTO COMUNIDAD DE VECINOS PARA RIEGO DE JARDINES

Solicitado en Murcia ( Murcia )

Hola, en nuestra comunidad estamos usando agua nomral para el riego de jardines y tenemos unos costes altisimos que nos gustaria reducir. No sabemos bien como iniciar el proceso, gracias.

Concesión de derechos para C. B.

Solicitado en Las Pedroñeras ( Cuenca )

Buenas tardes. Tenemos casi 20 ha. De viñedo en espaldera. Al ser C. B. Sólo pudimos pedir para 10 ha. Pero una de las parcelas de 7 ha. Ya contaba con derechos, aunque nos solicitaron en la comunidad de regantes 4 ha. Sólo nos concedieron 6 ha de derechos nuevos. Necesitamos esas 4ha. Para repartir en las dos parcelas que faltan.

Onil pozo

Solicitado en Onil ( Alicante )

Realización de pozo de agua para vivienda en zona agraria, Marjal de Onil

Elaborar Concesión de aguas en Nogueruelas

Solicitado en Nogueruelas ( Teruel )

Actualmente tomo el agua de una fuente para uso ganadero y quiero regularizar la situación frente a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Conseguir Concesión de aguas en Fuente Alamo de Murcia

Solicitado en Fuente Alamo de Murcia ( Murcia )

buenas tardes yo quiero meter agua en mi casa y necesito ayuda urgente

Conseguir Concesión de aguas en Periana

Solicitado en Periana ( Málaga )

Necesito la concesión de agua, urgente, por tema de instalación de aguacates

Preciso Concesión de aguas en Mazuecos

Solicitado en Mazuecos ( Guadalajara )

Necesito una concesión de abastecimiento de agua del río Tajo que se encuentra a 50 metros de mi casa, es para una casa aislada que se encuentra en la vega de Driebes. Y donde no disponemos de suministros de agua potable,alcantarillado, alumbrado público, ni recogida de basura.

Elaborar Concesión de aguas en Tejeda de Tiétar

Solicitado en Tejeda de Tiétar ( Cáceres )

Para la venta de una finca, el comprador solicita concesión de 50.000m3 año

Gestionar Concesión de aguas en Molina de Aragón

Solicitado en Molina de Aragón ( Guadalajara )

Hola, quiero modificar una antigua concesión de agua superficial de un molino harinero (en desuso) en una concesión para regadío, para poder plantar unos nogales junto al antiguo molino, manteniendo el caz actual y el paso por debajo del molino. Gracias de antemano.

Gestionar concesión de aguas en montearagón

Solicitado en Montearagón ( Toledo )

Es para regar 2.5hec de olivos y 2.5de higueras

Preparar sistema de control de volumen en molino harinero

Solicitado en Pravia ( Asturias )

He comprado una propiedad en la que existe un molino antiguo que no está en funcionamiento. La concesión de captación de aguas está activa pero la confederación hidrográfica solicita la instalación de un sistema de control de volumen. La documentación a preparar sería: - Plano a escala reflejando la toma con todas sus instalaciones de derivación, trampa de sedimentos, compuertas y aliviadero; el canal de transporte y las tomas de distribución, así como la ubicación del sistema de medición. - Descripción del sistema de medición de volúmenes circulantes propuesto y croquis acotado de la instalación. - Al tratarse de un aprovechamiento de categoría tercera, acreditación de la instalación de la correspondiente escala limnimetrica, graduada en centímetros y del sistema instalado para recolectar los datos y facilitar la estimación acumulada del volumen circulante con periodicidad diaria.

Proyecto para la concesión de aguas en Navalcarnero (Madrid)

Solicitado en Navalcarnero ( Madrid )

Tengo que presentar un proyecto para una concesión de aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo para una parcela que tengo con una capacidad para plantar aprox. 1000 olivos (actualmente hay 500). Quería contactar con un profesional para que nos ayude a presentar este proyecto.

Concesión de aguas (pozo) Jaen

Solicitado en Valdepeñas de Jaén ( Jaén )

Necesitamos la concesión en tiempo máximo de 6 meses, sino no nos sirve, solo contáctenos quien pueda conseguir ese objetivo, la concesión sería para hacer un pozo en zona de campiña, olivar en Villanueva del Arzobispo. Jaén

Realizar Concesión de aguas en Destriana

Solicitado en Destriana ( León )

El asunto es que tengo un pozo en un terreno de mi propiedad en Destriana de la Valduerna. Una comision de regantes con los agricultores de la zona me piden firmar un contrato de cesion agua de mi pozo, para que yo tambien pueda tomar agua de otros pozos para regar otras tierras mias. Quisiera saber si puedo tener inconvenientes a la hora de vender la tierra con el pozo cuyo aprovechamiento ceda a comision regantes. Por favor, haganme un presupuesto para esta consulta si es posible

¿Existe alguna ley u ordenanza que lo prohíba dar a un vecino el uso de agua?

Solicitado en El Franco ( Asturias )

Buenos días: Me he comprado una parcela en Valdepares el Franco siendo una parcela urbanizable, y el ayuntamiento no me da el agua porque me pide un proyecto de casa, cosa que no quiero hacer de momento, solo quiero el agua para plantar reigas y arboles. No entiendo que me obliguen,¿existe alguna ley u ordenanza que lo prohíba dar a un vecino el uso de agua?

Gestionar Concesión de aguas en Casas del Castañar

Solicitado en Casas del Castañar ( Cáceres )

Se trata de una parcela con instalacion de agua ya realizada, la he comprado recientemente pero no tiene concesion de agua. La parcela está en la margen izquierda del pantano de Plasencia, a unos 10 km de Plasencia.

Concesion aguas superficiales vivienda aislada

Solicitado en Auñón ( Guadalajara )

Necesito solicitar abastecimiento de aguas superficiiales para vivienda aislada. En la confederacion hidrografica del tajo.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Concesión de aguas

¿Quién paga la tasación de una vivienda?

La tasación de la vivienda es un proceso muy habitual, especialmente en procesos de compraventa de viviendas. A través de este trámite, se puede conocer cuál es el valor estimado del inmueble en el mercado, …

Leer más

¿Cómo teletrabaja un arquitecto?

En esta época de confinamiento, todos nos hemos visto obligados a teletrabajar. El teletrabajo es una herramienta muy útil, en condiciones normales, para conciliar la vida laboral y la personal, para evitar engorrosos desplazamientos y …

Leer más

Interpretación de esquemas de automatismos eléctricos

La automatización es el reemplazo de la actuación humana por mecanismos que se mueven mediante una fuente de energía externa, que puede ejecutar ciclos enteros de operaciones que repiten indefinidamente.  Electricidad y automatismos …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una concesión de aguas?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora