El Fondo Europeo de Eficiencia Energética, una opción para la Administración

Publicado el 18/09/2014

El Fondo Europeo de Eficiencia Energética Europea (EEEF), apoyado por la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y la Caja de Depósitos SpA (CDP)  fue creado después de un acuerdo entre el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo en diciembre de 2010, asignándole cerca de 146 millones de euros. Este fondo, representaba el 3,7% de la dotación total del Programa EEPR (Programa Energético Europeo para la Recuperación).

Dicho Fondo tiene como objetivo proporcionar financiación para proyectos públicos, ya sean regionales o locales, que sean viables y estén dedicados a la eficiencia energética, las energías renovables o a proyectos sostenibles de transporte urbano, en alguno de los 27 países miembros de la UE. Se trata de una vía de financiación que quizás las entidades locales o regionales no han barajado hasta el momento y que puede permitir la inversión en eficiencia
energética que, como se ha demostrado, resulta rentable
 para las arcas públicas.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

El fondo pretende contribuir a mejorar la eficiencia energética y fomentar las energías renovables a través de acuerdos públicos-privados (PPP), y contribuir así a los objetivos 20/20/20 de la Unión Europea que tiene como fin reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, aumentar el uso de energías renovables en un 20% y reducir el consumo de energía a través de medidas de eficiencia energética en un 20% hasta 2020.

Es por ello que los proyectos de inversión que se presenten deben alcanzar al menos el 20% de ahorro de energía primaria, excepto por el sector de la construcción, donde se requiere un porcentaje mayor.

Los beneficiarios del Fondo pueden ser tanto las autoridades municipales, locales o regionales, así como las entidades públicas y privadas que actúen en nombre de esas autoridades, tales como los servicios públicos municipales de energía (agencias de la energía), empresas de servicios energéticos (ESE), asociaciones de vivienda social o empresas públicas de transporte. Por tanto, se puede lograr mediante la participación directa de un municipio o bien mediante un acuerdo a largo plazo entre el municipio y un tercero.

Dichos fondos tienen una Sociedad Gestora de Inversiones ejercida por la entidad financiera Deutsche Bank, que es responsable de la contratación y evaluación de las inversiones, con la debida diligencia.

Según se indica, no existe una fecha límite para presentar solicitudes al Fondo, y el tiempo estimado desde la presentación de la propuesta hasta la resolución y concesión de la financiación es inferior a seis meses

Las propuestas que pueden presentarse al fondo suponen un importe mínimo de 5 millones de euros, por lo que es posible combinar varios proyectos más pequeños para poder presentarse, especialmente cuando se habla de pequeñas entidades locales.

Las bases del fondo excluyen proyectos de I+D, dado que el proyecto que se presente tiene que basarse en tecnologías probadas. El fondo no constituye una subvención, sino que ofrece financiación con un tipo de interés basado en el mercado que, en la mayoría de los casos, es el tipo de interés básico, el EURIBOR.

Más información:

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

http://ec.europa.eu/energy/eepr/eeef/eeef_en.htm

Fuente texto: www.lacasaqueahorra.org – Fuente imagen: www.asociacion3e.org

* Si eres un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.

* Si eres un particular y necesitas o vas a necesitar un certificado de eficiencia energética escríbenos a info@certicalia.com. Te mantendremos informado y te notificaremos el lanzamiento de nuestra web en completo funcionamiento para que puedas recibir gratis y sin compromiso hasta 10 presupuestos de los técnicos más cercanos a tu vivienda o local.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora