Diferencia entre una cámara térmica y una cámara termográfica

Diferencia entre una cámara térmica y una cámara termográfica

Lorena

Lorena

Ingeniero Técnico Forestal

Publicado el 03/07/2020

Una cámara termográfica o cámara térmica es un dispositivo que nos muestra en tiempo real una imagen de la radiación calorífica que está emitiendo un cuerpo. En los últimos tiempos las cámaras termográficas han pasado de ser un aparato de ciencia ficción a ser un producto accesible para cualquiera, gracias a nuevas y modernas formas de producción que han permitido rebajar el coste de estos equipos.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Cómo funcionan estas cámaras?

Para comprender su funcionamiento, hay que saber que todos los objetos emiten una radiación infrarroja, que es mas alta cuanto mayor es la temperatura del cuerpo. Los ojos humanos no son capaces de ver estas emisiones debido a que su rango en el espectro electromagnético está comprendido entre la luz visible y la radiación de microondas.

Para poder elaborar imágenes térmicas basándose en las radiaciones infrarrojas captadas, estas cámaras cuentan con sensores que detectan el calor y realizan un termograma o patrón de temperaturas.

Diferencia entre cámara térmica y termográfica

Básicamente, la diferencia fundamental entre las cámaras térmicas y las termográficas es que estas últimas son capaces de medir la temperatura absoluta en todos y cada uno de sus píxeles.

Utilidades de las cámaras térmicas/ termográficas

Dichas cámaras pueden usarse en muchos ámbitos y sus utilidades van en aumento día a día, a medida que su tecnología va avanzando. Podemos señalar las siguientes como alguna de las mas importantes:

A nivel mecánico- industrial, la posibilidad de poder crear imágenes térmicas permite descubrir fricciones en motores, calentamientos en componentes eléctricos, fugas, obstrucciones, sobrecargas en depósitos, entre otras situaciones de lo mas variopintas.

De la misma manera, las cámaras termográficas se utilizan en construcción para probar la eficiencia energética y la repartición de temperaturas en los sistemas de calefacción. Además son una magnífica opción para averiguar la presencia de fugas de calor, humedades o escapes en una determinada estructura.

En la rama de la medicina y la veterinaria, se suelen aplicar estas cámaras para detectar la temperatura corporal, hacer ensayos no invasivos u observar la existencia de posibles lesiones en el riego sanguíneo.

También las cámaras térmicas se aplican en investigación y seguridad. La localización de seres vivos, el descubrimiento de focos de incendios o de nidos de animales son algunas de sus utilidades más usuales en este ámbito, así como el la implementación de perímetros de seguridad.

Actualmente, y a raiz de la crisis del coronavirus, se están utilizando mucho para la detección de posibles portadores del virus: mediante termografía infrarroja son capaces de detectar personas con una temperatura corporal superior a la media de las personas examinadas, lo cual puede ser muestra de tener fiebre, y consecuentemente dichas personas pueden ser sintomáticas del COVID-19, debiendo ser incomunicadas y analizadas con medios de diagnóstico adicionales.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora