¿Cómo rentabilizar un local vacío?

¿Cómo rentabilizar un local vacío?

Silja

Silja

Arquitecto

Publicado el 21/08/2019

Si tienes un local a la venta y no consigues atraer a ningún comprador, puede que te hayas planteado vivir en tu local comercial o cambiar el uso de tu oficina a vivienda. Sin embargo, esta no es la única solución para darle una segunda oportunidad a tu propiedad.

En este artículo vamos a darte claves y posibles soluciones para que puedas sacarle la máxima rentabilidad a tu local u oficina. 

¿Necesitas una licencia de actividad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

1. Analiza las posibilidades urbanísticas de tu local

Es importante saber qué diferentes usos puede tener tu local. Todos tienen un fin asignado desde el momento en que se construye el edificio, que se puede comprobar en el proyecto original o en las escrituras. También es posible comprobarlo en la Dirección General del Catastro, aunque esta puede contener algún error o inexactitud.

Independientemente del uso asignado actualmente al local (comercial, oficinas, industrial, vivienda, garaje, sanitario, etc.) existen varias opciones permitidas por el planeamiento municipal. Si queremos pasar de un uso a otro, deberemos realizar un proyecto y solicitar una licencia de actividad.

Habitualmente, los edificios de viviendas tienen asignadas las diversas plantas para usos concretos. Así, las plantas altas se destinan a las viviendas, las entreplantas, las plantas primeras e incluso, a veces, las plantas segundas son para oficinas; y, por último, los bajos son para uso comercial. 

También existen edificios exclusivamente de oficinas, edificios exclusivamente comerciales (centros comerciales) y edificios exclusivamente industriales, en los que puede estar o no permitido el cambio de uso. Para saber qué usos diferentes permite un local tendremos que comprobar el planeamiento municipal.

2. Analiza las posibilidades técnicas del local

Una vez que nos aseguremos de que en un local se permite un determinado uso, debemos comprobar que este es técnicamente viable. Por ejemplo, una vivienda necesita una superficie de ventanas considerable, salidas de humos, una altura suficiente, etc. Una cafetería necesitará salidas de humos, aseos accesibles, etc. Todas estas actividades se rigen por una serie de normativas: el Código Técnico de la Edificación, las Normas de Habitabilidad autonómicas, distintas normas de accesibilidad, etc. 

Uno de los elementos más restrictivos para cualquier tipo de cambio de uso es la accesibilidad, porque hoy en día casi cualquier edificio o local ha de ser accesible. En el caso de que queramos convertir una oficina situada en un primero en vivienda, tiene que haber un itinerario accesible para llegar a ella, es decir, no puede tener escalones en el portal y ha de tener un ascensor accesible. 

En resumen, además de que el planeamiento nos permita hacer un cambio de uso en un local, debe ser posible realizarlo técnicamente y a un precio no muy desorbitado. 

¿Necesitas una licencia de actividad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

3. Analiza el mercado

No todos los locales son apropiados para cualquier uso. Conviene hacer un estudio exhaustivo del mercado para conocer cuál es el valor real del local comercial en la zona y si encaja en el local que tenemos.

Las actividades comerciales son muy ventajosas en las principales calles de las grandes ciudades. Por poner un ejemplo, a nadie se le ocurriría convertir en vivienda un bajo en la Gran Vía de Madrid. En general, los usos comerciales solo funcionan en planta baja, salvo que el local ocupe varias plantas o esté situado en una galería o en un centro comercial. Los locales en esquina o con mucha fachada también están mejor valorados que los locales profundos. 

El problema de las actividades comerciales es que se deprecian mucho si en vez de estar en una calle principal estamos en una trasera, aunque sea céntrica, o en una calle con poca circulación. Sin embargo, da igual el lugar donde esté situado nuestro comercio, necesitaremos la licencia de actividad y el certificado energético para que el negocio y el local sean legales y no tengamos problemas con la autoridad.

Las oficinas cuentan con usos más flexibles. Se pueden situar en entreplantas, primeros pisos o, incluso, en pisos más altos sin depreciarse de manera considerable. Pueden estar en cualquier tipo de barrio, aunque es conveniente que se sitúen en un sitio visible. Este uso puede ser rentable en edificios emblemáticos de la ciudad, como pueden ser edificios históricos o singulares, precisamente por su capacidad de adaptación y por su situación.

Las viviendas son la opción más rentable en la mayoría de los casos, es decir, en barrios residenciales o en calles que no sean específicamente comerciales. En planta baja no son muy recomendables por cuestiones de privacidad, pero a partir de una entreplanta, sin duda es la alternativa que se puede considerar. 

Los trasteros son una alternativa que está cada vez más de moda. Son rentables en locales que, por su situación, no tienen salida como actividad comercial, como en calles poco transitadas o en barrios demasiado residenciales. También son una posibilidad viable en sótanos o en áticos.

Los garajes también pueden ser una alternativa en bajos o sótanos si el local lo permite. Aunque ya avisamos de que, si el local no está construido específicamente para ser garaje, cambiar su configuración para que quepa un número considerable de plazas de aparcamiento es una tarea ardua, por culpa de la situación de los pilares del edificio. También hay que tener en cuenta la posibilidad de la situación de la entrada y la tramitación del vado, pues no todos los locales son aptos para esto. Sin embargo, el uso de garaje puede ser una alternativa aceptable en bajos sin muchas pretensiones, en barrios residenciales con poca densidad y en edificios sin sótanos.

Mención aparte merecen los llamados apartamentos turísticos, que pueden regularse bajo las categorías de viviendas turísticas, viviendas de uso turístico u otros nombres similares, según cada comunidad. Estos usos son muy rentables en zonas turísticas como grandes ciudades, localidades costeras, pueblos con encanto, localidades del Camino de Santiago, etc. Su situación ideal es en barrios céntricos, con buenas vistas o bien conectados, a partir de la entreplanta.

Para otros usos menos habituales como el sanitario, el educativo, el religioso o el hotelero no se pueden extrapolar reglas generales. Estos suelen darse en edificios completos o en locales de grandes dimensiones que requieren un análisis individualizado. 

4. Calcula el precio reforma del local comercial

Para cambiarle el uso a un local comercial, además de hacer un proyecto, hay que realizar las obras correspondientes. Solamente tras haber terminado dichas obras podremos inscribir dicho local en el registro con el nuevo uso

¿Merece la pena hacer obras para rentabilizar más un local? Muchas veces sí. Pero para saber el precio de las obras necesarias para realizar un cambio de uso, no es aconsejable preguntarle solo a un albañil, a un constructor o a una casa de reformas, pues en estos casos lo habitual es que se queden muy cortos y que en la práctica el gasto se duplique. Es aconsejable hacer un estudio de viabilidad previo, elaborado por un profesional competente, que analice todos los puntos que hemos desarrollado anteriormente y determine cuál es el uso más rentable para un local. 

No todos los usos tienen el mismo coste, por lo que esto también nos puede condicionar. Mientras que convertir un local en una vivienda o un apartamento turístico puede llegar a alcanzar los 500 €/m², otros usos como garaje o convertir el local en trastero son mucho más económicos. También depende mucho del estado actual del local, si está de obra, diáfano o ya tiene instalaciones.

[cta_suscriptor form_id=»2″]

5. ¿Cómo vender un local comercial?

Y si no quiero cambiarle el uso al local, ¿qué puedo hacer? Existen otras alternativas que no pasan por cambiar el uso del local e incluso tampoco por hacer un proyecto. 

Los locales comerciales suelen utilizarse en régimen de alquiler, por lo que si lo pones a la venta, lo más probable es que el posible cliente sea un inversor, más que el dueño de un negocio. Por tanto, no hace falta que hagas grandes dispendios, simplemente quita los elementos que dan mala imagen: maderas apolilladas, muebles viejos, suciedad, etc. Eso sí, ¡infórmate de todas las posibilidades que tiene el local para que no perder ninguna oportunidad!

Si queremos rentabilizar un local comercial, lo habitual es ponerlo en alquiler. En este caso podemos darle un lavado de cara para ponerlo en el mercado, con acabados nuevos, cambiando ventanas y puertas, pintando, barnizando, etc. Otra opción buena es dar facilidades al inquilino para hacer la inversión inicial, como por ejemplo no empezar a cobrarle hasta pasados unos meses o ayudarle con los gastos de las obras.

Si tu local comercial se encuentra en un edificio antiguo, es probable que muchos inquilinos te pongan trabas por el hecho de que no sea accesible. Puede ser una buena idea solventar este problema con la colocación previa de rampas, elevadores o plataformas salvaescaleras. Pero ojo, no todos los locales pueden llegar a ser completamente accesibles, por lo que es necesario realizar un estudio para escoger la solución más adecuada.

6. ¿Qué negocio puedo poner?

En las principales calles comerciales cualquier negocio es rentable: bares, tiendas de moda, peluquerías, etc. El único problema es ponerse de acuerdo con el precio del alquiler del local. Si crees que tu local no tiene ninguna salida porque no está en una zona comercial, puedes valorar la ejecución de distintas actividades, con o sin cambio de uso.

Una de ellas es el negocio de alquiler de trasteros o self storage. Estos negocios son una vuelta de tuerca a los trasteros tradicionales. En ellos puedes entrar con el coche, cargar y descargar en tu propio trastero o guardamuebles e irte. Existen trasteros de todos los tamaños y servicios extras como transporte, seguridad, aseos, etc. Estos negocios se pueden realizar en cualquier tipo de edificio, incluso en naves industriales, y en cualquier barrio. Lo ideal es que tengan un tamaño considerable, si queremos poder acceder con el coche. La diferencia de estos trasteros con los habituales es que su alquiler se trata de la prestación de un servicio y no del alquiler de un inmueble, por tanto estos trasteros no tienen división horizontal y no se pueden vender. El alquiler de estos trasteros suele realizarse en períodos cortos, de pocos meses de media, por lo que son más caros que un trastero convencional.

Ponte en manos de profesionales

Para sacarle el máximo partido a tu local, puedes poner el cartel de “se alquila” y esperar a que te hagan una oferta a la baja o puedes dejarte aconsejar por un técnico cualificado que tenga en cuenta todos los factores para sacarle el máximo rendimiento a tu propiedad. Si decides establecer un nuevo negocio en él, tendrás que solicitar la licencia de actividad. En Certicalia te ayudamos con la elección del técnico competente. Introduce los datos de tu local en el comparador y encuentra al profesional que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta una licencia de actividad ?
400€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

2.394€
4.500€ Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 9.765 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora