Hoy en día la contaminación acústica del medio ambiente es un problema generalizado en la sociedad moderna. A continuación te mostramos, paso a paso, la elaboración de un proyecto de aislamiento acústico y te explicamos cómo medir el ruido y calcular el aislamiento acústico de un local según el DB HR del Código Técnico de la Edificación.
En el artículo principal sobre aislamiento acústico en viviendas de certicalia puedes ampliar la información general sobre requisitos y soluciones habituales (enlazar desde aquí al artículo principal).
Marco legislativo
Para poder reducir las emisiones de ruido y controlar los focos de ruido se ha legislado y creado un marco normativo. En él se incluye desde la metodología y evaluación de mediciones de aislamiento acústico y mediciones del tiempo de reverberación, hasta un marco de Ordenanzas Municipales sobre el ruido y las vibraciones.
El Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB HR) del Código Técnico de la Edificación fue aprobado por el Real Decreto 1675/2008, de 17 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1371/2007 de 19 de octubre.
La medición de ruido consiste en evaluar los niveles sonoros de un espacio para comprobar su cumplimiento con la normativa y garantizar un ambiente seguro y saludable. Se realiza con equipos como sonómetros y decibelímetros, que registran y analizan los datos acústicos.
También se han de tener en cuenta las siguientes disposiciones legislativas:
- Orden VIV/984/2009, de 15 de abril (BOE 23-abril-2009).
- Corrección de errores y erratas de la Orden VIV/984/2009, de 15 de abril (BOE 23-septiembre-2009).
- Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre (BOE 27-diciembre-2019).
Un punto importante a tener en cuenta es que se realizarán mediciones in situ por un laboratorio acreditado (ENAC), conforme a lo establecido en las correspondientes normas UNE. Estas mediciones se llevarán a cabo cuando lo exija la legislación aplicable, esté previsto en el proyecto o sea solicitado por alguno de los agentes. El objetivo es comprobar las exigencias de aislamiento acústico a ruido aéreo, ruido de impacto y limitación del tiempo de reverberación.
Normativa de referencia
La normativa de referencia UNE – EN ISO nos indica cómo medir el ruido y también cómo calcular y evaluar el aislamiento acústico en los edificios, locales, elementos de fachada y elementos de construcción.
Normativa para la medición de ruido
Para las mediciones in situ de ruido y de aislamiento acústico tenemos la siguiente normativa:
- Medición in situ del aislamiento acústico al ruido aéreo entre locales.
Norma UNE-EN ISO 140-4: método aplicable para paredes interiores, techos y puertas entre dos recintos (condiciones de campo sonoro difuso). - Medición in situ del aislamiento acústico al ruido aéreo de elementos de fachadas.
Norma UNE-EN ISO 140-5: especifica dos series de métodos (métodos para elementos y métodos globales). Medición del aislamiento a ruido aéreo de elementos de fachadas y de fachadas completas. - Medición in situ del aislamiento acústico de suelos al ruido de impacto.
Norma UNE-EN ISO 140-7: especifica métodos de ensayo in situ para la medida de las propiedades de aislamiento acústico a ruido de impactos de suelos de edificio. Se realiza mediante una máquina de impactos normalizada. - Indicaciones para situaciones especiales.
Norma UNE-EN ISO 140-14: se puede utilizar adicionalmente a las normas UNE-EN ISO 140-4 y 140-7 para situaciones relativas a las mediciones del aislamiento en situaciones especiales. - Medición del tiempo de reverberación de recintos.
Norma UNE-EN ISO 3382: define los métodos para la medición del tiempo de reverberación en cualquier tipo de recinto, con referencia a otros parámetros acústicos.
Normativa para el cálculo y evaluación del aislamiento acústico
Para el cálculo y evaluación del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción tenemos la siguiente normativa:
- Evaluación del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción. Aislamiento al ruido aéreo.
Norma UNE-EN ISO 717-1. - Evaluación del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción. Aislamiento a ruido de impactos.
Norma UNE-EN ISO 717-2.
En ambos casos, el objetivo de la normativa es disponer de un método por el que la característica frecuencial del aislamiento acústico pueda convertirse en un solo número que caracterice las propiedades acústicas.
- Cálculo teórico del aislamiento al ruido según las características constructivas del local o emplazamiento.
Norma UNE-EN 12354.
Proyectos de aislamiento acústico de actividades
Lo más habitual es realizar un proyecto de aislamiento acústico cuando existe un problema de ruido ya existente, en una actividad o en un foco de ruido. Frecuentemente ya se ha producido una denuncia o una queja. Los focos de ruido más usuales son equipos de climatización, ventilación, maquinaria, depuradoras de piscina, puertas, transformadores eléctricos o grupos electrógenos.
También se solicita un proyecto cuando se va a implantar una nueva actividad y se tiene que proponer una solución de aislamiento o antivibratorio para dicha actividad. Las actividades que requieren estudios de aislamiento y acondicionamiento acústico suelen ser restaurantes, bares, gimnasios, discotecas o bares musicales.
La medición de ruido consiste en evaluar los niveles sonoros de un espacio para comprobar su cumplimiento con la normativa y garantizar un ambiente seguro y saludable. Se realiza con equipos como sonómetros y decibelímetros, que registran y analizan los datos acústicos.
En certicalia puedes solicitar presupuesto a técnicos especializados para elaborar este tipo de proyectos de aislamiento acústico.
Pasos a seguir en la elaboración del proyecto de aislamiento acústico
Paso 1. Recogida de datos
- Características del local: planos y secciones del local, horario de funcionamiento, ubicación de receptores.
- Medición in situ del ruido de la actividad o foco: niveles de emisión y de inmisión, ruido de fondo (otros focos), tipo de ruido (aéreo, estructural).
- Cálculo teórico del aislamiento según UNE-EN 12354: en el caso de no poder medir in situ. Tener en cuenta las características y sistemas constructivos existentes (materiales, pesos, ventanas, vidrios, ventilaciones, puentes acústicos, estructura de la finca, etc.).
Paso 2. Proyectar la solución constructiva
Definir y diseñar los sistemas de montaje y la solución constructiva:
- Tratamientos fonoabsorbentes, puertas acústicas, sistemas antivibratorios, pantallas.
- Refuerzos del techo, de las paredes y del suelo.
Considerar los siguientes aspectos:
- Protección y sectorización EI/R/REI para protección contra el fuego.
- Reacción al fuego de los materiales.
- Sobrecargas en falsos techos, ventilación, acabados de material.
Paso 3. Dirección de obra
- Utilizar siempre mano de obra especializada en montajes acústicos.
- Detectar puentes acústicos y conexiones rígidas.
- Obtener asesoramiento para la instalación por parte de los fabricantes de los productos.
- Visitar y supervisar los trabajos para asegurarse de que se ejecutan según proyecto.
Paso 4. Comprobación de resultados
Cuando se ha terminado la instalación, es necesario realizar medidas de comprobación de los resultados obtenidos.
Las mediciones se realizarán in situ y se comprobarán con el marco legal existente. Normalmente se exigirá el certificado de aislamiento acústico emitido por un laboratorio homologado (EAC, UTVA o similar).
Herramientas de cálculo del aislamiento acústico
El Código Técnico de la Edificación, en su Documento DB HR, exige unas prestaciones acústicas mínimas en los edificios.
Los edificios deben proyectarse con elementos constructivos que reúnan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión de ruido aéreo, ruido de impactos, vibraciones y ruido reverberante de los recintos.
Para justificar dichas exigencias se usan fichas justificativas. En el mercado existen herramientas que facilitan el cálculo y la obtención de las fichas y de los requisitos acústicos exigidos por el CTE. Algunas de ellas son las de Pladur, Palco, Danosa, Ursa Ibérica y otras de pago. Es imprescindible que el software de predicción de ruido utilice la norma EN 12354 y cumpla con los requisitos del DB HR.
La herramienta de cálculo más fiable y que se puede descargar gratuitamente es la del CTE. Es una herramienta informática que contiene y desarrolla la formulación del DB HR. Permite verificar el cumplimiento de los casos más frecuentes. La herramienta sirve para:
- Comprobar, uno a uno o simultáneamente, el aislamiento acústico de parejas de recintos a ruido aéreo y de impactos.
- Calcular la absorción acústica y el tiempo de reverberación.
Es aplicable a proyectos de rehabilitación y edificación existente. La herramienta es libre y gratuita y se puede descargar desde la web oficial del CTE.
Cálculo del aislamiento acústico de un bar
La actividad se clasifica como bar de hostelería sin ambientación musical ni actuaciones en directo. El local está situado en planta baja del edificio y a pie de calle.
Según la Ordenanza Municipal de protección contra la contaminación acústica, tenemos los siguientes niveles sonoros de recepción internos y externos admitidos.
Los parámetros acústicos en función del tipo de actividad son:
| Nivel sonoro dB(A) | ||
| USO DOMINANTE | DIA | NOCHE |
| Sanitario y Docente | 45 | 35 |
| Residencial | 55 | 45 |
| Terciario | 65 | 55 |
| Industrial | 70 | 60 |
Tabla 1. Niveles de recepción externos
Los niveles de recepción internos para uso comercial de bares y restaurantes son de 45 dB tanto para el día como para la noche.
La actividad no transmitirá al ambiente exterior un nivel sonoro de recepción superior a 45 dB(A), en cumplimiento con lo establecido en las tablas 1 y 2 de la ordenanza municipal y la tabla 1 del anexo II de la Ley 7/2002 de la Generalitat Valenciana de protección contra la contaminación acústica, en función del uso dominante de la zona residencial y de su horario de apertura.
Los niveles sonoros en el ambiente interior que debe haber en las viviendas serán de 30 dB(A) y en el zaguán, garaje y local comercial de 40 dB(A). Esto es según lo establecido por la normativa de protección contra la contaminación acústica, en base a la estancia colindante y al horario de apertura.
La medición de ruido consiste en evaluar los niveles sonoros de un espacio para comprobar su cumplimiento con la normativa y garantizar un ambiente seguro y saludable. Se realiza con equipos como sonómetros y decibelímetros, que registran y analizan los datos acústicos.

Inmisión sonora en colindantes
Será la siguiente:
| RECINTO | COLINDANTE | REQUISITO |
| Actividad | Viviendas | Leq ≤ 30 dB(A) |
| Actividad | Zaguán/Local | Leq ≤ 40 dB(A) |
| Actividad | Calle Exterior | Leq ≤ 45 dB(A) |
Tabla 2: colindantes inmisión sonora.
Aislamiento frente a ruido aéreo
| RECINTO | COLINDANTE | REQUISITO |
| Actividad | Viviendas | DnTA ≥ 70 dB(A) |
| Actividad | Zaguán/Local/Garaje | DnTA ≥ 60* dB(A) |
| Actividad | Calle Exterior | DnTA ≥ 45 dB(A) |
Tabla 3: Ruido aéreo, aislamiento.
Las estancias colindantes con el local son las siguientes:
| NIVEL | LINDE | RECINTO | CLASIFICACIÓN |
| PISOS SUPERIORES | SUPERIOR | Viviendas | Residencial: Piezas habitables |
| MISMO NIVEL | DERECHA | zaguán. Caja escaleras edificio | Residencial: Zona Común |
| MISMO NIVEL | DELANTE | Calle Exterior | Uso dominante residencial |
| MISMO NIVEL | IZQUIERDA | GarajeLocal comercial | Uso Comercial |
| MISMO NIVEL | DETRAS | Calle exterior | Uso dominante residencial |
Tabla 4: Tipología de usos colindantes
Aislamientos
En las siguientes tablas se especifican las composiciones de los elementos de cerramiento del local; así como su comportamiento acústico.
Aislamiento acústico interior |
| PARTICIÓN INTERIOR LOCAL – ESTANCIAS EDIFICIO | |||
| Componente | Espesor cm | MasaKg/m2 | Aisl. acústico dBA |
| Tabiquería cerámica LHD 9 cm | 9 | 153 | 39 |
| Aislamiento acústico mín. 39 dBA | 39 dBA > 30dBA | ||
Tabla 5: composición particiones local
| PAREDES ENTRE LOCALES | |||
| Componente | Espesor cm | MasaKg/m2 | Aisl. acústico dBA |
| Revestimiento cerámico + LHD 9 cm | 55 | 1.240 | 73 |
| Poliestireno expandido 4 cm | |||
| Muro Mampostería 30 cm | |||
| Ladr. Hormigón 12 cm | |||
| Aislamiento acústico mín. 73 dBA | 73 dBA > 60 dBA | ||
Tabla 6: Aislamiento medianera entre locales
| CUADRO DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO DE FACHADA | |||
FACHADA PARTE CERRADA + CARPINTERÍA | |||
| Componente | Espesor cm | MasaKg/m2 | Aisl. acústico dBA |
| Aluminio + vidrio seguridad | 10 mm | 65 | 50 |
| Cerramiento muro fábrica. | 30 cm | 385 | 54 |
| Aislamiento acústico mín. 50 dBA | 50 dBA > 45 dBA | ||
Tabla 7: Aislamiento acústico fachada
| CUADRO DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO DE LOS FORJADOS | |||
PARAMENTO HORIZONTAL SUPERIOR | |||
| Componente | Espesor cm | MasaKg/m2 | Aisl. acústico dBA |
| Forjado unidireccional | 40 | 540 | 69 |
| Falso techo | 6 | ——- | +8 |
| Aislamiento acústico mín. 77 dBA | 77 dBA > 70 dBA | ||
Tabla 8: Aislamiento forjados
Niveles de ruido transmitido
Tal como se indica en las tablas anteriores, el nivel de aislamiento conseguido con las soluciones propuestas es superior al exigido por la normativa. De modo que el aislamiento bruto conseguido, por diferencia entre el local emisor y los receptores, hace que los niveles de emisión en los locales colindantes sean inferiores a los 30 dB(A), que son los permitidos por la normativa en salas de descanso en zona de uso residencial en horario nocturno.
Se cumpliría la Ley de protección contra la contaminación acústica, considerando una emisión de 70 dB(A) previstos por esta ley, como se indica en el siguiente apartado.
Vibraciones
Todas las máquinas del local se situarán sobre apoyos elásticos para evitar la transmisión de vibraciones.
La unidad exterior de aire acondicionado se sitúa sobre apoyos elásticos y una plataforma apoyada en la fachada exterior del edificio. Esta debe estar en una zona habilitada para ello, la cual se encuentra aislada acústicamente. Se dispondrá sobre cuatro asientos elásticos.
Toda la maquinaria se encuentra ubicada en paramentos o zonas pertenecientes al propio edificio. Así, las vibraciones transmitidas a los edificios colindantes serán prácticamente nulas.
Aislamiento global del local
Se calcula mediante la expresión:
ag = …
Donde:
- ag = aislamiento global del local en dB(A).
- Si = superficie de cada elemento en m².
- ai = aislamiento de cada elemento.
Sustituyendo los valores en la expresión anterior se obtiene un valor de 47,82 dB(A).
Como el ruido estimado de la actividad según normativa es de 70 dB(A), el ruido globalmente transmitido es:
70 – 47,82 = 22,18 dB(A)
Valor inferior a los 30 dB(A) permitidos por la normativa de contaminación acústica en zona residencial en horario diurno, que es el correspondiente al horario de funcionamiento del local.
La medición de ruido consiste en evaluar los niveles sonoros de un espacio para comprobar su cumplimiento con la normativa y garantizar un ambiente seguro y saludable. Se realiza con equipos como sonómetros y decibelímetros, que registran y analizan los datos acústicos.
Ficha justificativa del cumplimiento del CTE DB HR
Mediante el uso de la herramienta informática del Código Técnico de la Edificación anteriormente mencionada, se obtienen las fichas justificativas del cumplimiento de las exigencias de aislamiento frente al ruido del DB HR.
El estudio sonoro del local y las fichas justificativas expresan:
- Los valores del aislamiento a ruido aéreo de los elementos constructivos verticales.
- Los valores del aislamiento global a ruido aéreo de la fachada.
- Los valores del aislamiento a ruido aéreo y el nivel de ruido de impacto en el espacio subyacente de los elementos constructivos horizontales.
Todos ellos cumplen los requisitos exigidos en el Documento DB HR de Protección frente al Ruido del CTE.
Cabe mencionar que también se pueden obtener distintas fichas justificativas del aislamiento acústico del local en referencia a otros locales y diferentes casos.
En el estudio o proyecto de aislamiento acústico también se incluyen planos detallados y secciones del local, además de cualquier medición de ruido que se hubiera realizado in situ.
Finalmente, cuando se haya terminado la instalación se tendrán que realizar medidas de comprobación de los resultados obtenidos. Con ello se pretende corroborar el cumplimiento de los niveles acústicos exigidos, tanto de aislamiento como de inmisión sonora. Se requerirá la aportación de certificados de aislamiento acústico emitidos por un laboratorio homologado o entidad homologada.
Si necesitas que un técnico elabore o revise un proyecto de aislamiento acústico, puedes solicitar presupuesto a través de certicalia o llamar al 900 838 532.