La cédula de habitabilidad es el documento administrativo que ratifica que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada, apoyándose en la salubridad, la higiene y la solidez del inmueble.
Una cédula de habitabilidad puede ser:
Licencia de primera ocupación
Se expide para cualquier inmueble recién construido destinado a uso residencial y que cumpla la Ley de Habitabilidad. También se emite para un inmueble ya construido que ha cambiado su uso de local a vivienda.
Licencia de segunda ocupación
Se expide para cualquier inmueble sin cédula de habitabilidad, ya construido y consolidado, que cumple la Ley de Habitabilidad y que necesita ser vendido, alquilado, sea candidato a subvenciones por rehabilitación energética o, en casos más extremos, sea objeto de dación en pago o necesite dar de alta servicios como agua, gas o electricidad. También se expide como renovación de una licencia de primera ocupación caducada o una licencia de segunda ocupación caducada.
Diferencias entre cédula de habitabilidad y licencia de segunda ocupación
Para responder a la pregunta que titula este artículo: no, no es lo mismo cédula de habitabilidad que licencia de segunda ocupación.
-
La cédula de habitabilidad es el documento general que certifica que un inmueble cumple la Ley de Habitabilidad vigente.
-
La licencia de segunda ocupación es un tipo específico de cédula aplicable a inmuebles usados que no disponen de una cédula en vigor o necesitan renovarla.
Si necesitas obtener o renovar la cédula, en certicalia puedes solicitar el trámite fácilmente y encontrar un técnico habilitado para gestionarlo en tu municipio. Puedes iniciar tu solicitud desde la página del servicio o llamar al 900 838 532.
Caducidad y plazos
En Cataluña, las cédulas de habitabilidad emitidas actualmente tienen una caducidad de 15 años. Es importante revisar siempre la fecha de vencimiento si eres propietario de un inmueble que piensas alquilar, vender o reformar.
No es extraño que operaciones inmobiliarias se frustren a última hora porque la cédula está caducada. Según la comunidad autónoma, el proceso de renovación u obtención puede variar, pero rara vez es inmediato. En Cataluña, Habitatge tarda una media de cuatro semanas en emitirla si no existen requerimientos adicionales.
Si quieres tramitar tu cédula de habitabilidad o verificar si la tuya está aún vigente, puedes hacerlo directamente desde certicalia a través del trámite correspondiente.