Una valoración es un informe técnico elaborado por un experto que se coloca en posición imparcial para tasar un bien. Si planeas vender una explotación agraria, contratar o usar un seguro por pérdida o daños a la cosecha y en el caso de algunas gestiones contables o bancarias, puedes necesitar una valoración de tus árboles frutales.
La obtienes contratando una empresa de tasación o a un perito especializado en la materia y capacitado para el tema agrícola. Su cálculo tomará en cuenta tanto la cantidad de árboles como la producción estimada y las características de esa producción (cantidad y peso de la fruta).
En realidad, considera dos grupos de referencias para este tipo de valoraciones. Las del mercado (el precio del fruto de años recientes, por ejemplo), que pueden obtenerse en la comunidad autónoma o en el ayuntamiento y las relacionadas con los tipos de cultivos; y las segundas, relativas al tipo de fruta, su rendimiento y la vida útil del cultivo.
Ten en cuenta que existen otras valoraciones fuera del ámbito de los cultivos perennes. La valoración de árboles frutales, como mencionamos, se centra en esta parte específica de la propiedad que puede tener también construcciones y árboles ornamentales.
La suele realizar un ingeniero agrónomo, ingeniero técnico agrícola u otro profesional del área.
Parámetros de valoración
Sigamos con los ejemplos planteados. Nuestra contraparte es un vendedor o comprador, la aseguradora o el banco; y se trata de valorar los cultivos agrícolas. Como pensamos hasta ahora en un caso personal, tramitado por iniciativa personal, no existe un requisito de procedimiento para la valoración.
El perito va a solicitarte datos de identificación –solicitante y propiedad–, superficie del terreno y la propiedad, el tipo de árboles existentes y cualquier referencia que poseas a cosechas anteriores (tamaña, precio, etc.). En caso de un siniestro, también tendrá en cuenta la cantidad perdida o su estimación si aún no han salido los frutos; así como la pérdida de calidad en la cosecha.
La normativa de peritación de daños a producción agrícola puede darte algunas ideas de los parámetros para la valoración. Por ejemplo, permite tasaciones contrapuestas de las partes e indica que la valoración se puede realizar por muestreo u otros métodos representativos adecuados al caso particular y se permite incluir análisis de laboratorio.
Pero también ten en cuenta que este caso se refiere a trámites frente a aseguradoras que se rigen y deben cumplir cláusulas contratadas.
El informe
La normativa por daños también puede servirte para anticipar el informe que obtendrás. En primer lugar, reseñará la identificación del propietario y el terreno, el cultivo y sus características, su estado sanitario, identificación de las parcelas de cultivo, características técnicas de la explotación y otros datos.
En el caso de los seguros, se comparan los parámetros contractuales con la realidad en el terreno. Se consideran aspectos como la aplicación de métodos tradicionales o la incorporación de elementos técnicos novedosos, se incluyen los datos del siniestro y se valora el daño que causó. El proceso se prevé en dos etapas: inspección inmediata y tasación definitiva.
¿Necesitas una Valoración de árboles frutales?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
-
Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte
-
Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto
-
Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.
en menos de 1 minuto y gratis
¿Cuánto cuesta un Valoración de árboles frutales?
Es el precio más barato hasta ahora
El precio medio es de
930 €Es el precio más alto hasta ahora
-
Estos precios son una media obtenida de 142 presupuestos solicitados en Certicalia.
-
El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes.
-
Para obtener un presupuesto personalizado contacta con los profesionales de tu zona.
Contacta con los mejores profesionales en Valoración de árboles frutales
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis