Normativa y requisitos del peritaje agrícola

Antes de conocer la reglamentación relativa al peritaje agrícola, recuerda que puedes estar tratando varios tipos de casos: reclamas a una aseguradora, vas a realizar una participación de herencia. El asunto, usualmente un conflicto legal, sumará normativas y requisitos a la actuación profesional.

De entrada, considera que te encuentras ante una disputa civil que sigue, precisamente, tanto el Código Civil como la Ley de enjuiciamiento en el área (los textos están vigentes desde 1989 y 2000, respectivamente). En ambos existen requisitos para la actuación pericial.

El Código Civil establece el marco general de la actuación de estos expertos en avalúos o juicios, así como la obligación de las partes a pagar por su trabajo.

Por su parte, la Ley de Enjuiciamiento Civil profundiza en los parámetros de actuación. Por ejemplo, en su obligación de realizar evaluaciones imparciales e informadas y contestar los requerimientos de las partes y del juez en un proceso judicial así como las objeciones. También pide la cualificación profesional en el área para abordar los procesos.

Puedes tener este marco como referencia, aunque estas reglas se refieran específicamente para el área judicial.

Los requisitos

Lo fundamental para la actuación del perito es su experiencia en el área profesional a evaluar. Para una tasación agrícola, busca un ingeniero superior o técnico con conocimientos, tanto de la materia rústica como de la económica.

Su informe sale avalado por sus conocimientos profesionales y usualmente se acompaña de su afiliación al colegio. Recuerda que el perito revisará la documentación, el terreno u objeto de la valoración y puede ordenar pruebas de laboratorio o efectuar mediciones topográficas.

Su informe de peritaje agrícola describe todos los elementos que consideró para llegar a la conclusión y aquellos que dejó por fuera.

Los detalles

Cuando buscas un perito agrícola o una empresa de peritaje debes recurrir a la bolsa de profesionales del área. En un juicio puedes consultar a un perito judicial, pero fuera de él puedes buscar en el colegio profesional correspondiente.

El avaluo agrícola toma en cuenta los rendimientos futuros de la propiedad, especialmente en el caso de cultivos. Por eso, puedes ver diferencias con otro tipo de tasaciones que se rigen más por la comparación de propiedades similares.

El examen del experto también tomar como referencia la póliza de seguros. Recuerda que ese contrato establece las situaciones cubiertas y las excluidas; incluso pueden haberte permitido contratar por módulos.

Por eso, el perito debe conocer cada una de las fases del proceso agrícola: los tipos de instalaciones, sus componentes, los sistemas de control (como de humedad, temperatura y otros), las instalaciones ambientales, de conservación y almacenaje, así como las de alimentación de agua y electricidad.

Pero además debe estar al tanto de los métodos de trabajo que suelen aplicarse a ella: el mantenimiento, la verificación y limpieza. Con ellos revisa y diagnostica la situación: ¿se realizaban los procedimientos, se efectuaban de forma segura, había equipos de protección y limpieza adecuados?

Por otra parte, también debe conocer la operatividad de la maquinaria agrícola para poder diagnosticarla y revisar sus variables de utilización, junto con la normativa para prevenir riesgos laborales.

¿Necesitas un peritaje agricola?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora