¿Qué es la legalización instalación aire comprimido?

Al hablar de la legalización de una instalación de aire comprimido lo hacemos del conjunto de trámites que debemos llevar a cabo para que una instalación en la existe maquinaria de aire comprimido aparezca legalizada.

Así, debemos de tener en cuenta dos factores fundamentales: qué tipo de instalaciones conllevan maquinaria con aire comprimido y cuáles serán esos trámites. Y dentro de los trámites habrá que atender a quién los puede realizar, el lugar donde tendremos que presentarlos y la normativa vigente a observar en su caso para proceder a la adecuada legalización.

El objetivo es conseguir que la instalación de aire comprimido sea conforme a derecho y que se someta a las inspecciones periódicas que, dependiendo de sus características, estén establecidas por Ley.

Instalaciones de aire comprimido

Cuando hablamos de instalaciones de aire comprimido lo hacemos de una enorme amalgama de maquinaria bien diferenciada, que puede ir desde una pequeña escopeta de aire comprimido hasta enorme maquinaria industrial. Este tipo de maquinaria tiene mucha presencia, por ejemplo, en un taller mecánico, pero no es descartable encontrarla en otro tipo de negocios.

Evidentemente, conocer bien las características de la misma tiene su importancia, puesto que no será lo mismo legalizar una carabina de aire comprimido o instalaciones de aire comprimido industriales. La normativa variará y, claro, los requisitos que nosotros debamos cumplir también.

De forma general, y para conseguir una descripción precisa, pero superficial, sobre las características del equipo de aire comprimido cada uno de ellos debe de llevar una placa distintiva en la que aparecerán, al menos, tres datos: la presión del diseño y presión máxima soportada en el servicio; el número de registro de ese equipo (de la carabina o de la máquina industrial, da igual, siempre tiene que aparecer); y la fecha de la primera prueba realizada con ese equipo.

Qué es un equipo a presión

Por equipo a presión o instalación de aire comprimido entendemos cualquier elemento diseñado y fabricado para contener fluidos a una presión superior a 0,5 bares. En pocas palabras, todos los elementos como aparatos a presión, recipientes a presión simple, equipos a presión, tuberías, depósitos acumuladores, compresores y otros.

Así, esos equipos a presión pueden aparecer en multitud de empresas, desde talleres mecánicos hasta establecimientos de hostelería, siendo especialmente importantes en el ámbito industrial, donde máquinas a presión son bastante frecuentes (ejemplos de ellos son prensas hidráulicas, compresores de aire, desmontadores de cubiertas máquinas de agua a presión…Todos ellos presentes en cualquier taller mecánico y en otras instalaciones con aire comprimido industriales).

Cuando el equipo a presión no está legalizado

En el caso de que la red de aire comprimido de una empresa no esté legalizada, deberás ponerte en contacto con una empresa instaladora de aparatos a presión, que deberá realizar unos trámites distintos dependiendo del tipo de red y el tamaño del equipo a presión, presentando ante la Delegación Territorial de Industria bien el proyecto o la memoria descriptiva de esa actuación, así como el certificado de instalación.

Superado el trámite los equipos a presión quedarán registrados y se les asignará una chapa estandarizada de industria que permitirá un seguimiento veraz sobre su funcionamiento y las inspecciones periódicas a las que deban someterse.

¿Necesitas una legalización de instalación de aire comprimido?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora
Pide presupuesto