¿Qué es la ITEF inspección técnica funeraria?

La Inspección Técnica de la Edificación Funeraria o ITEF es, en realidad, una inspección técnica de edificaciones que tiene en cuenta las características de los tipos de edificación clasificados como funerarios. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido el pionero en establecer una inspección técnica para la edificación funeraria, aunque en otros municipios y ciudades existen ordenanzas que regulan el uso y funcionamiento de las construcciones de enterramiento.

La Inspección Técnica de la Edificación Funeraria (ITEF) tiene por objetivo garantizar las condiciones de salubridad, seguridad, conservación y ornato público en las edificaciones funerarias como cementerios y en particular las capillas y panteones.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha querido regular y establecer medidas de supervisión para garantizar que se cumplen las normas establecidas por el consistorio en relación con las medidas sanitarias mortuorias. También se propone garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad o salubridad laboral de los trabajadores municipales encargados de los trabajos de enterramiento.

Esto es de especial importancia en edificaciones funerarias que se encuentran en las zonas más antiguas de los cementerios, algunas con una antigüedad de más de un siglo. Por ejemplo, en los panteones y capillas. En estos lugares el riesgo para los trabajadores municipales y visitantes puede ser mayor debido a la falta de mantenimiento lo que ha resultado en el deficiente estado de conservación de las arquitecturas.

Una de las causas de esta situación en la conservación de las edificaciones funerarias es que a veces resulta difícil saber la titularidad de las mismas por el largo tiempo transcurrido desde que la primera concesión tuvo lugar.

Dado que las leyes autonómicas, y en este caso, la Ley de Administración Local de Aragón otorga a los municipios autonomía para actuar en los ámbitos de los servicios funerarios y servicio de cementerio, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una Ordenanza Municipal de Cementerios de Zaragoza de la que emana la Inspección Técnica de la Edificación Funeraria (ITEF).

La puesta en marcha de la Inspección Técnica de la Edificación Funeraria, aprobada por la Delegación de Cementerios, comenzó en el Cementerio de Torrero. La Delegación  determinó la evaluación y la inspección de más de mil trescientas capillas y panteones. La ordenanza es de obligado cumplimiento para los propietarios de este tipo de edificaciones y el ayuntamiento podrá clausularlas si en los plazos establecidos no se ha presentado el informe técnico al ayuntamiento para tramitar la ITEF.

Requerimientos de la Inspección Técnica de las Edificaciones Funerarias

El ayuntamiento pedirá a los titulares de las edificaciones funerarias:

-Una ficha descriptiva de la unidad de enterramiento.

-Un informe técnico que siga el modelo oficial normalizado redactado por un arquitecto licenciado o diplomado visado por el colegio profesional del que el técnico sea miembro.

Existen dos modelos de informes técnicos uno para panteones y otro para capillas. Si los titulares no presentan la documentación o si ante un informe desfavorable no realizan las obras de rehabilitación exigidas, el ayuntamiento tiene potestad para clausurar la unidad funeraria.

¿Necesitas una ITEF inspección técnica edificios funerarios?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora

¿Necesitas una itef inspección técnica edificios funerarios?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Pide presupuesto