¿Qué es la declaración responsable?

Todo lo que debes saber sobre la declaración responsable

¿Qué es la declaración responsable? 

La declaración responsable o licencia ‘express’ es el documento que sustituye a la licencia de apertura en la puesta en marcha de un negocio.

Mediante este escrito, el propietario de un negocio declara el cumplimiento de todos los requisitos necesarios en el local para el inicio de una determinada actividad, según establezca la normativa vigente. Además, se compromete a entregar todos los documentos que certifican la idoneidad del establecimiento, si fueran requeridos.

Por otra parte, al emitir un documento de este tipo, es el propietario el que asume toda responsabilidad que pudiera derivar de fallos y deficiencias en el local que no estuvieran debidamente contempladas y especificadas en el informe.

¿Qué ventajas tiene la declaración responsable frente a la licencia de apertura?

La razón de ser de la declaración responsable se encuentra en la sencillez del trámite frente a las tradicionales licencias de apertura, que además de resultar más costosas tienden a dilatarse demasiado en el tiempo, con el consiguiente perjuicio para el empresario.

De modo que, presentando una declaración responsable en detrimento de la licencia, se consigue aligerar el proceso de apertura de una manera más económica, aunque cabe decir que no todos los establecimientos y actividades están sujetos a este tipo de procedimiento.

¿En qué casos se puede presentar una comunicación previa?

La declaración responsable o comunicación previa no vale para todos los casos, solo para aquellos que cumplan una serie de condiciones en función del tamaño del establecimiento y su actividad comercial. Generalmente está destinada a negocios de menor envergadura y, en concreto, a aquellos que no impliquen ningún tipo de riesgo para los usuarios.

La primera discriminación está en la dimensión del local, de manera que si éste supera los 300m2 no podría tramitarse la gestión mediante declaración responsable, a no ser que la actividad comercial fuera la misma que la que ya se estaba ejerciendo en el mismo con anterioridad.

En cambio, si el tamaño de local se encuentra por debajo de los 300 metros, se podría realizar la declaración responsable siempre y cuando la actividad empresarial no esté restringida por nuestro Ayuntamiento, como suele ser el caso de las farmacias, estancos o talleres de reparación entre otros.

No obstante, y como en el caso anterior, la declaración responsable sería posible si en nuestro local ya se ha estado desarrollando la misma actividad.

Por último, si el local es completamente nuevo o no dispone de las instalaciones básicas sería imprescindible realizar una licencia de apertura, sin posibilidad de sustituirla por la declaración responsable.

¿Quién puede realizar una declaración responsable? 

Para presentar una declaración responsable o comunicación previa con todas las garantías es necesario contactar con un técnico competente en la materia, como son los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos.

Estos profesionales están capacitados para supervisar el local y adaptarlo, si fuera necesario, a los requerimientos que exige la normativa. También pueden realizar informes técnicos que completen la información de la declaración presentada al ayuntamiento.

¿Qué documentos es necesario presentar? 

Los documentos anexos que hay que presentar junto con la declaración responsable son particulares de cada caso, y sobretodo, de cada lugar.

Por tanto, antes de iniciar cualquier tipo de gestión será muy importante consultar estas exigencias en nuestro ayuntamiento, o en su defecto, al técnico encargado de realizar el trámite de la declaración responsable.

No obstante, todos estos requerimientos siempre serán más simples y menos costosos que los asociados a una licencia de actividad.

¿Cuándo podemos iniciar nuestra actividad empresarial? 

A partir del momento en el que entreguemos nuestra declaración responsable en el Ayuntamiento podremos comenzar a ejercer nuestra actividad empresarial, sin esperar a que el organismo se pronuncie al respecto.

La inspección, por parte del Ayuntamiento, se realiza con posterioridad, con el negocio ya en funcionamiento. De esta manera, se evita mantener el local cerrado a la espera de la resolución de los trámites, con los costes de oportunidad que ello genera al empresario.

¿Qué ocurre si se incumple lo expuesto en la declaración? 

Si tras la inspección se advirtiese que las características del local no coincidieran con las expuestas en la declaración, el responsable del negocio se enfrentaría a sanciones económicas  y al más que seguro cierre preventivo del establecimiento.

Por tanto, cabe destacar que, en ningún caso, la declaración responsable exime de cumplir los requisitos que se le atribuyen a una actividad en concreto, aunque se permita ejercerla hasta que se realice la inspección, presumiendo el cumplimiento de todas las normas y la posesión de la documentación pertinente que requiere el establecimiento.

¿Qué contiene la declaración responsable?

La declaración responsable es un documento tipo formulario en el que se declara la idoneidad de un local para ejercer una determinada actividad empresarial.

En primer lugar, hay que rellenar datos referidos a la persona responsable del negocio o al representante de este, en su defecto.

Más adelante, se piden datos relativos a la localización del negocio, así como la descripción de la actividad, las obras que han de realizarse, si las hubiera, y otras actuaciones relevantes. Además ha de indicarse la referencia catastral del local.

Por último, se precisa la firma del propietario o representante por la cual se manifiesta que el local cumple todos los requisitos atribuibles a la actividad declarada según la normativa vigente, así como la posesión del justificante del pago de tasas al ayuntamiento y del proyecto técnico, cuando éste sea exigible.

Declaración responsable

Todo lo que necesitas saber:

  • Tiempo de realización

    2 - 5 días
  • Plazo medio de resolución

    No necesita contestación
  • ¿Puedo hacerlo yo?

    No
  • Profesionales cualificados necesarios

    Arquitecto o aparejador
  • Precio

    80€ - 800€
¿Necesitas una declaración responsable?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas una declaración responsable?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pedir presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional y te interesa ofrecer este trámite?

Regístrate en nuestra comunidad de profesionales y empieza a contactar con nuevos clientes de tu zona

  • Dinos dónde trabajas y que servicios te interesa realizar
  • Recibe solicitudes y selecciona los trabajos que quieres realizar
  • Contacta con los clientes y ayúdales con los trámites que necesitan
Date de alta gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.