Módulo 5: Cálculo de la letra de calificación, análisis y propuesta de medidas de mejora del certificado

Índice

5.1 Cálculo de la letra de la calificación energética en la escala e indicadores.

5.2 Análisis de los resultados obtenidos.

5.3 Propuesta de mejora de la calificación energética de la vivienda.

Cálculo de la letra de calificación, análisis y propuesta de medidas de mejora del certificado

5.1 Cálculo de la letra de la calificación energética en la escala e indicadores.

Con el programa de CE3X abierto y una vez completados todos los paneles desde Datos Administrativos hasta Instalaciones,  hacemos clic en el icono Califica el proyecto.

A continuación CE3X nos muestra la Calificación energética de la vivienda.

5.2 Análisis de los resultados obtenidos.

Una vez calculada la calificación CE3X nos muestra por un lado la calificación energética y el indicador numérico asociado en la escala, correspondiente a los Kg de CO² por metro cuadrado de la vivienda, y por otro, la calificación energética y los indicadores numéricos de la demanda de calefacción y refrigeración así como de las emisiones de CO² asociadas a cada servicio (calefacción, refrigeración y ACS), tal y como se muestra en la imagen superior.

Análisis de los resultados obtenidos

En el ejemplo de la imagen superior se muestran los valores de la vivienda en San Martín de la Vega que hemos utilizado como ejemplo en vídeos anteriores. En este caso la demanda de calefacción tiene una calificación E y la demanda de refrigeración, una calificación D, ambas mejorables, al igual que es mejorable la calificación por emisiones de CO² asociada a cada servicio.

La demanda de calefacción se puede reducir mejorando el aislamiento térmico en fachadas. En los huecos orientados a Norte o que estén siempre en sombra interesa vidrios bajo emisivos. También interesa reducir la transmitancia de vidrios y marcos y que éstos sean con rotura de puente térmico.

En cuanto a la demanda de refrigeración esta se reduce principalmente mejorando huecos. El aislamiento térmico en fachadas por descontado. Interesa que los vidrios sean de protección solar o bien instalar protecciones solares, por ejemplo lamas o toldos, en huecos con componente sur, este y oeste.

Los valores de emisiones de CO² están asociados al consumo y por lo tanto a las instalaciones térmicas. Interesa que las instalaciones térmicas tengan un mejor rendimiento si los equipos instalados son antiguos. También influye, en el valor de las emisiones de CO², el tipo de combustible de la instalación térmica. Por ejemplo en ACS la calificación es una G porque la instalación de ACS es un termo eléctrico. La bomba de calor aunque consume electricidad tiene un mejor rendimiento en comparación con el termo. No obstante este también es mejorable al tratarse de un equipo antiguo.

5.3 Propuesta de mejora de la calificación energética de la vivienda

El artículo 6 del RD 235/2013 en su apartado f) hace referencia a la definición de medidas de mejora para edificios o partes de edificios existentes. En este sentido el certificado de eficiencia energética contendrá entre otros aspectos y como mínimo la siguiente información:

f) Para los edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes. Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética abordarán:

i. Las medidas aplicadas en el marco de reformas importantes de la envolvente y de las instalaciones técnicas de un edificio, y

ii. Las medidas relativas a elementos de un edificio, independientemente de la realización de reformas importantes de la envolvente o de las instalaciones técnicas de un edificio.

Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética serán técnicamente viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.

Contendrá información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado. La evaluación de esa relación se efectuará sobre la base de una serie de criterios estándares, tales como la evaluación del ahorro energético, los precios subyacentes de la energía y una previsión de costes preliminar. Por otro lado, informará de las actuaciones que se hayan de emprender para llevar a la práctica las recomendaciones. Asimismo se podrá facilitar al propietario o arrendatario información sobre otros temas conexos, como auditorías energéticas o incentivos de carácter financiero o de otro tipo y posibilidad de financiación. Para ello se podrán aplicar los criterios correspondientes del Reglamento Delegado (UE) n.º 244/2012 de la Comisión, de 16 de enero de 2012 que permite calcular los niveles óptimos de rentabilidad de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios y de sus elementos.

Procedimiento para la definición de las medidas de mejora

En la barra de herramientas hacemos clic en el icono Medidas de mejora.

También se puede acceder al panel de Medidas de mejora desde la el Menú principal. Hacemos clic en Resultados y después en Medidas de mejora.

El atajo de teclado CTRL+M permite acceder igualmente al panel de medidas de mejora de forma más rápida.

Una vez dentro del panel hacemos clic en Añadir medida.

A continuación se elige el Elemento mejorado (Aislante térmico, huecos, puentes térmicos e Instalaciones)  y el Tipo de medida, bien Medida por defecto o bien Definida por el usuario.

Opción Medida por defecto

  1. Se selecciona Medida por defecto y a continuación en la lista, la medida más adecuada.
  2. Se hace clic en Cargar medida seleccionada.
  3. Se introduce un Nombre al conjunto.
  4. Se hace clic en Guardar conjunto.
  5. Si se desea modificar el conjunto definido, se selecciona la medida, se hace clic en Modificar medida, se modifica la medida, se acepta y se hace clic en Modificar conjunto para que se guarden los cambios.

Opción Definida por el usuario

  1. Se selecciona Definida por el usuario.
  2. Se introduce un Nombre y después los parámetros para la definición de la medida de mejora.

  1. Se acepta y se hace clic en Modificar conjunto para que se guarden los cambios.

A continuación se analizan los resultados obtenidos.

Para seguir definiendo conjuntos se hace clic en la esquina inferior izquierda en el icono Nuevo conjunto de medidas de mejora. Para comparar conjuntos, se hace clic en el icono de al lado Comparar conjuntos de medida de mejora definidos.

Por último, para borrar un conjunto, se selecciona el conjunto y se hace clic en Borrar conjunto.

Sigue este curso de certificación energética de edificios en la GUÍA 6 Complemento de CE3X para las medidas de mejora y análisis económico.