Certificado PEFC

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Certificado PEFC

Lee la información sobre Certificado PEFC y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es el certificado PEFC?

PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo.

El objetivo de PEFC es lograr que los bosques de todo el mundo sean gestionados de manera responsable, y que sus numerosas funciones estén aseguradas y resguardadas para generaciones presentes y futuras. Cuenta para ello con la cooperación tanto de propietarios como de empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus montes e industrias, están consiguiendo y perpetuando la sostenibilidad de un sector en ocasiones bastante amenazado.

PEFC engloba la aplicación de unas normas comunes, acordadas por numerosos países, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los propietarios forestales e industrias de transformación forestal.

Leer más

¿Cuándo solicitar un certificado PEFC?

El objetivo de la certificación es que quien la adopta pueda ajustar sus prácticas de ordenación forestal a las normas estipuladas y demostrar su cumplimiento, por tanto, cuando el propietario del monte esté en condiciones de ello, podrá solicitar la certificación PEFC.

Leer más

¿Cómo conseguir un certificado PEFC?

La Certificación Forestal es la evaluación por parte de una tercera parte independiente, cualificada y acreditada, quien certifica que las prácticas de gestión forestal cumplen una serie de normas de sostenibilidad acordadas colectivamente.

Esta certificación se puede llevar a cabo tanto a nivel de monte, como de industria forestal:

  • La certificación de la sostenibilidad de la ordenación forestal - Certificación de la Gestión Forestal Sostenible.
  • La certificación de los productos - Certificación de la Cadena de Custodia.

La certificación de la Gestión Forestal Sostenible abarca el inventario forestal, la planificación de la ordenación, la silvicultura, el aprovechamiento, así como las repercusiones ecológicas, económicas y sociales de las actividades forestales en cuestión.

En la certificación de la Cadena de Custodia se evalúa la trazabilidad de las materias primas de origen forestal, y sus derivados a través de las distintas fases del proceso de producción.

Leer más

Normativa y requisitos del certificado PEFC

Existe una norma fundamental que rige todo el proceso de certificación. Es la NORMA INTERNACIONAL PEFC.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Los productos forestales (como por ejemplo madera, papel, corcho, setas, resinas…) certificados por PEFC garantizan al consumidor final que está invirtiendo su dinero en artículos que proceden de unos bosques gestionados sosteniblemente. Escogiendo PEFC, los compradores pueden ayudar evitar y acabar con la corta ilegal y fomentar las principales funciones que propician los recursos forestales como:

  • Contribuir al mantenimiento y desarrollo de los ecosistemas y a la diversidad biológica.
  • Ser el sostén económico de muchas poblaciones y el origen de una importante industria de transformación.
  • Tener un papel social y cultural cada vez mas reconocido.

¿Quién lo audita ?

Para la certificación de la Gestión Forestal Sostenible de una superficie forestal, es necesario superar un proceso de auditoría realizado por una Entidad de Certificación Acreditada y autorizada para operar en España. La Acreditación o control de los procesos de certificación, se realiza por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o entidad equivalente, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos definidos en la ISO 17.021 y demás requisitos descritos en la Nota Técnica específica. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales, siguiendo en todo momento las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea.

¿Cuanto cuesta?

El abaratamiento de costes es uno de los principios fundamentales de la certificación PEFC. Con el fin de evitar que el coste sea un elemento limitante para la certificación, se han diseñado tipos de certificación conjunta que, sin restar garantías en el cumplimiento de las normas, permitan optimizar y reducir gastos. El coste de la certificación incluye, por una parte, costes indirectos como los que se producen por el cambio de gestión para cumplir las normas; y, por otra, costes directos que son los referentes al proceso de auditoría. El coste final del proceso dependerá en gran medida de la gestión realizada hasta el momento y también de la superficie que se certifique.

¿Necesitas un Certificado PEFC?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona


Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Certificado PEFC

Consultores forestales especialistas en certificado pefc te resuelven todas tus consultas

¿Son certificables las masas forestales españolas que existen actualmente?

Lo que se certifica es la gestión de las masas forestales, y esta gestión podrá ser certificada siempre y cuando cumplan las normas UNE de Gestión Forestal Sostenible. 

Los costes derivados de la certificación, ¿en quién repercuten?

La certificación forestal conlleva la certificación de la gestión realizada en las masas forestales, por lo que en una primera etapa será el propietario forestal quien asuma el coste. Posteriormente, la industria deberá asumir la certificación de la cadena de custodia de los productos que se obtengan de dichas masas certificadas. Los consumidores finales serán los que deban elegir entre un producto certificado y otro que no lo esté.

¿Cuál es la actitud de los propietarios forestales frente a la certificación?

Puede interpretarse que los propietarios son el motor de la certificación PEFC, ya que surgió en septiembre de 1998, como iniciativa en la Confederación Europea de Propietarios Privados Forestales - CEPF-, organización en la que están representados los propietarios forestales españoles. Su actitud abierta a esta innovación ha sido la base de su progreso, con el convencimiento de elaborar un sistema creíble, transparente, riguroso y económicamente eficiente, es decir, con los argumentos necesarios para resolver las dificultades que supone la fragmentación de la propiedad forestal.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Certificado PEFC tramitadas

Solicitar Certificado PEFC en Humanes de Madrid

Solicitado en Humanes de Madrid ( Madrid )

Buenos dias, Necesitamos implantar el certificado PEFC en nuestra empresa y lo tenemos que gestionar lo antes posible, necesitamos información en general de esta certificación. Gracias

Necesito certificado PEFC en Yeles

Solicitado en Yeles ( Toledo )

Necesito una consultoria para que me ayude a realizar los trámites oportunos para posteriormente me puedan dar el certificado PEFC Y FSC

Sello FSC (cadena de custodia)

Solicitado en Pinto ( Madrid )

Deseamos obtener el sello FSC en calidad de distribuidores de productos de madera y derivados.

Certificado PEFC para una fábrica de muebles en Caldas de Reis

Solicitado en Caldas de Reis ( Pontevedra )

Se trata de una fábrica de muebles en las que se realizan trabajos de muebles y carpintería

certificado PEFC en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola. Queremos conseguir el certificado PEFC de cadena de custodia para una empresa de fabricación de papel. ¿Pueden ponerse en contacto con nosotros?

Certificado PEFC madera en Sevilla

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

Nos gustaría comenzar un proceso de certificación forestal para certificar nuestros productos de madera. Les dejo nuestros datos para que se pongan en contacto

Certificado PEFC de cadena de custodia en Valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Les dejamos nuestro número para que nos llamen para hacer una auditoría para un certificado PEFC de cadena de custodia. Un saludo

Certificado PEFC papel en Zaragoza

Solicitado en Zaragoza ( Zaragoza )

Buenos días. Queremos contratar un auditor para que implante en nuestra empresa el certificado PEFC. Les daremos más información por teléfono. Un saludo

certificación pefc en barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Buenas tardes. Nos gustaría algo de información para comenzar el proceso de certificación PEFC en una empresa de explotación de madera en barcelona. Muchas gracias

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Certificado PEFC

Las renovaciones de aire según el RITE

La ventilación es uno de los apartados más desprestigiados a la hora de proyectar una edificación. No solo es importante para el certificado energético. El aire que respiramos en un recinto cerrado …

Leer más

Legalización de viviendas en Andalucía

¿Cómo legalizar una vivienda que se encuentra en suelo no urbanizable? Andalucía tiene mecanismos legales para ello. Sigue leyendo para saberlo todo sobre el tema. ¿Qué es y qué significa el AFO de Andalucía? …

Leer más

Decorar una casa para vender

Los tiempos en los que los pisos se vendían solos ya han pasado. En la actualidad los compradores conocen mucho mejor el mercado, saben qué condiciones les favorecen, no se dejan engañar por la vista e …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un certificado pefc?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora