Certificado PEFC

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Certificado PEFC

Lee la información sobre Certificado PEFC y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es el certificado PEFC?

PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo.

El objetivo de PEFC es lograr que los bosques de todo el mundo sean gestionados de manera responsable, y que sus numerosas funciones estén aseguradas y resguardadas para generaciones presentes y futuras. Cuenta para ello con la cooperación tanto de propietarios como de empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus montes e industrias, están consiguiendo y perpetuando la sostenibilidad de un sector en ocasiones bastante amenazado.

PEFC engloba la aplicación de unas normas comunes, acordadas por numerosos países, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los propietarios forestales e industrias de transformación forestal.

Leer más

¿Cuándo solicitar un certificado PEFC?

El objetivo de la certificación es que quien la adopta pueda ajustar sus prácticas de ordenación forestal a las normas estipuladas y demostrar su cumplimiento, por tanto, cuando el propietario del monte esté en condiciones de ello, podrá solicitar la certificación PEFC.

Leer más

¿Cómo conseguir un certificado PEFC?

La Certificación Forestal es la evaluación por parte de una tercera parte independiente, cualificada y acreditada, quien certifica que las prácticas de gestión forestal cumplen una serie de normas de sostenibilidad acordadas colectivamente.

Esta certificación se puede llevar a cabo tanto a nivel de monte, como de industria forestal:

  • La certificación de la sostenibilidad de la ordenación forestal - Certificación de la Gestión Forestal Sostenible.
  • La certificación de los productos - Certificación de la Cadena de Custodia.

La certificación de la Gestión Forestal Sostenible abarca el inventario forestal, la planificación de la ordenación, la silvicultura, el aprovechamiento, así como las repercusiones ecológicas, económicas y sociales de las actividades forestales en cuestión.

En la certificación de la Cadena de Custodia se evalúa la trazabilidad de las materias primas de origen forestal, y sus derivados a través de las distintas fases del proceso de producción.

Leer más

Normativa y requisitos del certificado PEFC

Existe una norma fundamental que rige todo el proceso de certificación. Es la NORMA INTERNACIONAL PEFC.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Los productos forestales (como por ejemplo madera, papel, corcho, setas, resinas…) certificados por PEFC garantizan al consumidor final que está invirtiendo su dinero en artículos que proceden de unos bosques gestionados sosteniblemente. Escogiendo PEFC, los compradores pueden ayudar evitar y acabar con la corta ilegal y fomentar las principales funciones que propician los recursos forestales como:

  • Contribuir al mantenimiento y desarrollo de los ecosistemas y a la diversidad biológica.
  • Ser el sostén económico de muchas poblaciones y el origen de una importante industria de transformación.
  • Tener un papel social y cultural cada vez mas reconocido.

¿Quién lo audita ?

Para la certificación de la Gestión Forestal Sostenible de una superficie forestal, es necesario superar un proceso de auditoría realizado por una Entidad de Certificación Acreditada y autorizada para operar en España. La Acreditación o control de los procesos de certificación, se realiza por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o entidad equivalente, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos definidos en la ISO 17.021 y demás requisitos descritos en la Nota Técnica específica. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales, siguiendo en todo momento las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea.

¿Cuanto cuesta?

El abaratamiento de costes es uno de los principios fundamentales de la certificación PEFC. Con el fin de evitar que el coste sea un elemento limitante para la certificación, se han diseñado tipos de certificación conjunta que, sin restar garantías en el cumplimiento de las normas, permitan optimizar y reducir gastos. El coste de la certificación incluye, por una parte, costes indirectos como los que se producen por el cambio de gestión para cumplir las normas; y, por otra, costes directos que son los referentes al proceso de auditoría. El coste final del proceso dependerá en gran medida de la gestión realizada hasta el momento y también de la superficie que se certifique.

¿Necesitas un certificado pefc?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Certificado PEFC

consultores forestales especialistas en certificado PEFC te resuelven todas tus consultas

¿Son certificables las masas forestales españolas que existen actualmente?

Lo que se certifica es la gestión de las masas forestales, y esta gestión podrá ser certificada siempre y cuando cumplan las normas UNE de Gestión Forestal Sostenible. 

Los costes derivados de la certificación, ¿en quién repercuten?

La certificación forestal conlleva la certificación de la gestión realizada en las masas forestales, por lo que en una primera etapa será el propietario forestal quien asuma el coste. Posteriormente, la industria deberá asumir la certificación de la cadena de custodia de los productos que se obtengan de dichas masas certificadas. Los consumidores finales serán los que deban elegir entre un producto certificado y otro que no lo esté.

¿Cuál es la actitud de los propietarios forestales frente a la certificación?

Puede interpretarse que los propietarios son el motor de la certificación PEFC, ya que surgió en septiembre de 1998, como iniciativa en la Confederación Europea de Propietarios Privados Forestales - CEPF-, organización en la que están representados los propietarios forestales españoles. Su actitud abierta a esta innovación ha sido la base de su progreso, con el convencimiento de elaborar un sistema creíble, transparente, riguroso y económicamente eficiente, es decir, con los argumentos necesarios para resolver las dificultades que supone la fragmentación de la propiedad forestal.

Si tienes más dudas pregúnta a los expertos Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Certificado PEFC tramitadas

certificado PEFC en Madrid

Solicitado en Madrid (Madrid)

Hola. Queremos conseguir el certificado PEFC de cadena de cu stodia para una empresa de fabricación de papel. ¿Pueden pon erse en contacto con nosotros?

Pide presupuestos

Certificado PEFC madera en Sevilla

Solicitado en Sevilla (Sevilla)

Nos gustaría comenzar un proceso de certificación forestal p ara certificar nuestros productos de madera. Les dejo nuestr os datos para que se pongan en contacto

Pide presupuestos

Certificado PEFC de cadena de custodia en Valencia

Solicitado en Valencia (Valencia)

Les dejamos nuestro número para que nos llamen para hacer un a auditoría para un certificado PEFC de cadena de custodia. Un saludo

Pide presupuestos

certificación pefc en barcelona

Solicitado en Barcelona (Barcelona)

Buenas tardes. Nos gustaría algo de información para comenza r el proceso de certificación PEFC en una empresa de explota ción de madera en barcelona. Muchas gracias

Pide presupuestos

Certificado PEFC papel en Zaragoza

Solicitado en Zaragoza (Zaragoza)

Buenos días. Queremos contratar un auditor para que implante en nuestra empresa el certificado PEFC. Les daremos más inf ormación por teléfono. Un saludo

Pide presupuestos

Preguntas habituales sobre Certificado PEFC

Otros post de nuestro blog sobre Certificado PEFC
    Certificado Energético en Aragón

    El certificado energético en Aragón, como en todas las comunidades autónomas españolas, desde el 1 de Junio de 2013, con la entrada en vigor de RD 235/2013, es obligatorio que, todas las viviendas anunciadas en venta o alquiler dispongan de él. Este certificado energético es...

    Leer más

    Precios del certificado energético

    Una de las dudas que más nos hacen llegar a Certicalia, tanto propietarios de viviendas como técnicos, es cuánto costará el certificado de eficiencia energética. Por un lado los propietarios se encuentran con un gasto que no tenían previsto a la hora de poner...

    Leer más

    Certificado energético. Glosario Terminológico

    - Eficiencia energética de una vivienda o local: Consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética de la vivienda o local en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. - Calificación de eficiencia energética...

    Leer más

Descubre más artículos del blog

Certificado PEFC

Todo lo que necesitas saber:

  • Tiempo de realización

    La implantación de meses a años dependiendo del tamaño de la empresa. La auditoría entre 1 - 5 días
  • Plazo medio de resolución

    Entrega del certificado al poco tiempo. Renovar cada 5 años.
  • ¿Puedo hacerlo yo?

    No
  • Profesionales cualificados necesarios

    La acreditación la realiza una empresa certificada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
  • Precio

    1500€ - 8000€
¿Necesitas un certificado pefc?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

Testimonios reales de nuestros clientes
  • Carlos

    Madrid

    El arquitecto ha sido muy rápido y eficiente. Nos explicó todo el proceso del certificado energético y se encargó de todos los trámites.

    Valoración:
  • Miriam

    Valencia

    Persona muy amable que tramita toda la documentación y gestión con eficacia y rapidez. Muy profesional y a buen precio.

    Valoración:
  • Sergio

    Pamplona

    La verdad que ha sido un gusto tener tan a mano un lugar donde informarte y que te lo resuelvan en tan corto plazo y sobre todo con un gran profesional.

    Valoración:
Ver más opiniones

También pueden interesarte…

 

Otras solicitudes de Certificado PEFC

¿Necesitas un certificado pefc?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas un certificado pefc?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pedir presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional y te interesa ofrecer este trámite?

Regístrate en nuestra comunidad de profesionales y empieza a contactar con nuevos clientes de tu zona

  • Dinos dónde trabajas y que servicios te interesa realizar
  • Recibe solicitudes y selecciona los trabajos que quieres realizar
  • Contacta con los clientes y ayúdales con los trámites que necesitan
Date de alta gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.