Normativa aplicable a la certificación EMAS
- Reglamento (CE) nº 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo. En esta normativa se contienen los permisos necesarios para que empresas y organizaciones puedan adherirse voluntariamente a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (hablamos, en este caso, del certificado de calidad EMAS).
- Real Decreto 85/1996, de 26 de enero. En esta normativa se establece una serie de reglas que regulan la aplicación de otra normativa, la del Reglamento (CEE) 1836/93, del Consejo, de 29 de junio. ¿Qué establece? Mediante este reglamento se ofrece la posibilidad a las empresas y organizaciones pertenecientes al sector de la industria de adherirse de forma voluntaria a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental. Una vez más, orientado a la certificación de calidad EMAS.
- Orden de 14 de octubre, de 1997. En esta orden se establece una serie de criterios para la modificación de los pliegos en cláusulas administrativas individuales. Todo ello enfocado a la valoración ambiental como estándar básico y objetivo en la resolución de los concursos que se convoquen. ¿Qué significa esto? Lo entendemos como una consideración de la sostenibilidad al ser parte activa de la empresa. Favorece a aquellas organizaciones que sostengan esa premisa.
- Real Decreto 283/2001, de 16 de marzo, mediante el cual se establece una serie de modificaciones de algunos articulados en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. Las modificaciones responden a las deducciones en inversiones cuyo fin sea la protección del medio ambiente. Es decir, encontramos en esta norma un claro favorecimiento hacia aquellas empresas que realicen inversiones para implantar medidas medioambientales.
Dudas frecuentes sobre la certificación de calidad EMAS
¿Es más cara la implantación del Certificado EMAS que implantar la normativa ISO 14001?
Realmente, hablamos de costes similares. No obstante, la declaración ambiental (documento necesario y obligatorio que ha de realizar la empresa para poder obtener su Certificado EMAS) y comunicación externa suponen un gasto extraordinario en comparación con la normativa ISO. También es cierto que el estatus que otorga la certificación EMAS es superior al de ISO. Los requisitos sobre la implantación de políticas medioambientales en EMAS son algo más minuciosos. Estos son motivos de peso para entender que los costes puedan ser superiores en EMAS.
¿Es necesario implantar la ISO 14001 para solicitar mi Certificado EMAS?
No es necesario. Pero, como se trata de certificados compatibles, te recomendamos que lo hagas antes de la solicitud del certificado EMAS. ¿Por qué? Podemos considerar que la ISO 14001 supone un escalón previo al EMAS, ya que su proceso de implantación es bastante más sencillo.
¿Cada cuánto tiempo tengo que realizar las auditorías con el Certificado EMAS?
El ciclo de las auditorías será de intervalos, que no deben superar los 3 años. Así, cada año se realizará un tercio de la actividad. La verificación medioambiental deberá ser realizada en intervalos de 12 meses, como máximo. En esta verificación, se tendrá que hacer una validación de toda la información actualizada de la empresa en el aspecto medioambiental.
¿Necesitas un Certificado EMAS?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
-
Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte
-
Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto
-
Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.
en menos de 1 minuto y gratis
¿Cuánto cuesta un Certificado EMAS?
Es el precio más barato hasta ahora
El precio medio es de
10.110 €Es el precio más alto hasta ahora
-
Estos precios son una media obtenida de 122 presupuestos solicitados en Certicalia.
-
El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes.
-
Para obtener un presupuesto personalizado contacta con los profesionales de tu zona.
Contacta con los mejores profesionales en Certificado EMAS
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis