Reducir, reutilizar y reciclar

Publicado el 04/01/2016

La regla de las 3R

Reducir, reutilizar y reciclar hace referencia al manejo de residuos de una forma mas sustentable con el medio ambiente, fue presentada por el Primer Ministro japones, Koizumi Junichiro, en junio de 2004 en la cumbre del G8. En abril del 2005 una veintena de países se reunieron para ver de implementar de manera internacional acciones relacionadas con este modelo. Posteriormente se popularizó por la difusión que realizó de la misma la organización ecologista Greenpeace.

Reducir

Reducir el problema es la primera acción a realizar, bien reduciendo el consumo de bienes o el consumo de energía. En nuestro hogar podemos fijarnos en reducir perdidas energéticas por ejemplo ventilando la vivienda en solo 10 minutos en vez de tener las ventanas abiertas toda la mañana, comprobando que nuestras ventanas cierran herméticamente, utilizando la lavadora o el lavavajillas con la carga completa, utilizando la luz necesaria apagado los interruptores al salir de la habitación, etc. Reducir no solo ayuda al medio ambiente, ayuda también a nuestro bolsillo.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Reutilizar

Reutilizar significa volver a usar algo que ya dábamos por perdido, por ejemplo los ordenadores que se quedan obsoletos pueden volver a utilizarse con muy buenas prestaciones si sustituimos su sistema operativo Windows por otro como el Linux. Reutilizar es tratar de alargar la vida útil de un producto, antes de tirarlo, bien reparándolo o dándole otro uso.

Reciclar

Reciclar significa dar de nuevo uso a nuestros desperdicios, volver a utilizar algo que ya fue usado tras un proceso de transformación. El vidrio en uno de los ejemplos junto con los plásticos de los envases que tras su uso pueden volver a convertirse en productos con el mismo u otro uso.

¿Cómo ayudo yo?

– Reciclar y enseñar a reciclar a los más pequeños: A nivel individual podemos aplicar con éxito este método de preservación del medio ambiente y educar a nuestros hijos haciendo una recolección selectiva de nuestras basura y utilizar los contenedores de vidrio, plástico, papel, orgánico, etc. Actualmente un millón de toneladas en el mundo son depositadas en el medio ambiente o se colocan en depósitos no adecuados para su tratamiento. Es el ejemplo de las dos fotos superiores, en comparación con los contenedores de recolección selectiva de la foto inferior.

reciclaje separar basura

– Fabricar cosas con los elementos que ibamos a tirar: juguetes, decoración, u otros objetos. Los niños pueden utilizar botellas de plástico, cajas de cereales, rollos acabados de papel de water, tapones, o cualquier material fácil de manipular, pintar y pegar. 

juguetes material reciclado

Además podemos crear muchos elementos decorativos o cosas muy útiles gracias a reciclar elementos como latas, ruedas, botellas, o cualquier elemento cotidiano que solemos tirar a la basura.

diy material reciclado decoracion

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora