¿Puedo poner placas solares en mi tejado?

Ruben

Ruben

Ingeniero Técnico Industrial

Publicado el 29/10/2019

Hasta hace poco, la normativa para instalar placas solares para el autoconsumo en España era muy restrictiva y estaba llena de trabas. Pero, con el reciente Real Decreto 244/2019, se ha facilitado la implantación de este tipo de energía renovable, eliminando el impuesto al sol y, en definitva, acercando más a nuestro país a la transición energética. 

¿Puedo poner placas solares en mi tejado?

Sí, se pueden tener paneles solares para autoconsumo en vivienda tanto en instalaciones aisladas de la red eléctrica, como en instalaciones de autoconsumo sin baterías o instalaciones con baterías. Actualmente, tras el Real Decreto Ley 244/2019, también se puede verter la energía generada por las placas a la red eléctrica y no consumida.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Hay dos modalidades de autoconsumo conectadas a red:

  • Autoconsumo sin excedentes: no necesita permisos de acceso y conexión con la compañía eléctrica. El objetivo es autoconsumo, es decir, consumir todo lo que se produce o consumir el máximo de energía producida durante las horas solares. Esta modalidad instala un dispositivo para no inyectar energía a la red, de manera que la energía generada pero no consumida se pierde.
  • Autoconsumo con excedentes: a partir del Real Decreto Ley 244/2019, estas instalaciones tampoco necesitan permisos de acceso y conexión a menos que excedan los 15kw, y nos permiten el vertido a la red eléctrica a cambio de una pequeña compensación económica.

Resumiendo, a partir del RD 244/2019, no se necesitan permisos para instalar placas solares fotovoltaicas.

¿Cuál es el precio de instalación de placas solares en nuestra casa?

El presupuesto de instalación de placas solares fotovoltaicas varía en función del tipo de placas instaladas. Sin embargo, el precio de un sistema de placas fotovoltaicas suele oscilar entre los 600 y los 800 euros por metro cuadrado. Este importe se reducirá cuanto mayor sea el tamaño de la instalación fotovoltaica a realizar.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares funcionan transformando la radiación solar en corriente eléctrica continua. De manera esquemática, el proceso es el siguiente: 

  1. Captura de la energía solar mediante los paneles solares fotovoltaicos.
  2. Existe un regulador de carga que controla la tensión e intensidad de la corriente producida.
  3. La transformación de la corriente continua en corriente alterna se realiza mediante un inversor.
  4. La energía eléctrica generada se consume inmediatamente en la vivienda.

La energía eléctrica generada, no consumida por el sistema, también puede almacenarse en baterías o bien inyectarse en la red energética de la distribuidora.

La producción energética solar fotovoltaica diaria responderá a una curva de evolución, dependiendo de la hora del día y de la radiación solar que los paneles fotovoltaicos reciban. También influyen las condiciones climáticas, el lugar donde se encuentre la instalación y la orientación del sistema.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora