¿Qué es el impuesto al sol?

Lorena

Lorena

Ingeniero Técnico Forestal

Actualizado el 22/05/2024

La idea de los paneles fotovoltaicos

Hoy en día, tras haber pasado el famoso impuesto al sol, y en vista del creciente incremento del precio de la energía eléctrica que sufrimos en España, podríamos pensar que instalar una placa solar para el autoconsumo en nuestra casa, puede ser una buena idea de cara al ahorro, pero ¿es esto real?.

¿Qué hay detrás de esta idílica idea? ¿Sólo vamos a pagar la instalación?

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Aclaramos todo lo relativo a esto en las siguientes líneas. Una instalación fotovoltaica nos permitiría producir gran parte de la electricidad que necesita un hogar. El resto del tiempo, en el que no contemos con energía procedente del sol, podemos tomarla de la red eléctrica. También, cuando no estemos utilizando la energía del sol, verteremos a la red nuestro sobrante.

Las trabas a las energías renovables

Hablaremos de el anteriormente mencionado impuesto al Sol, esa medida tan polémica que puso en marcha el Partido Popular al final de la anterior legislatura y que regula el Real Decreto 900/2015 de 9 de octubre, es una norma que obliga, en primer lugar, a que todas las instalaciones fotovoltaicas estén inscritas en un registro habilitado para ello y, en segundo lugar y más trascendental y controvertido, a que los usuarios paguen un impuesto por cada placa que posean. De esta forma, España se ha convertido en el primer país del mundo en poner un impuesto al Sol.

La medida está ideada para que implique a los “consumidores mixtos”, es decir, aquellos que no son autosuficientes y necesitan el apoyo de la energía eléctrica cuando no se ha generado suficiente energía procedente del sol, o en los períodos en los que no hay sol.

El problema surge porque son unos criterios que algunos califican de “abusivos”, pues no se tarifica solamente cuando se necesita tirar de dicha red, sino que también se exige a los consumidores a abonar una parte fija en el contrato, en función de la potencia del sistema instalado, y otra parte variable que correspondería a la energía autogenereada.

Esto provoca que la amortización de la instalación, y el perseguido ahorro en la factura de la luz pase a alargarse más de 30 años.

Imagen representativa del coste de amortizar con el impuesto al sol.

La polémica del impuesto al sol

Desde que en octubre de 2015 el RD fuera publicado en el BOE, han sido numerosas las críticas y presiones, tanto a nivel particular como desde numerosas instituciones, a la que acusan de dificultar el avance de las energías renovables.

Sin embargo, ya sea por contrariedad con las obligaciones impuestas por el gobierno, o cualquier otro motivo, este tema no es algo que debamos ignorar, ya que según el decreto aprobado, las multas por no tener una instalación debidamente regularizada y registrada, puede ascender hasta los 6 millones de euros.

Vuelve a salir el sol en la actualidad 

En la actualidad, el famoso y polémico impuesto al sol ha desaparecido y fue sustituido por el  Real Decreto 244/2019 con el que se ha simplificado la implantación y legalización de las instalaciones de energía fotovoltaica y por tanto el uso de energía limpia renovable.

Ha sido tanto el cambio de dirección que nuestro país ha tomado en lo que utilización de energía renovable se refiere, que en el presente, tanto desde el gobierno como desde instituciones europeas se fomenta y promueve el uso de estas a través de ayudas y subvenciones.

En España destaca la deducción del IRPF por placas solares. Esta deducción puede costear desde un 20% hasta un 60% del coste de la instalación de placas solares en tu vivienda. El requisito principal a destacar, es que para poder obtenerlo debes presentar dos certificados energéticos.

Finalmente, entendido todo el contexto anterior y él presente, es claro que hoy en día no solo se han cambiado las políticas energéticas, sino que encontramos un objetivo claro, lograr la transición hacia el uso cada vez más común de energías renovables que cuiden el medioambiente.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos