Desde el pasado año 2019 la Comunidad de Madrid obliga a los propietarios de estas viviendas a seguir este decreto que las regula. Detallamos sus características y el precio del CIVUT.
¿Necesitas una licencia turística?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
¿Qué es el CIVUT?
El nombre CIVUT son las siglas que corresponden a Certificado de Idoneidad para la Viviendas de Uso Turístico.
Este nuevo decreto tiene como objetivo regular la creciente oferta existente para el alquiler de viviendas vacacionales a través de plataformas online tipo Airbnb, Wimdu o Booking entre otras, además amplía las obligaciones a los propietarios o titulares de la viviendas. Algunas de las novedades mas importantes de esta nueva normativa son:
- Las comunidades de vecinos podrán prohibir de manera expresa que haya viviendas de uso turístico en el edificio: esto se hará reflejándolo en los estatutos de las mismas.
- Las plataformas web de viviendas quedan sujetas a la Ley de Ordenación del Turismo y podrán ser condenadas si no se cumplen las normas básicas de convivencia estipuladas.
- Los propietarios tienen la obligación de remitir a la Dirección General de la Policía información relativa a las personas alojadas en su vivienda cada vez que se produzca un nuevo alojamiento, tal y como viene ocurriendo con los hoteles.
- La Comunidad de Madrid puede reservarse el derecho de no permitir el uso turístico a determinadas viviendas.
- El propietario no podrá excluir a los huéspedes por razones de sexo, etnia, religión, etc.
Por otro lado, esta norma tiene carácter retroactivo. Es decir, todas aquellas viviendas de uso turístico que ya estén en marcha deberán adaptarse a la nueva normativa en un plazo de 6 meses.
Para conseguirlo un técnico compentente deberá acreditar que la vivienda cumple con los requisitos establecidos en el artículo 17 bis de la modificación del Decreto 79/2014, con fecha de 10 de julio.
¿Qué precio tiene el CIVUT?
En cuanto al precio no hay nada estipulado por norma, dependerá del técnico que elijamos, básicamente, y de si ya contamos con planos de la vivienda o hay que hacerlos desde 0. El rango suele estar entre los 200 y los 500 euros, si bien esto es algo orientativo y debemos preguntar por nuestro caso concreto al técnico elegido para que nos de un presupuesto ajustado y personalizado.