Conseguir clientes como arquitecto

Conseguir clientes como arquitecto

Publicado el 31/01/2018

Trabajan las mismas horas semanales que sus colegas europeos (más de 47), pero cobran mucho menos (de más de 32.000 euros de salario medio en Europa, a 24.300 en España) y se las ven además con un sector de la construcción que, en materia de empleo, sigue sin reactivarse.

Es el día a día que enfrentan los arquitectos españoles que, en esta tesitura, tienen que ingeniárselas para atinar en el cómo conseguir obras y cómo captar nuevos clientes. Pero, como en casi todo, el adaptarse o morir es también una máxima en una especialidad que lleva también hoy a sus profesionales a tener que anticipar hacia qué campos orientarse para multiplicar sus oportunidades de empleo como arquitecto, y a planificar la manera de difundir sus servicios.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Trabajo para un arquitecto

Y es que las oportunidades existen, pero hay que saber encontrarlas puesto que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, los arquitectos enfrentan una tasa de desempleo superior al 16%. ¿Motivos para el pesimismo o para el optimismo?Depende de con qué óptica se mire. Si se opta por la positiva, ese porcentaje es menor que el de otras titulaciones y mejor también que la media para el conjunto del país, en el que la tasa de paro ronda el 17%.

Sea como sea, lo que revela el dato es que las oportunidades laborales se estrechan respecto a momentos anteriores, además de multiplicarse la competencia entre las decenas de miles de arquitectos que ejercen en España.

Sin embargo, las salidas profesionales en arquitectura están ahí y no son pocas. Perito, director de obras, consultor de estructuras o de instalaciones, promotor inmobiliario o arquitecto para la administración pública son algunas de las posibilidades que se abren para el empleo de arquitectos.

A estas se suman otras muchas que cobran fuerza y que se espera que lo hagan con mayor intensidad en el futuro. A ellas, precisamente, hay que estar atento si se pretende aumentar la cartera de proyectos y de clientes.

Salidas profesionales de arquitectura con más proyección

Áreas en las que las TIC y la arquitectura confluyen, como es el caso de la domótica, y todas aquellas, además de la anterior, en las que entra en juego la mejora de la eficiencia energética se encuentran en expansión. En ellas, por tanto, los arquitectos y arquitectos técnicos pueden encontrar todo un nicho de mercado que ya es dinámico y que se prevé continúe por la senda de crecimiento en los próximos años.

De hecho, estudios sectoriales como el Informe de la Profesión de Arquitecto en Europa, indican que la rehabilitación de edificios es la que está tirando con más fuerza del empleo en este área. En España, de hecho, su peso respecto al total del trabajo que desempeñan los arquitectos alcanza el 65%, seis puntos por encima de la media europea.

En sintonía con estos datos, el Gobierno aprobó destinar más de 321 millones de euros en ayudas en 2017, buena parte de ellas dirigidas a rehabilitación. Con estos apoyos públicos, las oportunidades para los arquitectos están ahí. Sin embargo, estas no se limitan ni a lo público ni a la rehabilitación. Otro ámbito que ha dinamizado el empleo en el área de la arquitectura ha sido y sigue siendo la certificación energética de edificios.

Trabajo como certificador energético

El hecho de que, desde junio de 2013, sea obligatorio contar con el certificado energético siempre que se vaya a alquilar o a poner a la venta un inmueble o local ha dado un gran impulso a una nueva figura profesional para arquitectos y arquitectos técnicos, que se pueden dedicar a ella por entero o incluirla en su cartera de servicios.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

El perfil de los arquitectos y los arquitectos técnicos es idóneo para firmar este tipo de documentos. Así lo recoge el Real Decreto 235/2013, que apunta que podrán realizar estos certificados los profesionales que cuenten con titulación que les habilite para redactar proyectos y dirigir obras. Así, arquitectos y arquitectos técnicos, entre otros, encajan en esta definición, si bien se recomienda que cuenten con formación específica en certificación energética y que dominen los programas informáticos que tendrán que utilizar para estas funciones.

Especializarse puede valer la pena, puesto que el informe sobre el estado de la profesión indica que el 9% de la actividad profesional de los arquitectos españoles se orientó a la realización de certificaciones.

Cómo captar clientes y proyectos

En el contexto actual, la especialización y la experiencia pueden no ser elementos suficientes para conseguir nuevos clientes y obtener nuevos proyectos. Este asunto es clave en un país en el que solo alrededor del 10% de los arquitectos trabajan como asalariados, mientras que aproximadamente el 7% cuentan con un empleo público. 


Para el resto, los profesionales que se han decantado por el ejercicio libre de la profesión, sumar nuevos proyectos e ir ampliando su cantidad de clientes puede marcar la diferencia entre seguir ejerciendo o dejar de hacerlo.

Por ello, en esta profesión, como en casi todas a día de hoy, hay una competencia profesional que gana terreno: las destrezas comerciales y el marketing. ¿Es posible para un arquitecto competir sin una buena estrategia de marketing online? ¿Y sin redes sociales? Difícilmente.

Publicidad en arquitectura

Entre el colectivo, hay quien apuesta por publicitarse con una web bien posicionada y con un blog, o quien prefiere prescindir de todo eso y orientar todos sus esfuerzos a las redes sociales, como Facebook, Instagram o Youtube que, por su esencia, pueden convertirse en el mejor catálogo del trabajo que ofrece un arquitecto, además de ayudarle a entrar en contacto con potenciales clientes y a interactuar con ellos.

Explotar estas herramientas es uno de los imprescindibles para ser visible y, así, poder llegar a nuevos clientes. También en el mundo online se puede contactar con colegas y profesionales del sector con los que es recomendable tejer una red de contactos y de colaboración mutua. Así, el networking 2.0 y presencial es otro de los elementos que es recomendable no descuidar para mantenerse activo.

Puesto que el marketing online conlleva una inversión tanto de tiempo como económica, una buena opción es apostar por formar parte de una plataforma online que nos ayude a conseguir nuevos clientes, como es el caso de Certicalia. Puedes registrarte de manera gratuita y comprobar los clientes que están en tu zona y necesitan alguno de los servicios que ofreces.

El trabajo bien hecho, el buen trato a los clientes y la diferenciación son otras de las claves, en este caso clásicas, que favorecerán un incremento de la cartera de clientes. También lo hará la especialización, especialmente en alguna de las áreas que van a jugar un papel importante en la arquitectura del futuro; como las nuevas formas de construcción (por módulos, con materiales reciclados, con biomateriales, etc.), la domótica o la eficiencia energética de los edificios.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora