¿Cómo tramitar una licencia de camping?

¿Cómo tramitar una licencia de camping?

Silja

Silja

Arquitecto

Publicado el 08/07/2020

Los campings tuvieron su auge a partir de los años 1970 y todavía siguen de moda, aunque donde antes predominaban las caravanas y las tiendas de campaña ahora predominan los bungalows. Hoy en día son una alternativa genial para irse de vacaciones y estar en relación con la naturaleza.

¿Necesitas una licencia turística?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Los campings, también llamados campamentos turísticos, son un tipo de establecimiento turístico, y por tanto dependen de las Comunidades Autónomas. Cada Comunidad tiene su propia reglamentación sobre los campings y es ella la que tiene que otorgar su autorización. Así mismo, si queremos construir cualquier edificación en la parcela en la que se ubicará el camping, y raro es que esta no tenga al menos un edificio dedicado a la recepción de los campistas, deberemos pedir la correspondiente licencia en el ayuntamiento.

Para desarrollar las características de un camping, nos basaremos en la normativa gallega, el DECRETO 159/2019, de 21 de noviembre, por el que se establece la ordenación de los campamentos de turismo, pero en términos generales es análoga para obtener la licencia de camping en Catalunya, Madrid, Andalucía, etc.

Licencia para abrir un camping

La tramitación de los campamentos turísticos o campings no consiste en una licencia, sino en una autorización que se tramita mediante una comunicación al servicio de turismo autonómico.

Hay que aclarar que, aunque se llamen campamentos turísticos, no tienen nada que ver con los campamentos juveniles o centros de vacaciones escolares, ni con los albergues o las áreas de acampada no turísticas. Los campamentos turísticos son exactamente lo que todos conocemos como camping, ni más ni menos. En un camping puede haber distintos tipos de instalaciones: tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas o instalaciones estables (cabañas, bungalows).

¿Dónde puedo abrir un camping?

Los campings se pueden situar en cualquier tipo de suelo, tanto urbano como rústico, siempre que no exista ningún impedimento urbanístico. EL 75% como máximo será zona de acampada, y el resto viales y zonas comunes. Si tenemos instalaciones estables, estas no pueden suponer más del 50% de la superficie total del camping.

¿Puedo montar un camping en suelo rústico?

Sí, de hecho es su ubicación ideal. El único condicionante es que la parcela o parcelas en las que se ubique tengan más de 5.000 m². Las edificaciones que se construyan deberán ser respetuosas con el medio en el que se ubican.

¿Necesitas una licencia turística?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Cómo montar una parcela de camping?

Hay que distinguir dos conceptos de parcela diferentes, que pueden llevar a confusión. El camping se puede instalar en una o varias parcelas catastrales, mediante la obtención de la respectiva autorización. Esta parcela o parcelas no se dividen por el hecho de instalar un camping, es decir, el propietario seguirá siendo el mismo y no se pueden segregar o dividir.

A nivel de funcionamiento del camping, este se compone de zonas comunes y de una zona de acampada, dividida en parcelas. Estas parcelas son la porción de terreno que se le asignará a cada cliente y podrán ser de dos tipos: de instalaciones temporales (tiendas de campaña, caravanas o autocaravanas) o de instalaciones estables (bungalows o cabañas). Todas las parcelas deberán permitir el estacionamiento de al menos un vehículo y deberán estar convenientemente limitadas y numeradas.

Es decir, las parcelas de camping son la unidad de alojamiento tipo, equivalente a las habitaciones en un hotel, y no se podrán vender ni alquilar por períodos largos de tiempo. Como excepción, podrá existir un 20% de zona de acampada sin parcelar, de uso exclusivo para pequeñas tiendas de campaña de hasta 4 personas, con una ratio de 12 m² por campista.

Instalaciones necesarias en un camping

Para obtener una licencia turística para camping, no basta con dividir el terreno en parcelas y empezar a alquilarlas. Es necesario ofrecer una serie de servicios comunes y disponer de una serie de instalaciones. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Suministro eléctrico. Se debe garantizar una capacidad mínima de 660 vatios por parcela y día.
  • Alumbrado de emergencia y alumbrado nocturno.
  • Suministro de agua, mediante enchufe a la red general o, si no fuera posible, mediante pozos y depósitos de reserva.
  • Evacuación de aguas residuales, bien mediante conexión a la red general o bien mediante un sistema propio de depuración.
  • Sistema de recogida de basuras.
  • Instalaciones de prevención, protección y seguridad para casos de incendio, inundaciones y otras emergencias.

Tipos de campings

Según la normativa, los campamentos turísticos se dividen en cinco categorías, al igual que los hoteles: cinco estrellas, cuatro estrellas, tres estrellas, dos estrellas y una estrella, dependiendo de las instalaciones y servicios que oferte.

A su vez, existen tres especialidades diferentes: campamentos de turismo verde, campamentos de turismo temáticos y campamentos para caravanas y autocaravanas.

Los campamentos de turismo verde deberán acreditar alguna certificación, como por ejemplo la etiqueta ecológica de la UE, la marca “Q” del Instituto para la Calidad Turística Española, etc.

Los campamentos de turismo temático deberán estar enfocados hacia alguna materia específica que los identifique, ya sea de carácter cultural, deportivo u otros.

Los campamentos para caravanas y autocaravanas son exclusivos para este tipo de vehículos, prohibiéndose la acampada en tiendas de campaña o en instalaciones fijas. Este tipo de campamentos deberán contar con instalaciones propias tales como puntos limpios para tratamiento de residuos, una superficie de hormigonado con alcantarilla, grifos y, al menos el 50% de las parcelas, suministro eléctrico. También deberán contar con máquinas de vending, WC, lavabos y duchas con agua caliente y servicios higiénicos accesibles.

Requisitos mínimos de los campings

En función del número de estrellas, los campings deberán cumplir más o menos requisitos. Vamos a enumeras los requisitos mínimos para obtener cada clasificación, siendo los requisitos de las categorías inferiores acumulables para las categorías siguientes:

  • Una estrella: Superficie mínima de 14 m² por plaza. Viales de gravilla. Máquinas expendedoras. Tienda de productos de primera necesidad. Conexión a internet. Servicio de recepción con atención telefónica.
  • Dos estrellas: Superficie mínima de 16 m² por plaza. Fuentes o puntos de toma de agua a menos de 100 m de cada parcela. Bar.
  • Tres estrellas: Superficie mínima de 18 m² por plaza. Cafetería.
  • Cuatro estrellas: Superficie mínima de 20 m² por plaza. Delimitación de parcelas mediante setos o pantallas vegetales. Piscina exterior. Parque infantil. Salón de ocio o juegos. Instalaciones deportivas. Lavadoras automáticas. Secadoras y plancha. Supermercado. Ordenadores con conexión a internet. Programa de animación. Servicio de recepción con atención presencial.
  • Cinco estrellas: Superficie mínima de 23 m² por plaza. Viales compactados y asfaltados. Piscina climatizada. Lavavajillas. Restaurante. Servicio de guardería.

Además, la ratio por plaza de ciertas instalaciones aumenta según el número de estrellas. Es el caso del número de parcelas con suministro eléctrico y tomas de agua, el número de lavabos, inodoros y duchas y el número de parcelas con escurridor y lavadero.

Proceso para tramitar una licencia de camping

Vale. Tenemos la parcela. Tenemos una idea potente. Sabemos el tipo de camping que queremos. ¿Cuál es el proceso para tramitarlo?

Antes de lanzarnos a realizar todo el proyecto y presentarlo en el ayuntamiento, lo que implicaría el pago de honorarios de los técnicos y de las tasas en el ayuntamiento, la administración autonómica nos permite solicitar un Informe Potestativo Previo en el que nos indicarán si nuestra propuesta reúne los requisitos mínimos para la autorización de un campamento turístico al menos en la categoría más baja, o en una superior si así lo solicitamos. Este Informe tendrá validez de un año, y nos permitirá afrontar el proyecto con mayores garantías y, a nivel documental, equivale aproximadamente a un anteproyecto, teniendo que estar firmado por un técnico competente.

Pero para la obtención de de la autorización del camping el anterior informe no es suficiente. Es necesario presentar la Solicitud de Autorización de Apertura y Clasificación Turística. Dicha solicitud deberá contar con la siguiente documentación:

  • Escritura de constitución de la sociedad y documentación acreditativa del representante
  • Documentación acreditativa de la disponibilidad de los terrenos
  • Certificado expedido por un laboratorio de que el agua es apta para el consumo
  • Suscripción a un seguro de responsabilidad civil
  • Proyecto técnico firmado por técnico competente, que será el mismo que el presentado en el ayuntamiento correspondiente
  • Relación de las parcelas numeradas
  • Título administrativo habilitante del ayuntamiento
  • Plan de emergencia y evacuación
  • Pago de las tasas correspondientes

Es decir, el proyecto técnico tiene que ser presentado en el ayuntamiento y en la administración autonómica. Lo habitual es que si vamos a construir el camping de cero, el trámite del ayuntamiento será mediante licencia y dicho proyecto conllevará unas obras y una dirección de las mismas por parte del técnico redactor del proyecto, así como una licencia de primera ocupación una vez terminadas.

Si vamos a modificar las características del camping y cambiar su clasificación, tendremos que comunicárselo también a la administración autonómica, mediante el impreso de Modificaciones Sustanciales de Campamentos de Turismo, o mediante el de Comunicación de Baja o Modificaciones No Sustanciales de los Campamentos de Turismo.

Conclusión

Los campings o campamentos turísticos son un tipo de establecimiento turístico y dependen de las Comunidades Autónomas, por lo cual, necesitan su respectiva licencia turística autonómica, que en realidad es una comunicación previa. Los alojamientos del camping son las parcelas, que pueden estar dedicadas a caravanas o autocaravanas, a tiendas de campaña o a instalaciones estables como cabañas o bungalows. Tanto para la tramitación de la documentación técnica, como para el asesoramiento en el diseño y la configuración del camping, sin duda vas a necesitar la ayuda de tu técnico de confianza.

¿Necesitas una licencia turística?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta una licencia turística ?
70€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

186€
300€ Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 16.581 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora