Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes II

El pasado 25 de septiembre se publicó en el BOE la resolución que establece las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes de uso residencial.

Su finalidad es dar publicidad a la Resolución del Consejo de Administración del IDAE, del 25 de junio de 2013, en la que se establecieron estas bases para el programa de ayudas.

¿Cuál es el objetivo de este programa de ayudas? ¿Qué actuaciones recibirán ayudas? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir? ¿Quién puede solicitarlas? Resumimos el contenido de esta resolución:

MARCO LEGISLATIVO

En la resolución se resume el marco legislativo en el que se desarrolla este programa de ayudas a la rehabilitación:

El IDAE incluye en sus estatutos las funciones de «analizar, determinar, proponer y ejecutar las medidas necesarias para obtener políticas sectoriales eficaces, fomentar la utilización de nueva tecnología en equipos y proyectos e incentivar el uso de nuevas fuentes de energía, la racionalización del consumo y la reducción de los costes energéticos

Por otro lado la Directiva 2012/27/UE obliga a los Estados miembros a desarrollar una estrategia renovación exhaustiva y rentable de edificios residenciales y comerciales.

Además el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, así como el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, hace obligatoria la realización de un «Informe de evaluación de los edificios». Este informe se realizará a través de la certificación de eficiencia energética, obligatoria ya desde el 1 de Junio de 2013, para los inmuebles en venta y alquiler.

Por último el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, modifican determinados artículos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), y se promueven las inspecciones periódicas de los sistemas de calefacción y aire acondicionado.

OBJETIVO

El objetivo es desarrollar un programa de apoyo económico para incentivar las medidas de mejora de la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables.

En nuestro país potencial de mejora es muy elevado ya que más del 58% de nuestro parque inmobiliario fue construido con anterioridad a 1979, año en el que se empezó a exigir aislamiento en la construcción de edificios.

Además España debe reducir, en el año 2020, con respecto al  año 2005, el 10% de las emisiones de gases invernaderos a la atmósfera.

QUÉ ACTUACIONES SON OBJETO DE ESTAS AYUDAS

Ya adelantamos en el anterior post que las actuaciones objeto de estas medidas serán las que mejoren la eficiencia energética mediante intervenciones en la envolvente y en las instalaciones térmicas, y las sustituciones de energía convencional por biomasa o energía geotérmica. Las vemos una a una:

1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

Medidas que consigan una reducción de la demanda energética de calefacción y climatización del edificio, actuando sobre su envolvente con soluciones constructivas convencionales y no convencionales.

- Se entienden por soluciones constructivas convencionales la mejora de las fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, vidrios y protecciones solares.

- Se entienden como soluciones constructivas no convencionales las conocidas como medidas de «arquitectura bioclimática», por ejemplo: muros trombe, muros parietodinámicos, invernaderos adosados, sistemas de sombreamiento, ventilación natural, etc.

2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.

- Reforma de salas de calderas con sustitución de equipos de producción de calor para calefacción y agua caliente sanitaria por otros de alta eficiencia energética.

- Sustitución de energía convencional por energía solar térmica para la calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria

- Colocación de sistemas de contabilización de consumos y en especial de medición individual de consumos de calefacción en edificios de viviendas que cuenten con instalaciones térmicas centralizadas.

También:

. Sustitución de equipos de producción de calor y frío por otros de alta eficiencia energética , incluyéndose las soluciones de aerotermia e hidrotermia

. Sustitución de equipos de movimiento de los fluidos caloportadores por otros de alta eficiencia energética.

. Sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior y de recuperación de calor del aire de extracción.

. Sistemas que combinen equipos convencionales con técnicas evaporativas que reduzcan el consumo de energía de la instalación.

3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.

Para instalaciones  instalaciones de calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria.

4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones  térmicas

Para instalaciones instalaciones de calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria. Las instalaciones deberán incorporar el sistema de teleseguimiento PRETEL, conectado a IDAE pasando a formar parte del Sistema Armonizado PRETEL de seguimiento de instalaciones renovables térmicas.

REQUISITOS

- Las actuaciones de mejora no deben haberse iniciado antes de la entrada en vigor del Programa.

- El edificio debe ser existente, por lo que el año de construcción que figure en la certificación catastral debe ser anterior a 2013.

- En el caso de edificios de uso vivienda, al menos un 70% de su superficie construida sobre rasante debe estar destinada a este uso.

-  Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

- En actuaciones de la tipología 1(mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica) solo se considerarán elegibles las actuaciones integrales sobre la envolvente térmica del edificio y no sobre una o varias viviendas.

- En las tipologías 2, 3 y 4 la potencia térmica nominal de generación de calor o frío de la instalación térmica deberá ser mayor que 100 kW.

- Podrán ser beneficiarios de las ayudas: las personas físicas y jurídicas propietarias de edificios de uso residencial, las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.

CÓMO SE CONCEDERÁN ESTAS AYUDAS

Las ayudas se concederán según en dos modalidades:

1. Entrega dineraria sin contraprestación La cuantía de la ayuda podrá ser del 30% del coste elegible de la actuación. En el caso de edificios de uso vivienda la cuantía tendrá un límite máximo de 3.000 €/vivienda.

2.Préstamo reembolsable. Podrá ser de hasta el 60% del coste elegible de la actuación. En el caso de edificios de uso vivienda la cuantía tendrá un límite máximo de 6.000 €/vivienda.

PLAZOS

Las ayudas a las que se refiere este Programa podrán solicitarse durante el periodo comprendido entre el día siguiente de la publicación de la resolución en el BOE  y el 30 de octubre de 2015.

¿Necesitas certificado energético?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas certificado energético?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pedir presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.