Alejandro Darias Mateos

Arquitecto, empresario, escritor y orientador de estudiantes de arquitectura.
YouTuber con canal propio.
Más de 20 años de experiencia en la profesión.

Te ayudo a vender rápido tu piso con servicios revolucionarios:

Además del
- CERTIFICADO ENERGÉTICO
- CÉDULA DE HABITABILIDAD
- ITE
he añadido varios servicios más inéditos - nadie que yo sepa los ofrece - que hacen que tu piso se venda mucho más rápido:
- HOMETRAILER
- EL PREGUNTÓN
- EL PLANAZO
- EL DETECTIVE
- EL AHORRO X3

"El edificio es un ser vivo. La estructura es el esqueleto, los tubos de instalaciones son el sistema circulatorio y linfático, los bajantes son el aparato excretor, las paredes son la piel y los usuarios conforman el cerebro. Si un órgano deja de funcionar correctamente, el edificio enferma, Pero si el cerebro deja de funcionar, el edificio muere".

Nací en Santa Cruz de Tenerife en 1972 bajo el amparo del Padre Teide. En Bachillerato, vi la película "El coloso en llamas" y decidí que mi misión en este planeta era mejorar la labor de Paul Newman. Me gradué en el año 2000 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, después de haber iniciado la carrera en la isla vecina de Gran Canaria. El primer día de facultad, un profesor nos dijo a los imberbes novatos ávidos de conocimientos "desengáñense, de ustedes doscientos igual sale un arquitecto bueno y cinco regulares". En honor a la verdad, casi treinta años después, mi obsesión ha sido contradecir a ese buen hombre con un "zasca", que dicen ahora los millenials.

Inicié mi actividad profesional años antes de acabar la carrera, como estudiante colaborador en varios despachos tinerfeños y barceloneses, entre los primeros el internacionalmente conocido AMP Arquitectos (Artengo-Menis-Pastrana). Al finalizar los estudios de arquitectura, me enrolé como investigador en el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, dirigido por Manuel de Solà-Morales, analizando y sistematizando los planes de Ensanche de un centenar de ciudades españolas. Esta enriquecedora experiencia me impulsó a dedicar mis esfuerzos hacia el campo del planeamiento urbanístico sostenible, participando años más tarde en proyectos como el del Soterramiento de La Gran Vía de Les Corts Catalanes a su paso por Hospitalet de Llobregat, dirigido por el Consorci per a La Reforma de La Gran Via.

Volvemos a mediados de la carrera, ya en Barcelona. Otro sabio profesor pronunció una vez una frase magistral, que hizo que los presentes en la sala dejásemos de pensar en el Viernes por la noche: "El 90% de los edificios construidos son de mala calidad y están aún peor proyectados". Por ello, mi otra obsesión ha sido hacer todo lo posible por reducir ese porcentaje, y nada mejor para ello que instruirse sobre los errores típicos del arquitecto para no cometerlos. Me dediqué a recorrer construcciones de arriba a abajo, algunas veces de manera clandestina colándome en comunidades de vecinos (suerte que no me lee casi nadie), a oler las paredes, a descubrir el origen de la grieta y del óxido. Obtuve mis primeros encargos en exclusiva y de todos ellos aprendí grandes cosas, sobre todo a ESCUCHAR A LOS CLIENTES.

De manera paralela, en los bufetes DOM Arquitectes, EAUX Arquitectes y MILETO Consultors Urbanistes me especialicé en gestión urbanística. Empecé a imaginar nuevas maneras para conseguir que no se gastasen más materiales de los necesarios y dar al espacio y textura verde el protagonismo que siempre se ha merecido. Y no sé si movido por la Providencia, aumentó exponencialmente mi interés sobre la influencia del márketing sobre la profesión del arquitecto y me di cuenta de que no hay conocimientos que valgan si no se es capaz de transmitirlos a los demás. LA COMUNICACIÓN, tanto oral, como escrita, tan importante como la técnica y el oficio.

Siempre estoy dispuesto a escucharte. A ayudarte. A ofrecerte soluciones. Aparte de ofrecerte un servicio personalizado, quiero que te sientas a gusto e informado durante todo el proceso. Muchas veces empiezo hablando con un cliente de lo que significa el nivel de ocupación de una vivienda para cédulas de habitabilidad, y acabo quince minutos más tarde recordando al pionero de los urbanistas españoles, Ildefonso Cerdá. Las vueltas que dan las visitas profesionales, ¿verdad? Pero insisto, por muchas vueltas que demos, LA COMUNICACIÓN ES SEGURIDAD.

Pide presupuestos en 1 minuto y gratis

Experiencia en Certificado energético de Alejandro

He redactado varios centenares de certificaciones energéticas, y he realizado numerosos estudios de gestión energética con el fin de que los clientes ahorrasen en las facturas de suministros. Mi principal propósito es convencer al cliente de que el certificado energético es más que un papel impuesto por un Real Decreto. Es una de las últimas oportunidades que tenemos para realizar un diagnóstico a escala nacional del parque se inmuebles, y estar preparados para poner sobre la mesa medidas para mejorar sus prestaciones, en cuanto al ahorro de energía sin renunciar al confort.

Ser arquitecto no es sólo proyectar casas. Es construir y dar forma a los sueños de las personas.
Ser arquitecto no es sólo redactar planes urbanísticos. Es caminar por las calles del futuro.
Ser arquitecto no es sólo calcular estructuras. Es transmitir seguridad más allá de los números.
Ser arquitecto no es sólo asumir responsabilidades. Es creer que la mejor jugada es la que se realiza.
Ser arquitecto no es sólo dominar mil programas gráficos. Es mancharse los dedos con el lápiz.
Ser arquitecto no es saber vestir de negro. Es estar dispuesto a embarrarse en una obra.
Ser arquitecto no es inundar un auditorio con efectos especiales. Es comunicarse con el público.
Ser arquitecto no es imponer soluciones. Es escuchar atentamente al usuario y a los clientes.
Ser arquitecto no es subirse a un pedestal. Es ser uno más entre toda la gente.

Y sobre todo:

Ser arquitecto no es lamentarse por la crisis. Es aprovecharla para seguir creciendo profesionalmente.

Experiencia en Levantamiento de planos de Alejandro

Uso del Microstation V8, potente programa con una interfaz para planos a gran escala
- Posibilidad de incorporar infografías 3D de apoyo a venta de inmuebles
- Amplísima experiencia en levantamiento de planos a contrarreloj, con decenas de millares de documentos en mi CV. El récord lo tengo en un documento con cerca de 200 planos a escala DINA-1 de un proyecto urbanístico en la costa de Tarragona

Experiencia en Inspección técnica de edificios de Alejandro

Te ayudo a detectar de qué pie cojea tu edificio, puedas realizar las reparaciones correspondientes con el fin de que vivas con toda la tranquilidad del mundo de un hogar seguro. Y oye, si tu casa está totalmente sana, mejor que te lo confirmen que imaginártelo, ¿no?

El proceso es de la siguiente manera:
- Reunión previa al proceso informativa con la comunidad de propietarios
- Propuesta de redacción paralela del certificado energético del edificio y las cédulas de habitabilidad de las viviendas, imprescindibles para pedir las subvenciones de rehabilitación
- Pacto de calendario de visitas con los propietarios y presidente comunidad
- Primer diagnóstico resumen al final de la visita
- Redacción del informe incidiendo por encima de todo en los aspectos que incidan en la seguridad y salubridad del edificio
- Reunión previa al trámite de la ITE con la comunidad de propietarios, explicándoles los resultados pormenorizados de la misma y procedimiento a seguir
- Trámite telemático del informe (registro) y presencial de la solicitud en las Oficinas de Vivienda
- Seguimiento del proceso
- Envío de dos copias mínimo del informe (administrador y presidente comunidad). Posibilidad de enviar más a cualquier vecino interesado.
- Proceso post-ITE: propuesta de medidas cautelares, pruebas extras de diagnóstico y seguimiento periódico en caso de existencia de deficiencias.

Experiencia en Informe evaluación de edificios de Alejandro

El informe de evaluación de edificios aúna tres disciplinas entrelazadas entre sí:

- Estado de conservación del inmueble
- Accesibilidad
- Certificación energética

En Cataluña, la nueva Ley sobre la Inspección Técnica de Edificios y el nuevo portal de la Agencia de l'Habitatge (con su generador de informes 2.0) incluye un apartado sobre accesibilidad y certificación energética. Pero yo te propongo ir más allá, y es APROVECHAR la necesidad de confeccionar la IEE para darte un diagnóstico completo del edificio, con el fin de que lo conozcas a fondo y sepas porqué le ocurre tal o tal cosa que tanto te preocupa. Tanto la inspección técnica como el informe de evaluación son herramientas valiosísimas en manos de una comunidad de propietarios, que tendrían un "manual de instrucciones y uso" personalizado del edificio en donde reside.

Experiencia en Cédula de habitabilidad de Alejandro

- Posibilidad de trámite telemático o presencial, según deseo del cliente
- Experiencia en intermediación en procesos de compraventa o alquiler de viviendas
- El cliente recibirá DIRECTAMENTE desde el Departamento de Vivienda la Cédula de Habitabilidad por correo ordinario
- Experiencia en mediación entre notarios, APIs, inversores interesados en el mercado inmobiliario y la propia administración.

Experiencia en Certificado energético de hotel de Alejandro

La tipología hotelera, por reunir en un mismo inmueble un crisol tan diferenciado de usuarios y trabajadores, es un objeto de estudio apasionante para los que nos dedicamos al ahorro energético, y se puede decir que presenta tal vez las posibilidades de mejora en el consumo de energía más notables. Es en este tipo de encargos cuando la creatividad y la pericia del profesional tienen que emplearse a fondo. El resultado es ahorrar hasta el último céntimo posible en las facturas de consumo, y por ende, insistir en que la mejor energía es la que no se consume.

Experiencia en Solicitar ayudas para rehabilitación energética de Alejandro

Los documentos e informes a presentar depende de la comunidad autónoma la especificidad de los trámites. Generalmente se pide un certificado energético del edificio y diferenciado en uso comercial y residencial, una Inspección Técnica y en ocasiones va acompañado todo de las cédulas de habitabilidad de los inmuebles afectados. En todo caso, un estudio previo pormenorizado del inmueble dará como resultado un proyecto de rehabilitación energética eficaz, y en eso el profesional de la arquitectura es irremplazable.

Experiencia en Certificado de superficie de Alejandro

En una sola visita croquizo su edificación con todas las medidas necesarias para el tipo de levantamiento de planos que usted plantee.
Los planos se realizan con ordenador y el programa informático MicroStation, en mi opinión el más solvente en todo tipo de trabajos.
Si es preciso, me encargo también de la tramitación de los documentos en notarías o las instituciones pertinentes.

Experiencia en Plano georeferenciado de Alejandro

Croquizo su edificación con todas las medidas necesarias para el tipo de levantamiento de planos que usted plantee y su "traducción" en coordenadas UTM.
Los planos se realizan con el programa informático MicroStation, en mi opinión el más solvente en todo tipo de trabajos.
Se acompaña el documento gráfico con una memoria, si es preciso.

Experiencia en Subsanación de discrepancias de catastro de Alejandro

Levantamiento de planos acotados del estado real del inmueble para reflejar las discrepancias con la información oficial, y presentación de los mismos en el organismo pertinente.

¿Necesitas resolver un trámite?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora