¿Por qué hay tanta demanda de cédula de habitabilidad en Cataluña? Porque en ciudades como Barcelona es obligatorio presentar la cédula de habitabilidad para vender o alquilar una vivienda.
En la actualidad las competencias sobre la cédula de habitabilidad pertenecen a las comunidades autónomas. En muchas de ellas se ha suprimido su obligatoriedad, aunque eso no exime a los propietarios de las viviendas de cumplir las condiciones de habitabilidad de los edificios de viviendas o residenciales. En Cataluña sí es obligatorio que las viviendas cuente con la cédula de habitabilidad vigente. La obligatoriedad está regulada por la norma básica sobre habitabilidad en Cataluña, el decreto 141/2012, que entró en vigor el 3 de noviembre de 2012.
Qué es la cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad de un inmueble acredita que este cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad. Acredita que una vivienda cumple los requisitos mínimos de superficie y equipamiento vivir en ella.
Tipos de cédula de habitabilidad
- Cédula de habitabilidad de primera ocupación: la de las viviendas de nueva construcción
- Cédula de habitabilidad de primera ocupación de rehabilitación: cuando la vivienda es el resultado de una rehabilitación. Por ejemplo: subdivisiones, ampliaciones o cambios de uso.
- Cédula de habitabilidad de segunda ocupación: las de las viviendas existentes que necesitan renovar la cédula de ocupación porque ha caducado. La mayoría de los clientes que acuden a Certicalia.com lo que necesitan es una cédula de habitabilidad de segunda ocupación para vender o alquilar una vivienda existente.
Cuando es obligatoria
Es obligatorio presentar la cédula de habitabilidad para vender o alquilar un inmueble así como para dar de alta los suministros de agua, luz y gas.
Qué profesionales pueden realizar y firmar una cédula de habitabilidad
Los técnicos competentes para la realización de una cédula de habitabilidad son los arquitectos y los arquitectos técnicos.
Qué tasas conlleva la presentación de la cédula de habitabilidad
Las tasas por registrar la cedula de habitabilidad en Cataluña son 18 euros. Pero si se presenta de forma online hay una bonificación del 30%, reduciéndose las tasas a 12,60 euros.
Compara precios ahora para tu cédula de habitabilidad.
¿Es necesario visar la cédula de habitabilidad?
Para presentar la cédula de habitabilidad normalmente se aceptan dos opciones:
-
Cédula visada por el colegio profesional correspondiente.
-
Cédula no visada, acompañada de un certificado de colegiación en vigor del técnico que la firma.
Aunque en muchos casos ambas opciones son válidas, es recomendable visarla porque:
-
El certificado de colegiación debe renovarse aproximadamente cada tres meses, por lo que puede estar caducado.
-
El visado ofrece mayor seguridad jurídica y ayuda a evitar dudas sobre la cobertura del seguro de responsabilidad civil del técnico.
Qué vigencia tiene la cédula de habitabilidad en Cataluña
En la actualidad la cédula de habitabilidad en Cataluña tiene una vigencia de 15 años.
Si vas a vender o a alquilar una vivienda en Cataluña, además del CEE, vas a necesitar la cédula de habitabilidad.
En certicalia encontrarás a los mejores profesionales para gestionar tu cédula de habitabilidad.