Una normativa incompleta pero suficiente
La normativa española referente a los reservorios de agua artificiales se refiere casi exclusivamente a las presas. Dada la gran cantidad de balsas de riego que se están construyendo en los últimos años, parece que sería conveniente la redacción de una normativa específica.
Mientras tanto, podemos utilizar la normativa de presas, un reservorio distinto pero similar, cuya legislación se puede aplicar a las balsas de riego en algunos puntos. En este sentido, y antes de pasar a una relación de leyes interesantes, mencionaremos la Orden de 31 de marzo de 1967, que aprueba la Instrucción para proyecto, construcción y explotación de grandes presas. En esta orden podrás encontrar una explicación de cómo debe ser el proyecto de presa, del que puedes deducir, por similitud y aplicando las correspondientes novedades que ha traído el paso del tiempo, cómo deberá ser el proyecto de balsa de riego que redactará tu proyectista.
También existen algunas guías y reglamentos autonómicos que están intentando salvar el escollo de la legislación. Es posible que tu comunidad autónoma haya publicado alguna que te convendría leer para entender qué se espera en tu territorio respecto a las balsas de riego.
Legislación relacionada con el proyecto de balsa de riego
– Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, que establece un marco comunitario de actuación en la política de aguas. En la UE saben que el agua es mucho más que un bien comercial, y se han preocupado por regular la situación hídrica de los países miembros (contaminación de los acuíferos, desertización, salinización, etc.). Con esta directiva dispone un marco de actuación común en el ámbito de los usos y protección de los recursos hídricos. ¿Cómo se usa? ¿Cómo se aprovecha y se protege?
– Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, de la Ley de Aguas. Aquí encontrarás toda la información que necesites sobre los usos y regulación del agua, y cómo afecta a tu proyecto de balsa de riego.
– Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, que aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Ten en cuenta este reglamento y sus modificaciones, que desarrolla la Ley de Aguas, para tu proyecto de balsa de riego.
– Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, que aprueba el Reglamento de Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica. ¿Cuáles son los organismos de cuenca y cómo se gestionan? ¿Qué funciones tienen?
– Orden de 12 de marzo de 1996, de Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses. Las balsas, como las presas, son construcciones potencialmente peligrosas. Generalmente son seguras, pero es porque se mantienen y respetan las normas de seguridad en su construcción y mantenimiento. ¿Te imaginas lo que pasaría si se rompiera la pared de una balsa de riego, con decenas o cientos de miles de metros cúbicos de agua en su interior? En este reglamento se recogen las normas que necesitas conocer al respecto.
¿Necesitas un Proyecto de balsa de riego?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
-
Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte
-
Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto
-
Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.
en menos de 1 minuto y gratis
¿Cuánto cuesta un Proyecto de balsa de riego?
Es el precio más barato hasta ahora
El precio medio es de
1.131 €Es el precio más alto hasta ahora
-
Estos precios son una media obtenida de 633 presupuestos solicitados en Certicalia.
-
El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes.
-
Para obtener un presupuesto personalizado contacta con los profesionales de tu zona.
Contacta con los mejores profesionales en Proyecto de balsa de riego
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis