¿Qué ley rige la división horizontal tumbada en Valdepeñas?

Buenas tardes, formamos una comunidad de 17 unifamiliares adosados distribuidos en dos fases de 9 y 8 viviendas. Compartimos caseta de telecomunicaciones y adjunta caseta de contadores del gas, patios independientes . En escritura notarial cómo división horizontal tumbada con dos cuotas de participación una por fase y otra a la totalidad . Mi pregunta , ¿ debemos regirnos por la ley de división horizontal y el artículo 396 código civil?
Las viviendas tienen desagües directos a la Red general de alcatarillado municipal, tomas de agua potable directas e independientese.
El problema surge a raíz de un atasco en una vivienda, pasando la factura de la reparación a la comunidad.

Francisco José Diaz Perez preguntó sobre Pregunta desde: Ciudad Real

Fecha: 06/04/2018

Responder a Francisco José Diaz Perez >

1 respuestas

  • Cerener respondió: Profesional de Certicalia

    Contestando a su pregunta, si, debe regirse por la LPH y el art. 396 del CC. No obstante, eso no quiere decir que necesariamente el atasco sea imputable a la comunidad. En primer lugar hay que ver el título constitutivo de la comunidad (escritura de propiedad horizontal) y su reglamento (en caso de que lo tenga). En ellos puede especificarse cuales de las partes son privativas y cuales de la comunidad (Ya que la lista del art. 396 es enunciativa y puede ser precisada por el título constitutivo de la comunidad). En todo caso, las conducciones a partir de la entrada en su vivienda, son privativas, por lo que si el atasco se produjo dentro de su vivienda, no corresponde el pago a la comunidad, salvo que se demuestre que éste procedía de un punto de la conducción que pertenece a la comunidad (cosa imposible si como dice todas las viviendas tienen acometidas individuales directas a red municipal de la calle sin pasar por ningún elemento común). Espero haberle sido de utilidad.

    Deja tu opinión

    Cerrar

Deja tu opinión

  1. 1
  2. 2
¿Necesitas un Certificado de superficie?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora