¿Qué afecta no tener cédula de habitabilidad?

Hola, Estoy interesado en la adquisición de una vivienda de segunda ocupación (bajo en el que está viviendo una pareja y su hija), creo que escriturada como local comercial y sin cédula de habitabilidad, la cual, me han comentado que no se puede solicitar ni la podrían conceder porque la finca supera el ratio de edificabilidad del edificio, es decir, ya se ha cubierto el cupo de viviendas otorgadas en la finca según el plan urbanístico. ¿Esto es así? ¿No habría manera de conseguirla? En caso de no poder solicitarla, ¿en qué afectaría realmente el vivir sin cédula de habitabilidad? Posibles ventas, arrendarlo, IBI, multas, contratar suministros o seguros, etc Gracias y saludos.

Antonio Villalba preguntó sobre Cédula de habitabilidad Pregunta desde: Barcelona

1 respuestas

  • Alba respondió:

    Hola Antonio,
    Si urbanísticamente no está permitido, no se puede obtener. Deberás alquilarlo como local, y no como vivienda. Entre otras cosas no se puede contratar gas, pero lo solucionas con todos los electrodomésticos eléctricos como acumulador-calentador de agua eléctrico y vitrocerámica.
    Un saludo.

Deja tu opinión

  1. 1
  2. 2

Para escribir un comentario debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, emails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

¿Necesitas una cédula de habitabilidad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajos y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Preguntas habituales sobre Cédula de habitabilidad

  • Inspección Técnica de Edificios

    ¿Qué sucede si no han nadie en casa en los horarios en que se prevea la inspección al edificio? Gracias por la aclaracion de este asunto. Nora

    • Última respuesta:

      En asturias es obligatorio que el técnico visite la totalidad de las dependencias que integran el inmueble, por lo que no podrá emitirse el informe hasta que no se visite.

    Pide presupuesto
  • ¿Cuánto tiempo tardan en dar los resultados de una ITE?

    Me gustaria saber que tiempo tarda una ITE desde que viene a ver el edificio el arquitecto hasta tener los resultados. El edificio es de 4 plantas 4 vecinos por planta y del año 1957 mas o menos. Entiendo que si sale desfavorable el tema de los presupuestos y aprobación junto al administrador conllevará algunos meses, ¿es asi? Gracias

    • Última respuesta:

      Lo importante es la fecha en que el Arquitecto Superior o el Arqto. Técnico-Aparejador-ingeniero de edificación realiza la visita al inmueble. El desarrollo del informe por parte del técnico puede tardar unos 15 días. Y dicho informe queda registrado en la Administración con un número de expediente desde el mismo día de la visita. De esa manera se demuestra que la Propiedad ha cumplido sus obligaciones y no puede ser multada por incumplimiento. El técnico finaliza el informe ya sin prisas obligadas, y en aplicación de la normativa y el estado del edificio, califica las lesiones en leves, importantes, o graves con medidas cautelares si hay peligro para los ocupantes o peatones . Si solo tiene lesiones leves, el Presidente de la Comunidad de propietarios tiene que rellenar una sencilla instancia solicitando a la Administracion el CERTIFICADO DE APTITUD, que sera validó durante 10 años. Pasados esos 10 años se habra hacer una nueva revisión. Si las lesiones del edificio son IMPORTANTES , el certificado de aptitud solo valdrá 6 años con revisiones del técnico cada dos años para comprobar si las lesiones han crecido y han pasado o no a Graves.. Cada visita bianual tendrá un coste adicional, y a los 6 años habrá de encargarse un nuevo ITE. Si las lesiones son Graves, el arquitecto pondrá en el informe el tiempo que tiene la Comunidad para arreglarlas, y después de arreglarlas se podrá solicitarse el certificado de aptitud por 10 años.

    Pide presupuesto
  • Contratación valoración defectos ITE en edificio en Cataluña

    Si el arquitecto que ha elaborado el ITE de un edificio situado en Cataluña ha apreciado determinados defectos, ¿el procedimiento permite contrastar esa calificación con la realizada por otro técnico distinto del que ha elaborado el ITE? Si es así y los defectos apreciados por el técnico son más leves que los apreciados por el que ha elaborado el ITE ¿cómo se comunica a la Administración esa distinta valoración a los efectos de reducir la calificación de los defectos y extender la vigencia del certificado de aptitud?

    • Última respuesta:

      Buenas tardes, Primero de todo, le aconsejo de todo corazón que no sacrifique la seguridad de un edificio en pro de que le den el Certificado de Aptitud. Puede lamentarlo en un futuro. Le sugiero que pregunte al segundo arquitecto las razones de la evaluación distinta, y que las explique a fondo, porque no es la primera vez que yo recalifico de "grave" una deficiencia "leve" de otro técnico. Es más, sugiero que ambos arquitectos tengan un intercambio de opiniones en el que usted esté presente, y, si no es suficiente, buscar una tercera opinión.

    Pide presupuesto

También te puede interesar

Servicios relacionados a la pregunta: ¿Qué afecta no tener cédula de habitabilidad?

Consulta los precios medios de:

Consulta a los mejores expertos

¿Necesitas una cédula de habitabilidad?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.