Mejora del certificado energético

Buenos días.

Tengo una vivienda unifamiliar que, después de instalar paneles solares en 2024, tiene un certificado energético realizado por la empresa instaladora que refleja F en consumo y G en emisiones, lo cual no entiendo, a pesar de que he disminuido el consumo eléctrico en más de un 40 %.

Este año quiero instalar dos equipos de aire acondicionado con bombas de calor para verano e invierno y quería saber si, con su instalación, podría optar a una subvención del IRPF y si me mejoraría el certificado energético.

Saludos.

jesus inaraja gonzalez preguntó sobre Eficiencia energética edificios Pregunta desde: Segovia

Fecha: 04/02/2026

Responder a jesus inaraja gonzalez >

3 respuestas

  • Luis Ernesto respondió: Profesional de Certicalia

    Instalar 2 o 3 equipos de aire acondicionado con bomba de calor sí puede mejorar la calificación energética, si mejora un 7% puedes deducirte el 20% en el IRPF. Y si mejoras un 30% puedes deducirte el 60%. (Este último escenario lo veo difícil), pero por lo menos un 7% si va a mejorar. Saludos

    Deja tu opinión

    Cerrar

  • jesus inaraja gonzalez respondió: Particular

    Buenas tardes, yo quisiera saber si la instalación de 2 o 3 equipos de aire con bomba de calor me van a mejorar suficientemente la calificación energética de mi vivienda vía reducción del consumo. Mi vivienda ya está suficientemente aislada con lana de roca entre tabiques y ventanas climalit.

    No quiero afrontar la inversión en climatización si no me mejora la calificación energética lo suficiente para optar a la bonificación del IRPF

    Gracias y un saludo,

    Deja tu opinión

    Cerrar

  • Gonzalez Zamarra respondió: Profesional de Certicalia

    La mejor forma de mejorar el certificado energético es aislar los cerramiento, y poner ventanas nuevas que mejoren la transmisión de calor. Quizás su vivienda no está aislada y por ello no mejora mucho el certificado. La instalación de bombas de calor mejorará el asunto, pero quizás no tanto como usted piensa. Yo le recomendaría pensar en aislar los cerramientos antes de seguir mejorando la instalación.

    jesus inaraja gonzalez replicó:
    Particular

    Buenas tardes, los cerramientos tanto de tabiques como ventanas y cristales tienen un aceptable aislamiento (cámaras de aire en tabiques con lana de roca, ventanas de aluminio y cristales climalit) y yo esperaba acceder a la subvención vía reducción del consumo energético tanto por los paneles solares como con las bombas de calor. Yo solamente quería saber si con 2 0 3 bombas de calor mejoraría el certificado y podría acceder a la subvención. Gracias,

    Deja tu opinión

    Cerrar

Deja tu opinión

  1. 1
  2. 2

¿Necesitas un Certificado energético?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora