Inspección pre-compra

Buenos días: tenemos reservada una casa para comprar en Terrassa (08224). Está dividida en 3 pisos, cada uno con su cocina y baño. Las instalaciones no están separadas. Están en proceso de obtener el certificado energético y ya tienen la ITE. Sin embargo aún están en proceso de declarar las 3 plantas, ya que en el ayuntamiento y catastro sólo figura 1.
¿Sería necesario hacer una inspección por nuestra cuenta? Querríamos saber si hay problemas estructurales, si la terraza se puede usar y si las instalaciones son correctas para el volumen que supone 3 pisos diferenciados. ¿Eso lo miran en la ITE y al dar los certificados?

Gracias

Ana Laura Pérez Liria preguntó sobre Pregunta desde: Barcelona

Fecha: 28/09/2021

Responder a Ana Laura Pérez Liria >

2 respuestas

  • Montserrat respondió: Profesional de Certicalia

    Hola Ana Laura,
    Son muchas consultas en una, vamos por partes:
    - El ITE es un informe con el que obtendrás información sobre el estado de conservación del edificio: estructura, envolvente (fachadas y cubiertas) e instalaciones (a nivel general). Este informe simplemente te ayudara a saber si en el edificio hay derramas en obras de adecuación y /o seguirdad importantes a realizar.
    - Si la propiedad actual te facilita el ITE, no es necesario realicéis ninguna inspección adicional por vuestra cuenta. Aquí debería figurar toda la info importante.
    - Evidentemente no he visitado el edificio, pero si le toca pasar el ITE, deduzco que el mismo tiene más de 45 años. Por ello, aun que fisicamente exista un piso por planta, dudo que las instalaciones del edificio estén dimensionadas de acuerdo a la normativa vigente, como si de 3 pisos se tratara (contar con adecuar instalacion electrica individual y creación de instalacion comun, sobretodo y otros...).
    - Por ultimo, tener claro que estais comprando: comprobar que pone en la escritura o registro de la propiedad. Comentais que estan en proceso de declarar los dos pisos que no aparecen en el ayuntamiento ni en el catastro. Son procesos complicados a nivel burcoratico y no siempre se consigue dividir la finca en los 3 pisos que aprece quereis.

    Os recomiendo contratéis un buen técnico que os gestione todos estos temas y tenga experiencia en coordinar Notarias, Ayuntamientos y licencias de división horizontal u legalizaciones.
    Para más info, podeis contactar conmigo a info@tgac.es

    Espero haber sido de ayuda
    Saludos!

    Deja tu opinión

    Cerrar

  • Victòria respondió: Profesional de Certicalia

    Buen día Ana Laura. Yo siempre recomiendo en las compras realizar una revisión de los puntos más importantes, y que no se ven a simple vista, estructura, instalaciones, cerramientos, cubiertas y fachadas, etc. El informe ITE es in informe general pero no garantiza lo que no se ve. Es decir, puede que haya alguna patología oculta totalmente invisible porque está cerrada dentro de un falso techo, por ejemplo, y esas cosas en la ITE no se detectan ya que no es obligado realizar catas. Lo mejor es que un técnico, aparejador o arquitecto, lo repase bien, y si conviene solicitar catas para poder determinar con mayor exactitud la composición de los elementos estructurales y si están en buenas condiciones, así como de las instalaciones, en particular de fontanería. La edad del edificio también es indicativa de todo este tipo de cosas, ya que según la época se construía con unos materiales o con otros. Como te digo, el informe ITE es bastante superficial, y como no sea que veas unas grietas o unas humedades, etc... lo que no se ve no se inspecciona, ya que no se hacen catas de ningún tipo, por el momento !! igual a la vista de que aparecen problemas, se obliga a realizar los ITE con catas, pero por ahora no se profundiza. Mejor pide a un técnico de confianza que lo mire bien, y solicita catas si hay dudas. Eso es como cuando vas al médico a una revisión y estás con un aspecto estupendo, pero hasta que no te hacen analítica no pueden ver si tienes colesterol, por ejemplo.
    Un saludo

    Deja tu opinión

    Cerrar

Deja tu opinión

  1. 1
  2. 2

¿Necesitas un Inspección técnica de edificios?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora