División horizontal de un terreno de 1.900 m²
respuestas
60 visitas
2 votos
20 de abril de 2025
División horizontal
He comprado un terreno grande y solo queremos quedarnos con 1.000 m². Para el resto, queremos hacer una división horizontal, ya que no nos permiten hacer una segregación. ¿Qué inconvenientes puede haber al realizar una división horizontal? ¿Cada uno sería dueño de su parte o se consideraría una copropiedad? ¿Podría perjudicarme si, por ejemplo, el comprador de la otra parte no paga sus gastos?
2 Respuestas
Ferran Gonzalez Martinez
Profesional Certicalia
24 de abril de 2025
buenos días,

relativo a la consulta, para poder vender debes de segregar las dos fincas, para tener dos fincas registrales distintas. Y con ello, realizar una Comunidad si hay zonas comunes. Pero si no te permiten segregar no se puede.
Regaliz Arquitectos
Profesional Certicalia
22 de abril de 2025
Lo más probable es que se te lo nieguen al darse cuenta de que intentas una segregación encubierta que fué denegada. Por otro lado, si finalmente lo aceptan, la propiedad del suelo es compartida, hay una comunidad de propietarios, tanto de los 1.000 m2 como del resto. La comunidad debe responder por los que no pagan, las decisiones deben ser tomadas por la comunidad de propietarios, mayoría simple o cualificada según qué casos. Así que en los 1.000 m2 que quieres quedarte, no mandarías tú sólo. El suelo no es sólo tuyo.
Tu respuesta
Nombre
Email
¿Eres un profesional?
Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.