Discrepancias entre las medidas del catastro, la escritura y la medida del arquitecto

Tenemos una casa y la hemos segregado en dos parcelas, hemos vendido la parcela A nos han dado las arras, pero no podemos registrarla ya que el notario no puede hacerlo pues las medidas del catastro son inferiores a las del registro y el arquitecto, entonces como según el catastro invadimos las fincas colindantes aunque no sea verdad, nos han dicho que la solución más rápida es hablar con los vecinos informándoles de sus medidas de parcela y demostrándoles que la diferencia pertenece a nuestra finca, pero no sabemos como tenemos que explicárselo para que lo entiendan.

loles valls-jové preguntó sobre Pregunta desde: Barcelona

Fecha: 30/01/2020

Responder a loles valls-jové >

2 respuestas

  • Jordi respondió: Profesional de Certicalia

    Es dificil de saber sin saber el exceso o diferencia de medidas, de todas maneras el notario tendra que promover un expediente a tal fin, Una vez en el registro se notificaria a los colindantes y se publicarian edictos. Si saben quien son los colindantes de la finca pueden hablar con ellos y acudir la notario para realizar la rectificacion de acuerdo todos conforme a las medidas reales actuales. Si no es asi, se tardaría más, al menos unos 3-4 meses entre notario y registro. Ello dejando de lado que no tengan que acudir al juzgado. Siendo una parcela y con limites definidos no tendria que tener problemas

    Deja tu opinión

    Cerrar

  • Alejandro respondió: Profesional de Certicalia

    Buenos días, Loles.
    Según mi experiencia contrastada en millares de expedientes, el arquitecto es con enorme diferencia el profesional más fiable a la hora de medir. La superficie del catastro se calcula en base a ortofotoplanos en muchos casos (casi a ojo), y las del registro o escrituras suelen ser "fusiladas" del catastro sin contraste alguno.
    La solución es, aparte de informar a los vecinos, acompañar un informe con un levantamiento de planos - puede ser también georreferenciado - porque solo hablando, es probable que no entiendan a qué se deba la discrepancia. Además, para que se solucione, hay que aportar planos firmados por un arquitecto.
    Un saludo,

    Deja tu opinión

    Cerrar

Deja tu opinión

  1. 1
  2. 2
¿Necesitas un Subsanación de discrepancias de catastro?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora