Comprar un piso

Hola, estoy comprando un piso, ya he dado las arras y mirando la documentación que me aporta la dueña he visto que tienen la ITE provisional con deficiencias importantes. Y marca una fecha de inspección para saber si han sido reparadas.
¿Es seguro comprar este piso? O ¿luego empezarán a llegar derramas?

Àngels preguntó sobre Inspecciones técnicas Pregunta desde: Lleida

Fecha: 28/07/2023

Responder a Àngels >

6 respuestas

  • Ester respondió: Profesional de Certicalia

    Buenas tardes Àngels, respondiendo a su pregunta, sí es seguro comprar un piso en un edificio con deficiencias importantes. Los edificios, igual que los vehículos, deben pasar revisiones y deben hacerse mantenimientos. Comprar un piso, es un pago inicial, no el último, puesto que hay que mantenerlo.

    Deja tu opinión

    Cerrar

  • Houslex respondió: Profesional de Certicalia

    Buenas tardes Ángels, un placer saludarle.
    Como abogados especialistas en Derecho Inmobiliario siempre recomendamos que, antes de firmar cualquier documento durante el proceso de compra, se realice por parte del comprador un completo análisis legal o "Due Diligence" de la vivienda. De esta forma se pueden detectar la existencia de cargas ocultas o problemas no comunicados que puedan surgir tras la compra y que devengarán consecuencias negativas para el comprador en el futuro. Es esencial.

    En el caso que nos indicas en el que el contrato de arras ya está firmado, son varias la opciones que podríamos recomendarte pero en todo caso necesitaríamos saber más detalles sobre el asunto para saber cuál es la mejor opción de protección para vuestra posición como compradores. Podríais, por ejemplo, firmar un documento anexo al documento de arras estableciendo una prórroga hasta que la circunstancia esté subsanada, si bien existen muchas otras opciones dependiendo de la naturaleza del problema detectado. En todo caso te recomendaríamos que antes de seguir adelante articules correctamente tus siguientes documentos a firmar con el fin de evitar problemas ulteriores.

    Si podemos ayudarte con alguna cuestión adicional será un placer abordar el asunto.

    Recibe un cordial saludo.

    Alicia Sánchez.
    HOUSLEX ABOGADOS.

    Deja tu opinión

    Cerrar

  • Manuel respondió: Profesional de Certicalia

    Buenos días Ángels, si las deficiencias de la ITE son importantes hay 6 años a contar desde la fecha de emisión del informe ITE para subsanarlas.
    Es probable que la comunidad ya esté realizando derramas. Pero también que no cuente con los fondos suficientes.
    En este segundo caso el nuevo propietario deberá abonar las derramas pendientes.
    Es importante que lo tengas en cuenta.
    Si el vendedor ha ocultado este dato, entiendo sin ser jurista, que debería devolverte lo que has abonado, pues es una razón de peso para que el comprador desista de la operación de compra-venta.

    Un saludo

    Manuel García

    Deja tu opinión

    Cerrar

  • Alejandro respondió: Profesional de Certicalia

    Estimada Àngels,

    Para asesorarla se tiene que analizar el informe ITE: si está bien redactado, si es coherente, si las deficiencias están correctamente valoradas y cuantificadas.

    Eventualmente se puede hacer una visita al edificio para contrastar la información del informe ITE.

    En base a esos análisis, se le puede decir si es una buena compra tanto por seguridad del edificio, como por la economía.

    ¡Suerte!

    Deja tu opinión

    Cerrar

  • Joan respondió: Profesional de Certicalia

    Necesito ver el documento ITE para ver lo que pone en concreto.
    Pero lo que puedo decir es que si hay que hacer actuaciones se tienen que hacer.

    Deja tu opinión

    Cerrar

  • Victòria respondió: Profesional de Certicalia

    Si en la ITE aparecen deficiencias importantes, en el mismo Informe se establece un plazo para resolverlas. La propiedad que vende debería dejar la provisión de fondos para asumir su parte que le corresponde por coeficiente. Quizás deberías hablar previamente con el administrador de fincas para saber cómo tienen previstas las reparaciones, y si las tienen valoradas. En este caso, o el propietario deposita su parte, o te lo descuenta del precio. En cuanto a si es seguro el piso, ante todo hay que ver de qué tipo de deficiencias se trata, si son estructurales, de instalaciones... etc. Si te facilitan copia del informe ITE consulta con un técnico, arquitecto o arquitecto técnico que te lo pueda explicar, o inclusive, con el propio técnico que realizó este informe, y según te aconsejen decides qué hacer. Desde aquí, sin ver de qué deficiencias se trata, ni las explicaciones que aparecen en el Informe, no te podemos decir más.
    Un saludo!!
    Victoria

    Deja tu opinión

    Cerrar

Deja tu opinión

  1. 1
  2. 2

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora