Casa en herencia sin escrituras

Casa en herencia sin escrituras, pero sí del terreno. Mi padre realiza la casa y obtiene el documento de final de obra firmado y cédula de habitabilidad y plano de la misma. Necesito saber si con estos documentos tendré algún tipo de problema para pedir una hipoteca y escriturarla a mi nombre. Tiene doce años y paga su IBI. Gracias.

Ester preguntó sobre Pregunta desde: Barcelona

Fecha: 10/09/2019

Responder a Ester >

2 respuestas

  • Ester respondió: Particular

    Gracias ante todo por contestar. ¿Con los documentos mencionados ya podría escriturar? ¿Se realiza en el notario? ¿Dónde se inscribe la obra nueva y qué necesito?
    Y otra pregunta: somos dos herederos, ¿los gastos de escritura correrían a cargo de los dos? ¿O le toca a la persona que vaya a comprar la casa? Gracias

    Ester replicó:
    Particular

    ¿Y en el caso de que uno de los herederos compre su parte de la casa? ¿En ese caso quién paga la escritura? ¿Se comparte el gasto? La otra parte también se quedaría otro inmueble heredado y habría que hacer un cambio de escritura, poniéndosela a su nombre (pero de este sí que hay escrituras hechas). ¿Cómo se debería hacer?

    Ester replicó:
    Particular

    ¿Pero sí quien se lo queda es uno de los herederos? Hay dos inmuebles y cada uno se quedará con uno de ellos. Con escrituras cada uno a su nombre. Hay uno con escrituras y la casa sin escrituras, ¿quién asume el gasto y cómo? ¿De cada vivienda?

    Cerener replicó:
    Profesional

    Debe ir al notario con los documentos que dispone para hacer la escritura de obra nueva (junto con la aceptación y adjudicación de la herencia si no la han hecho aún). Si el notario estima que necesita algún documento más reciente se lo pedirá. Posteriormente la escritura se inscribe en el registro de la propiedad (para eso simplemente se lleva la escritura y se pagan el arancel correspondiente). Los gastos en principio corren a cargo de los dos copropietarios, aunque pueden pactar con el comprador (en la escritura de venta) que realice él todas las gestiones y corra con los gastos, aunque en ese caso es normal que el comprador pida rebajar el precio.

    Deja tu opinión

    Cerrar

  • Cerener respondió: Profesional de Certicalia

    El problema es que su padre en su momento no debió escriturar e inscribir la obra nueva, lo que deberá hacer ahora, previamente a solicitar la hipoteca.

    Deja tu opinión

    Cerrar

Deja tu opinión

  1. 1
  2. 2
¿Necesitas un Tasaciones hipotecarias?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora