Soledad Caparros Ramon

Especialista en Arquitectura Bioclimática

La bioconstrucción muestra unas características específicas que aporta innumerables beneficios para los ocupantes de los edificios.
Sus aportes siempre muestran una intención común: hacer más con menos aplicando la optimización de recursos y materiales, creando viviendas confortables y saludables, respetuosas con el medio ambiente, y económicas.
La amplia gama de beneficios que aporta incluyen:
- beneficios económicos, con integración de sistemas constructivos y mejoras técnicas que reducen notablemente el consumo del edificio, con sistemas naturales de calentamiento y enfriamiento del edificio que no consumen energía adicional
- beneficios medioambientales con en el uso de materiales que reducen el impacto ambiental, la integración con el entorno, el aprovechamiento energético, las escasas emisiones, etc.
- beneficios de salud para el ocupante del edificio, por los sistemas naturales de calentamiento y enfriamiento que mantienen la temperatura y humedad dentro de unos estrictos parámetros de confort, la elección de materiales que no emitan sustancias tóxicas, etc.
El beneficio medioambiental.
Las creencias comunes tienen tendencia a considerar que los aportes que permitan un beneficio medioambiental son caros. En la realidad, los aportes más efectivos son los más económicos.
Las consideraciones previas de eco-urbanismo para disponer nuestra construcción en la parcela con una orientación adecuada, optimiza el aporte del sol y de los vientos predominantes.
Utilizar un criterio bioclimático exhaustivo en el diseño de la vivienda, optimizar los recursos, reutilizar los residuos, e incluso utilizar materiales industrializados y de prefabricación que nos permitan recuperar componentes, son soluciones de planificación previa que aportan enormes beneficios.
Otras soluciones aportan beneficios con un coste medio, como la utilización de materiales ecológicos y saludables, el instalar captores térmicos, los sistemas de reciclaje de aguas pluviales, la calefacción eléctrica por radiación, o incluso las confortables terrazas ajardinadas, de gran inercia térmica y espléndida estética.
Las soluciones que mayor coste tienen no son las que mayores beneficios aportan, aunque se pueden emplear para rehabilitaciones y mejorar los rendimientos cuando los sistemas más económicos no son de aplicación, como los saludables suelos radiantes, las fachadas ventiladas, las cubiertas-aljibe, los sistemas domóticos de control, los sistemas de aire acondicionado ecológico, las instalaciones eólicas…
Nuestro planteamiento es la aportación de un diseño que permita la reducción de los costes al máximo, aplicando las soluciones mas económicas y eficientes.
La tecnología en la bioconstrucción.
La construcción sostenible debe aportar siempre soluciones integradas con el emplazamiento concreto, que optimicen el uso de las energías naturales disponibles (el sol, el viento, el agua, la tierra), y cuyo impacto sea menor, con menor producción de CO2 que una construcción convencional.
Estas soluciones pueden mejorar las tradicionales, no es preciso recurrir a métodos constructivo que hoy en dia puedan resultar obsoletos y poco efectivos en comparación con los que nos aportan las nuevas tecnologías.
En las nuevas generaciones la necesidad de utilizar la tecnología de las energías limpias, es un hecho. Los niños, hoy en día, cuando dibujan una casa ya ponen paneles solares en la cubierta.
La idea es simple: si integramos las nuevas tecnologías, desde captación solar, a nuevos materiales constructivos que mejoren rendimientos respecto a los tradicionales, y otras mejoras técnicas que ahorren energía, estamos contribuyendo a la evolución de las viviendas, y mejoramos el medioambiente.
Nuestro diseño es integralmente bioclimático. Con nuestro planteamiento, hemos analizado bioclmáticamente el edificio para reducir el consumo de energía, y sobre este se hace la incorporación de nuevas tecnologías.
Buscamos inicialmente mantener de un modo natural la temperatura y humedad del interior en verano y en invierno, siguiendo las pautas de busqueda de confort estudiada en los Diagramas Bioclimáticos.

El diseño aplica al máximo los sistemas más naturales y económicos de generación de calor y fresco. Aprovechando la orientación del edificio respecto al sol, conseguimos que en verano se caliente menos, y en invierno el sol aporte la máxima energía, de modo que estamos ahorrando energía.
Parámetros de bioclimatismo.
Un diseño integral bioclimático sige las siguientes pautas básicas:
1. Optimización de recursos y materiales.
Se pueden usar infinidad de materiales para construir una casa. Los recursos de que se disponga en el entorno nos pueden animar a construir con paja, con adobe, con piedra, con madera, etc.
La opción de disponibilidad del material es indispensable para reducir el coste. Se emplean materiales recuperados, vigas de madera y piedras del entorno.
Se aprovechan al máximo los recursos naturales disponibles, tales como el sol, la brisa de la tierra, el agua de lluvia. El agua de lluvia puede reutilizarse con sistemas de recogida y tratamiento individualizados.
Mediante un correcto proyecto y puesta en obra, los materiales empleados se pueden aprovechar al máximo. Un diseño que nos permita emplear un mismo material en varios puntos de la construcción, nos hará generar menos residuos.
La gran mayoría de los materiales de la construcción pueden ser recuperados y reutilizados.
Se han usado mayormente materiales reciclados y reciclables, como tuberías de agua de polipropileno, tuberías de desagüe de polietileno, vidrios reciclados, recubrimientos de madera para protecciones solares…
2. Disminución del consumo energético y uso de energías renovables.
Un edificio aislado puede ser totalmente indepenciente de la red eléctrica con paneles solares fotovoltaicos. El agua caliente para uso sanitario o para calefacción puede conseguirse con paneles solares térmicos.
Con sistemas geotérmicos podemos aprovechar que, a dos metros de profundidad, el suelo mantiene una temperatura constante, menos fria que la superficie del terreno en invierno y menos caliente en verano.
Un molino de viento nos puede generar energía suficiente para varias viviendas. Las calderas de biomasa reutilizan residuos solidos para producir energía.
3. Disminución de residuos y emisiones.
La mayoría de los materiales empleados se busca que sean industrializados y prefabricados.
La vivienda se construye con la finalidad de su interior sea confortable, siempre con un consumo energético mínimo.
El diseño bioclimático del edificio permite que en invierno se consuma menos energía en calefacción, y en verano no se precise aire acondicionado.
La vivienda en invierno se calienta por efecto invernadero con un apoyo de radiadores. Y en verano, el intercambiador geotérmico permite la entrada del aire refrescado de la zona de sombra a norte.
4. Reducción del mantenimiento, uso y explotacion de los edificios.
El diseño racional elimira las partes gratuitas o superfluas. Los elementos diseñados cumplen su función, e incluso en algunos caso más de una función.
Los parasoles que cubren las ventanas, por ejemplo, asumen al tiempo la función de rejas de protección. Esto permite reducir el coste.
5. Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios.
Todos los materiale empleados son ecológicos y saludables y no tienen ningún tipo de emisiones que pueda afectar a la salud humana.
La ventilación natural de la vivienda y el aprovechamiento máximo de la iluminación natural crea un ambiente saludable y confortable.

Soledad
0 valoraciones

¿Dónde trabaja Soledad?

Valencia

Pide presupuestos en 1 minuto y gratis

Experiencia en Certificado antigüedad de vivienda de Soledad

SC estudio le ofrece Asesoramiento especializado con nuestros Servicios Técnicos de Arquitectura adaptados a sus necesidades.
Le ofrecemos nuestros servicios profesionales para su vivienda o local
Le informamos sin compromiso.

Experiencia en Licencia de actividad de Soledad

Nuestro estudio le ofrece Asesoramiento especializado con nuestros Servicios Técnicos de Arquitectura. Profesionales con amplia experiencia a su servicio, le ofrecemos nuestros servicios profesionales detallados para CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS:
● Redacción de la documentación técnica necesaria para la realización del Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda o local objeto de estudio.
● Se calculan los honorarios considerando una visita de toma de datos.
● Inscripción de los certificados en Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial IVACE.
Le informamos sin compromiso.

Experiencia en Licencia ambiental de Soledad

Nuestro estudio le ofrece Asesoramiento especializado con nuestros Servicios Técnicos de Arquitectura. Profesionales con amplia experiencia a su servicio, le ofrecemos nuestros servicios profesionales detallados para CERTIFICACIONES DE HABITABILIDAD de segunda y posteriores ocupaciones para viviendas existentes sin limite de antigüedad, con o sin obras de adaptación.
● Redacción de la documentación técnica necesaria para la realización del Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda o local objeto de estudio.
● Se calculan los honorarios considerando una visita de toma de datos.
● Le ofrecemos la posibilidad de completar el trámite por usted en Ayuntamientos de los municipios de la Comunidad Valenciana.
Le informamos sin compromiso..

¿Necesitas resolver un trámite?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora