Módulo 2: Certificado energético de una vivienda existente con CE3X. Descarga del programa e introducción de datos3

Índice

2.1 Descarga del programa

2.2 Manual de Consulta

2.3 Realización del certificado energético

2.4 Datos administrativos

2.5 Datos generales

a) Catastro

b) Zona climática

c) Superficie útil

d) Demanda diaria de ACS

Certificado energético de una vivienda existente con CE3X. Descarga del programa e introducción de datos

2.1 Descarga del programa

E3X es un programa oficial y por lo tanto un documento reconocido para la certificación energética de edificios. Está clasificado como procedimiento simplificado y su descarga es gratuita.

Podemos encontrar CE3X para su descarga en la web del Ministerio para la Transición Ecológica (antes Ministerio de Energía) en el siguiente enlace:

Ministerio para la Transición ecológica < Energía < Procedimientos simplificados para la certificación energética de edificios existentes < Programa CE3X V – 2.3.exe

2.2 Manual de Consulta

Una vez abierto el programa CE3X clicamos en Ayuda en el menú de herramientas.

En Ayuda podemos consultar por un lado los datos de contacto para realizar consultas sobre el funcionamiento del programa en el apartado Asistencia técnica y consultas. También incluye tres manuales, entre ellos el Manual de Usuario. (de calificación energética de edificios existentes CE³x, 004 (1) Versión 2016):

Para la consulta de cada uno de los apartados basta clicar sobre ellos. En el Manual de usuario encontraremos información práctica respecto de las características del programa y la introducción de datos. El manual también incluye casos prácticos, entre ellos el ejemplo 2 de certificación de una vivienda perteneciente a un bloque de viviendas. Recomendamos su lectura ya que resolverá la mayoría de las dudas más comunes en la realización del certificado energético de una vivienda individual. Por ejemplo, ¿se introducen en CE3X las particiones que separan la vivienda de las zonas comunes o de otras viviendas adyacentes? En el ejemplo se puede comprobar que no es necesario para la definición de la envolvente térmica.

2.3 Realización del certificado energético

Empezamos con un ejemplo práctico. El de una vivienda individual en un edificio de viviendas en San Martín de la Vega en Madrid. 

Abrimos CE3X y elegimos la opción Residencial

CE3X sirve para certificar edificios de uso residencial, pero también Pequeño Terciario y Gran Terciario.

2.4 Datos administrativos

En el panel de Datos administrativos, introducimos en primer lugar los datos relativos a la vivienda individual en este caso: 

-Nombre del edificio.

-Dirección.

-Provincia.

-Localidad.

-Código Postal.

-Referencia Catastral.

Localidad

Si la localidad de la vivienda no coincide con ninguna de las localidades de la lista, elegimos Otro. A continuación introducimos el nombre de la localidad. Este dato y el de la provincia también, se cargan automáticamente en el panel de Datos generales donde también hay que indicar la Zona climática en la que se localiza la vivienda. Cuando introducimos manualmente la localidad, hay que editar la Zona climática. Lo veremos en el apartado de Datos generales.

Referencia catastral

Se obtiene consultando la Sede electrónica del catastro buscando la vivienda por la dirección física. También nos la puede proporcionar el propietario solicitando en este caso una copia del recibo del IBI o consultando la escritura del inmueble donde aparezca dicha referencia. 

CE3X permite introducir más de una referencia catastral, clicando cada vez en Añadir nueva.

Una vez introducida, aceptamos dos veces.

Por último introducimos los datos del cliente (que no aparecerán en el certificado energético) y los Datos del técnico certificador que se pueden introducir manualmente uno a uno o bien volcar de manera automática con el complemento de CE3X Rellena mis datos administrativos.

Todo lo relacionado con Complementos de CE3X  lo veremos en el vídeo 6.

2.5 Datos generales

Para la introducción de los datos generales es necesario consultar por un lado la Sede electrónica del catastro y por otro el Documento Básico de Ahorro de Energía del CTE (DB HE) vigente.

-Referencia Catastral.

a. Catastro

En la Sede electrónica del catastro localizamos la vivienda bien introduciendo la referencia catastral o bien la dirección física del inmueble. Para acceder a los datos de la vivienda debemos de disponer de algún tipo de identificación por medios electrónicos, ya sea el certificado electrónico de identificación, el DNI electrónico o la Cl@ve PIN. Una vez localizada la vivienda se consulta los datos necesarios para la realización del certificado energético:

-El año de construcción.

-La superficie construida total y por usos.

-La dirección exacta de la vivienda.

-Visor de la cartografía catastral donde capturar el plano de situación y también descargar en dxf un plano básico del edificio al que pertenece la vivienda que estamos certificando.

Comprueba el procedimiento en el vídeo 2.

b. Zona climática

Si la localidad en la que se ubica el edificio coincide con alguna de las localidades de la lista en la pestaña de Datos generales, CE3X selecciona automáticamente la zona climática. En cambio si la localidad es otra, tenemos que editar la zona climática. 

Para ello consultamos la zona climática acudiendo al DB HE del CTE, en el Apéndice B Zonas climáticas, tabla B1. Zonas climáticas de la Península Ibérica y posteriormente introducimos la zona climática correcta en el campo asociado.

Ejemplo: Vivienda en San Martín de la Vega, altura 515 m sobre el nivel del mar. La capital es Madrid, D3, entramos en la tabla por la columna de la capital, elegimos Madrid y a continuación buscamos el tramo correspondiente a la altura de 515 m. Dicho tramo es el correspondiente a una altura inferior a 950 metros que se corresponde con la zona climática D3, la misma que Madrid capital.

Volvemos a CE3X y en el campo asociado a Zona climática del panel de Datos generales introducimos D3. En este caso como coincide con la de la capital, no hace falta editarla.

c. Superficie útil

Para el cálculo de la superficie útil habitable tenemos que considerar el área útil de los espacios habitables de la vivienda que quedan integrados dentro de la envolvente térmica. No se considera la superficie de los espacios no habitables si los hubiera, por ejemplo balcones cerrados. No obstante queda a criterio del técnico decidir si la envolvente térmica incluye o no dichos espacios. Esta decisión por otro lado afectará a la definición de la envolvente, tal y como se explica en el vídeo 2.

Para el cálculo de la superficie útil habitable dibujamos los espacios habitables de la vivienda con un programa de diseño gráfico y con una polilínea calculamos la superficie total.

Otra opción más simplificada consiste en realizar el cálculo de dicha superficie como un porcentaje de la superficie construida. En este caso es necesario comprobar que el valor de la superficie construida no incluye la superficie de elementos comunes o de espacios no habitables o exteriores. 

El porcentaje a aplicar será un valor comprendido entre el 85% y el 95% de la superficie construida de la vivienda según el tamaño de la misma y el nivel de compartimentación. 

Ejemplo: La vivienda que vamos a certificar tiene una superficie de 73 m² útiles acondicionados valor que se ha obtenido dibujando la vivienda con un programa de diseño gráfico. En este caso la superficie útil habitable representa un 89% de la superficie construida de uso vivienda (82 m²).

d. Demanda diaria de ACS

Para el cálculo de la demanda diaria de agua caliente sanitaria ACS consultamos de nuevo el DB HE, exactamente la Sección HE4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria. Al ser uso vivienda tenemos que consultar dos factores:

-El valor unitario de litros por día en vivienda por unidad (l/día*unidad), en este caso, por persona. Tabla 4.1 Demanda de referencia a 60°C.

-El número de personas en función del número de dormitorios. Tabla 4.2 Valores mínimos de ocupación de cálculo en uso residencial privado.

Ejemplo: La vivienda a certificar tiene tres dormitorios, por lo tanto la ocupación es de 4 personas.

La demanda es de 28 l/día*persona para uso vivienda.

La demanda de ACS es de 112 l/día (28×4).

Comprueba en el vídeo 2 cómo terminar de introducir en el panel de Datos generales el resto de campos, así como la imagen de situación y del edificio.

Sigue este curso de certificación energética de edificios en el MÓDULO 3. Análisis de la envolvente térmica y de sus instalaciones.