Es un documento que refrenda o certifica la sostenibilidad de una edificación en relación con su respeto al medio ambiente, su ahorro de recursos, su confort, la calidad de vida de sus habitantes o usuarios, su compatibilidad con el entorno y sus materiales utilizados.
La certificación verde se adapta a las normativas de sostenibilidad de la Unión Europea y España y su objetivo es realizar una evaluación independiente sobre viviendas, construcciones del sector terciario, interior de edificios y polígonos industriales.
Ese certificado examina la eficiencia de la arquitectura, es voluntario y puede realizarse cuando se proyecta una construcción o en edificaciones. La evaluación nos permite tomar medidas que disminuyan el impacto ambiental.
Partes involucradas
El Green Building Council España (GBCE) es una asociación formada por agentes del sector de la edificación y fundada en 2009. Creó la certificación conocida como VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios) para contribuir al impulso a la creación de un mercado más sostenible.
El Evaluador Acreditado Verde EA-Verde ha sido certificado por el GBCE y posee un grado medio o superior en una profesión relacionada con la construcción o gestión ambiental. Se formó en la asociación para tramitar la certificación verde o acompañar una construcción nueva.
El cliente busca añadir valor a la propiedad y obtener mejores condiciones para verla o alquilarla. Además, busca afirmar su compromiso con la sostenibilidad y ecología.
Niveles y tipos de certificación verde
El inmueble determina el tipo: residencial, terciario, interior o polígono industrial.
Hay 6 niveles de certificación, que van de 0 a 5 hojas verdes. Con mayor cantidad de hojas (el símbolo es un árbol) mostramos un mayor compromiso con el medio ambiente.
- 0 hojas: su impacto evitado es de 0 a 0,5
- 1 hoja: su impacto evitado es de 0,5 a 1,5
- 2 hojas: su impacto evitado es de 1,5 a 2,5
- 3 hojas: su impacto evitado es de 2,5 a 3,5
- 4 hojas: su impacto evitado es de 3,5 a 4,5
- 5 hojas: su impacto evitado es de 4,5 a 5
En 0 hojas, el edificio cumple la normativa, pero no avanza en su contribución con el medio ambiente, la sociedad y la economía. En el extremo contrario, sus impactos se adaptan a la tecnología disponible más moderna y disponemos de ella a un precio razonable.
La certificación verde es voluntaria y la podemos obtener en cualquier momento, tanto para mejorar un proyecto de construcción como para añadir valor a una edificación. El evaluador asigna puntos en diversas categorías, como uso de agua y energía, para clasificar la edificación.
Edificación verde
El concepto de edificación verde no permanece estable en el tiempo, sino que se desarrolla junto a la innovación tecnológica. Sin embargo, puede resumirse debido a que se caracteriza por su compatibilidad con el entorno, ahorro de energía, uso de materiales amigables con el medio ambiente y confort de los usuarios.
El objetivo de los evaluadores (especialmente, cuando se incorporan en la fase de proyecto) es actuar sobre el diseño, la selección de materiales, la construcción y el uso de la edificación.
¿Necesitas un Certificado verde?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
-
Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte
-
Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto
-
Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.
en menos de 1 minuto y gratis
¿Cuánto cuesta un Certificado verde?
Es el precio más barato hasta ahora
El precio medio es de
5.464 €Es el precio más alto hasta ahora
-
Estos precios son una media obtenida de 295 presupuestos solicitados en Certicalia.
-
El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes.
-
Para obtener un presupuesto personalizado contacta con los profesionales de tu zona.
Contacta con los mejores profesionales en Certificado verde
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis