Qué dice el nuevo real decreto de autoconsumo de energía eléctrica

Qué dice el nuevo real decreto de autoconsumo de energía eléctrica

Publicado el 12/09/2019

Hoy en día a nadie se le ocurre utilizar carbón en casa para generar energía. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: la sociedad ha evolucionado y a la par tienen que hacerlo las leyes, pues son las que regulan la realidad en la que vivimos. 

De este modo, la normativa en materia de la energía renovable en España ha sufrido cambios a lo largo del tiempo. La mayor preocupación por el medioambiente y los objetivos europeos, entre otras razones, han promovido la redacción de leyes más favorables hacia el uso de este tipo de energía y la consecuente eficiencia energética

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Real decreto de autoconsumo de energía

Tras el RD 15/2018, que introdujo modificaciones importantes en la regulación del autoconsumo en España para que todas las partes implicadas puedan beneficiarse de esta actividad, llega el Real Decreto 244/2019

El objetivo principal de esta nueva ley o, al menos, la más reciente, es impulsar el autoconsumo de energía renovable, de modo que su cogeneración y residuos estarán “exentos de todo tipo de cargos y peajes”.

Es decir, si lo que pretendía la anterior regulación es que se consiga una mayor independencia energética y menores emisiones de gases de efecto invernadero, el nuevo RD pretende llevar a cabo esas intenciones mediante disposiciones favorables que propicien este tipo de consumo energético.

Es importante destacar que este decreto no afecta a las instalaciones aisladas y los grupos de generación que solo se utilicen en casos de interrupciones de alimentación de energía eléctrica de la red eléctrica.

Novedades del decreto de autoconsumo

Se ha redefinido el concepto de “autoconsumo”, entendido ahora como “el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas a las de consumo y asociadas a las mismas”.

Es decir, las personas que lo deseen, podrán beneficiarse de esta energía para su uso privado, acogiéndose a una de las modalidades de autoconsumo.

  • Autoconsumo sin excedentes, en el que en ninguno de los casos se podrán realizar vertidos a la red. Si escoges esta opción, tendrás que instalar un mecanismo de antivertido de residuos.
  • Autoconsumo con excedentes, determinando los casos en los que sí que se podrán introducir esos vertidos en las redes de distribución y transporte. Esta opción se divide, a su vez, en dos tipos: el autoconsumo con excedentes acogido a compensación y el no acogido a compensación. Al primero solo se podrán pertenecer aquellos casos en los que el consumidor y el productor decidan acogerse a un mecanismo de compensación de excedentes, siempre que cumplan una serie de requisitos.  La segunda opción está destinada a todos aquellos que no cumplan alguno o ninguno de los requisitos que se exponen en la ley. 

Aparte de estas dos variaciones, el autoconsumo de energía puede ser tanto individual como colectivo. En este último caso, todos los consumidores asociados deberán acogerse a la misma modalidad de autoconsumo, que se reflejará y firmará por escrito para presentarse posteriormente a la empresa comercializadora. 

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Asimismo, también se modifican otros reales decretos que están relacionados con el autoconsumo de energía, como el Real Decreto 1110/2007 o el Real Decreto 1699/2011, además de introducirse novedades en la ITC-BT-40 del Reglamento electrotécnico para baja tensión. Por último, también se implementan parte de las ordenaciones de la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018.

Implicaciones del real decreto de autoconsumo

Los efectos más claros los encontramos en los consumidores, lo que afecta directamente a los sistemas eléctrico y energético y, por supuesto, al sistema económico. 

Con el fomento de la energía renovable se reducen las emisiones de los gases de efecto invernadero y se pretenden conseguir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Son aspectos positivos para el medioambiente, pero estas medidas también pueden repercutir en la recaudación de los ingresos en las arcas del Estado, que puede menguar.

[cta_suscriptor form_id=»2″]

Autoconsumo de energía

A modo de última anotación, las personas que se beneficien de estos sistemas deberán disponer de un registro de autoconsumo, que solo tendrá fines estadísticos para analizar los efectos producidos. Este registro se realizará de oficio en aquellos casos en los que los individuos estén conectados a energía de baja tensión y cuya potencia instalada de generación no supere los 100 kW. 

Con la producción de energía limpia, los hogares españoles dan un paso más hacia la eficiencia energética y al ahorro energético. Se trata de un aspecto importante si se quieren cumplir los objetivos propuestos desde instancias superiores. 

Si necesitas realizar un certificado energético de tu inmueble, no dudes en entrar en el comparador de precios de Certicalia. Disponemos de técnicos cualificados repartidos por todo el territorio nacional. 

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora