Nueva actualización de la herramienta unificada HULC para la verificación del DB-HE 2019

Nueva actualización de la herramienta unificada HULC para la verificación del DB-HE 2019

El pasado 6 de octubre de 2020 la herramienta HULC, que utilizamos para el desarrollo del certificado de eficiencia energética en lo tocante a la verificación del DB-HE 2019, ha sido actualizada a una nueva versión. Esta trata de resolver dos problemas detectados tras la reciente actualización del 30 de septiembre, que sustituía a la realizada en junio y que resolvía otra serie de problemas y adaptaciones a la normativa, en un proceso de mejora constante.Declaración de la renta 2020

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Una herramienta de gran utilidad para el certificado de eficiencia energética

Aunque el uso de esta herramienta no es obligado para la cumplimentación del certificado energético, sí es cierto que el programa simplifica mucho la labor, ya seas arquitecto o ingeniero. Además, su utilización está sumamente extendida entre los que llevamos a cabo certificaciones de eficiencia energética.

La herramienta unificada Líder-Calener que conocemos por sus siglas, HULC, facilita los cálculos y la verificación del CTE DB-HE 2019 según las especificaciones recogidas en el documento que establece las condiciones técnicas para la certificación de eficiencia energética. Y, tras el proceso de cálculo y verificación, emite un informe detallado que podrás incorporar al certificado.

Es posible utilizar otros programas y formatos, pero esta herramienta se ha normalizado en el sector al ser toda una garantía del cumplimiento exacto de la normativa aplicable. Pero a su vez, y por este motivo, es de suma importancia la corrección de posibles errores en su código y el contar con datos perfectamente actualizados, ya que de otra manera nuestros certificados podrían presentar errores importantes.

Por su continuo perfeccionamiento, y por el hecho de que sus formularios y documentos estén inscritos en el registro general, nuestra recomendación es que la utilices. Eso sí, mantente siempre al tanto de las últimas actualizaciones y descárgalas.

Qué apartados facilita en cuanto a la cumplimentación del certificado energético

La herramienta HULC permite verificar y emitir los informes y documentos necesarios para cumplimentar cualquier certificado de eficiencia energética en edificios. Es especialmente útil con las siguientes secciones.

  • Apartados 3.1 y 3.2 de la sección HE0.
  • Apartados 3.1.1.3, 3.1.1.4, 3.1.3.3 y 3.1.2 de la sección HE1.
  • Apartado 3.1 de la sección HE4.
  • Apartado 3.1 de la sección HE5.

Qué errores se han corregido en las últimas actualizaciones de la herramienta HULC

En la última actualización del 30 de septiembre, que sustituía a la versión dada en junio para incluir la versión más reciente de la normativa vigente, se corregían una serie de errores detectados. Estos afectaban a aspectos como el cálculo de la demanda ACS o el también importante detalle de rendimiento nominal de las bombas de calor aire-agua.

Pues bien, nada más salir esta última versión, se han detectado dos nuevos errores que se ha procedido a corregir con esta última actualización. Estos afectaban a dos puntos muy concretos.

  • Un nuevo error detectado en el proceso de ACS, pero esta vez no referido al cálculo sino a la lectura de los datos.
  • Un error detectado en las tablas de temperaturas de reposición ACS para la provincia de Jaén.

Tips y recomendaciones si eres arquitecto o ingeniero

La mejor recomendación que podemos darte es que sigas utilizando esta herramienta en tus certificados energéticos, pues sus errores son mínimos, la diligencia de sus responsables al subsanarlos es elevada y, sin duda, sigue siendo el programa con más garantías. Puedes llevar a cabo la descarga de la última versión, del 6 de octubre, a través del portal de la CTE. La encontrarás etiquetada como «Nueva versión de la Herramienta Unificada para verificación del DB-HE 2019 (2.0.2078.1160 de 6 de octubre de 2020)».

En conclusión, la herramienta HULC sigue revistiendo las máximas garantías para el cálculo de importantes apartados del certificado de eficiencia energética. Responde de forma ágil a cuantas incidencias puedan surgirte.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora