Edificios sostenibles, valen más de lo que imaginas!

Edificios sostenibles, valen más de lo que imaginas!

Publicado el 19/09/2014

La realidad completa de los edificios sostenibles está todavía por ser descubierta por muchas empresas. Hasta ahora los edificios sostenibles han sido descritos por los no entendidos como “un costoso lujo”. El énfasis de las criticas, hasta la fecha, ha ido siempre dirigido a los costes – los costes de los materiales sostenibles, los costes del diseño innovador, los costes de cumplir con los estándares de LEED y así sucesivamente. Siempre refiriéndose a todos estos costes como incrementales sobre los ya existentes, pero estos costes, que son reales, se compensan de modo muy concreto con los beneficios económicos directos que producen, tanto a los propietarios como a los usuarios de los mismos.

Los edificios sostenibles tienen un Valor de Mercado mayor debido a que tienen mayor demanda, ya que son mejores edificios y hay pocos, lo que nos lleva a rentas más altas, y funcionan de modo más ahorrador.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Los mayores beneficios empresariales para los propietarios de edificios sostenibles de oficinas y comerciales para alquiler son:

-Diferenciación positiva en el mercado – Mejoran de las tasas de ocupación y de alquiler – Disponen de rentas más altas – Reducen los riesgos – Incrementan del valor de mercado del edificio

Los mayores beneficios empresariales para los ocupantes-propietarios de edificios sostenibles son:

-Pulen su imagen pública haciéndola mas sostenible – Bajan los costes de operación y mantenimiento – Incrementan la satisfacción y productividad de los empleados – Reducen los riesgos – Incrementan el valor de mercado de su edificio

Costes Menores: los ahorros procedentes de los menores costes de operación y mantenimiento pagarán la inversión en hacer el edificio “sostenible” después de un periodo de tiempo relativamente corto.

Los edificios sostenibles aportan también mayores ingresos. Tienen unas tasas de vacantes un 3,5% mas bajas y unas rentas de alquiler un 13% mas altas que el resto de los edificios. En un estudio realizado hace unos años por la Universidad de San Diego (154 edificios, 4,8 millones de m2 y 3.000 empresas inquilinos), indica que los edificios sostenibles tienen 2,88 días de baja por enfermedad menos que los convencionales y el 55% de las empresas indicaron que la productividad de sus empleados había mejorado.

Si nos basamos en el salario medio de los empleados de un inquilino, para un espacio de trabajo de 23 m2 por empleado y 250 días laborables al año, la disminución de bajas por enfermedad se traduce en cerca de 54 € por metro cuadrado y año. El incremento de productividad se traduce en un impacto neto de cerca 215 €/m2.

El valor económico para las empresas que trabajan dentro de edificios sostenibles: las empresas están dándose cuenta que trabajando dentro de edificios sostenibles es bueno tanto para sus empleados como para su resultado económico final. Las conclusiones de una encuesta sobre empresas que habían implantado remodelaciones interiores de carácter sostenible dentro de sus oficinas, muestra que:

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

-100% informó sobre incrementos en la buena actitud de sus empleados – 93% informó de una mayor habilidad para atraer talento – 87% vio una mejora en la productividad de su fuerza laboral – 81% vio una mayor retención del empleado y – 75% vio una mejora en la salud de sus empleados (esto es menores bajas por enfermedad)

Por otro lado, los edificios certificados LEED incluyennormalmente las siguientes características:

-Sistemas de ventilación avanzados que incrementan el flujo de aire fresco (disminuyen los niveles de CO2 y diluyen la concentración de contaminantes) y mantienen temperaturas optimas . – Selección de materiales de construcción y acabados que tienen baja toxicidad (evitan que los contaminantes químicos de estos se desprendan, sean transportados por el aire e inhalados) . – Eliminación de las fuentes de contaminantes: pinturas, productos de limpieza, control de plagas, etc. -Uso mayor de la luz natural (reduce el consumo de energía y mejora la disposición de ánimo del personal). – Uso de iluminación energéticamente eficiente de alta calidad (reduce el deslumbramiento, incrementa la legibilidad). -Promueve la realización de las actividades laborales en ambientes con bienestar.

Muchos estudios están evaluando los incrementos de productividad y han encontrado que:

– Existe una gran correlación entre la calidad del aire interior y la incidencia de síntomas alérgicos y asmáticos – Las altas concentraciones de CO2, que son indicativas de una baja tasa de renovación del aire, pueden causar fatiga, dolores de cabeza, mayores riesgos de padecer el síndrome del edificio enfermo y peores tiempos de reacción al trabajar con ordenadores – Las más altas productividades se han encontrado con temperaturas de 22ºC. El optimo ambiente es cuando los individuos pueden controlar la temperatura de su propio espacio -El nivel de luz natural es importante, mejorando los rendimientos cuando se tiene luz natural y se está bajo el área de influencia de ventanales -El mantenimiento de buenas condiciones de salud dentro del espacio demuestra una alta correlación con el aumento del nivel de productividad de los empleados.

Fuente texto: www.ecoconstruccion.net – Fuente imagen: www.sphotos.xx.fbcdn.net

* Si eres un Arquitecto Superior, Arquitecto Técnico o Ingeniero titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.

 

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora