¿Cómo conseguir una licencia de apertura en Sevilla?

Ignacio

Ingeniero Industrial

Antes de averiguar los trámites específicos a realizar con el ayuntamiento para abrir tu negocio es imprescindible hacerse un par de preguntas:

¿Para qué?

Las Licencias de Apertura son un mecanismo por el cual el titular de la actividad garantiza ante el Ayuntamiento que se cumplen en el local las mínimas condiciones exigibles en las siguientes materias:

- Urbanísticas

- Estructurales

- Prevención de Riesgos Laborales

- Higiene

- Accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida

- Protección Contra Incendios

- Contaminación Acústica

- Otras Afecciones Medioambientales (Vertidos, Contaminación Lumínica, Gases y Olores, etc)

- Idoneidad de las Instalaciones en General (Eléctrica, Fontanería, Ventilación, etc)

Todas estas condiciones se reflejarán en un Proyecto Técnico y una serie de documentos y modelos oficiales del ayuntamiento a rellenar por el Técnico y el Titular de la Licencia.licencia apertura sevilla

¿Con quién contactar?

Se debe contactar con técnicos colegiados, habitualmente titulados en Arquitectura, Ingeniería de la Edificación (Aparejadores), Ingenieros Industriales o Ingenieros Técnicos Industriales. En Sevilla encontrarás muchos técnicos cualificados que podrán ayudarte a llevar a cabo la licencia.

Dependiendo de la actividad, puede ser necesario recurrir a un técnico específico, como puede ser el caso de los establecimientos industriales, cuya certificación en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (Industria) sólo puede ser llevada a cabo por un Ingeniero Industrial.

En cualquier caso, lo ideal es buscar un técnico antes que el local, pues éste nos orientará en su elección, ayudando a ahorrar bastante dinero al futuro titular en algunos casos.

Pasos a seguir

Los pasos variarán según la naturaleza de la actividad (Inocua o Calificada) y la necesidad o no de realizar obras de adecuación. A continuación se muestra el proceso completo:

1. Proyecto Técnico 

El técnico elegido debe desarrollar un documento que refleje la actividad a desempeñar, las características del local, el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Higiene, Accesibilidad, Protección Contra Incendios, Instalaciones, Contaminación Acústica y Otras Afecciones Medioambientales. Todo según el Anexo II de la O.R.O.A. (Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades).

En caso de haber obras, deberán añadirse una serie de apartados que describan la propia obra, su valoración, las condiciones de seguridad durante la misma y de mantenimiento por parte del Titular; siguiendo lo dictaminado por el Anexo I de la O.R.O.A.licencia apertura bar

2. Solicitud de la Calificación Ambiental

En caso de tratarse de una actividad incluida en el ANEXO I de la Ley GICA, se deberá solicitar la Calificación Ambiental antes del comienzo de las obras. Para ello se presentará el Proyecto en el Registro General y se esperará hasta 3 meses a la contestación por parte del Servicio de Protección Ambiental del Ayuntamiento. Una vez transcurrido este tiempo, puede darse por otorgada la Calificación por Silencio Administrativo.

3. Solicitud de Licencia de Obras

Si son necesarias obras para la implantación, deberá presentarse la documentación del proyecto en el Registro Auxiliar para su solicitud (si la actividad estaba calificada debemos contar con el silencio administrativo o Calificación otorgada). Según la naturaleza de las obras habrá que esperar más o menos tiempo, al igual que la documentación a entregar variará en proporción.licencia apertura farmacia

4. Reformas en el local

Normalmente las obras asociadas son Reforma Menor o Parcial, que no requieren visado. En principio la Reforma Menor se otorga al instante por Declaración Responsable y la Reforma Parcial requiere Pleno de Gobierno, que es cada 20 días. Sin embargo, si el edificio se encuentra en el Conjunto Histórico el proceso es directamente por Licencia, lo que implica una espera de 2 meses como poco.

5. Entrega Final de la Documentación

A la finalización de las obras se entregará el proyecto, el certificado final de obras, el certificado final de instalaciones, Informe positivo del OCA, informe de ensayos acústicos y todos los formularios exigibles por el Servicio de Protección Ambiental.

Además se contará con todos los certificados que implique la actividad: certificado de todas las instalaciones que así lo requieran, registro en industria del local, maquinaria e instalaciones, certificado de la instalación contraincendios, así como el registro en otras instituciones si fuera preciso (sanidad, educación, etc).

Si no fue necesaria la realización de obras se entregaría prácticamente la misma documentación a excepción del certificado final de obras.

Nota final

A modo de aclaración, si una actividad es inocua y no requiere obras sólo se deberá tener en cuenta los Puntos 1 y 5. Los otros puntos se añadirán de forma independiente, pero manteniendo el orden, si dicha actividad está calificada o conlleva obras.

Si necesitas una licencia de apertura o de actividad puedes solicitarla desde nuestro comparador en cualquier zona de España. Contamos con grandes profesionales para realizar las Licencias de apertura en Sevilla.

Otros artículos que te pueden interesar

Cuál es la pendiente máxima de una rampa para minusválidos

Actualmente, todos los edificios nuevos que se construyen en España deben ser accesibles, a excepción del interior ...

Leer más

Qué es una Licencia C3

Las licencias tipo "C" corresponden a una clasificación anterior a la actual clasificación de Actividades ...

Leer más

Cómo abrir una tienda de ropa

Si estás pensando en abrir un negocio y más específicamente en montar una tienda de ropa tienes que tener claro ...

Leer más

Reformas para accesibilidad en locales

La importancia de la accesibilidad Una de las características más importantes a la hora de elegir un local para ...

Leer más

¿Necesitas licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pedir presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional y te interesa ofrecer este trámite?

Regístrate en nuestra comunidad de profesionales y empieza a contactar con nuevos clientes de tu zona

  • Dinos dónde trabajas y que servicios te interesa realizar
  • Recibe solicitudes y selecciona los trabajos que quieres realizar
  • Contacta con los clientes y ayúdales con los trámites que necesitan
Date de alta gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.