¿Cómo puedo calcular la energía fotovoltaica para un proyecto?

Actualizado el 22/05/2024

Calcular la energía solar fotovoltaica para un proyecto puede parecer una tarea complicada, pero con las herramientas y el conocimiento adecuados, puede ser un proceso manejable y eficiente.

En este artículo, exploraremos los pasos y fórmulas necesarios para calcular la energía producida por una instalación fotovoltaica y cómo garantizar resultados precisos. Sigue leyendo para aprender a utilizar un simulador de paneles solares en línea y descubrir los factores que debes tener en cuenta para tu proyecto específico.

Calcular los paneles solares necesarios

Cuando se plantea la instalación de paneles solares, uno de los pasos iniciales es calcular la energía solar potencial que puede aprovecharse para un proyecto específico. Aquí es donde entra en juego un simulador fiable de energía solar. Muchos instaladores utilizan CERMA o la herramienta PVGIS.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Introduciendo diversos factores y variables, el simulador de energía solar proporciona una estimación de la producción de energía y del ahorro potencial que se puede conseguir mediante la utilización de paneles solares. Tanto para un proyecto residencial, comercial o industrial, una calculadora solar ayuda a tomar decisiones informadas sobre la instalación de paneles solares, optimizando eficazmente su colocación y determinando el tamaño del sistema más adecuado.

Entre los parámetros que se tienen en cuenta, se incluyen:

  • La ubicación geográfica;
  • la inclinación y orientación de los paneles solares;
  • el sombreado;
  • los datos climáticos locales y;
  • las características específicas de los paneles solares que se van a utilizar.

El simulador aprovecha la potencia de algoritmos avanzados y datos en tiempo real. Se trata de una calculadora de energía solar que facilita la evaluación precisa de la viabilidad y el potencial de retorno de la inversión de un proyecto solar.

Cálculo de los paneles solares

placas solares

Fuente: elaboración propia

Pasos básicos del proceso del cálculo de energía

El proceso de cálculo de la energía solar para un proyecto determinado implica una serie de pasos fundamentales:

  1. Recabar datos precisos sobre el consumo energético del lugar donde se prevé llevar a cabo la instalación: la cantidad de energía eléctrica consumida diariamente y de forma anual.
  2. Determinar la potencia del panel solar que mejor se adapte a los requerimientos de la instalación. Ésta se calcula en función del consumo energético anual y de la radiación solar media del lugar, tomando en consideración la eficiencia de los paneles solares.Además, se deben considerar factores como la orientación e inclinación óptimas de los paneles solares, así como la posible presencia de sombreado que pueda afectar la generación de energía.
  3. Determinar el número de paneles solares requeridos para la instalación. Este cálculo se realiza en base a la potencia pico de los paneles solares y la energía generada por cada panel a lo largo de un año. Al integrar todos estos aspectos, se logra dimensionar de manera precisa la instalación fotovoltaica, optimizando su rendimiento y maximizando la generación de energía solar.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Energía solar fotovoltaica en CE3X

Como ya sabemos, el programa CE3X permite introducir la energía solar fotovoltaica. Antes de introducir los datos, se debe calcular la energía eléctrica generada para autoconsumo.

En la actualidad, CE3X no genera el balance entre energía generada y consumida y por lo tanto, no permite introducir la totalidad de la energía solar fotovoltaica generada. En este caso, sólo los programas HULC, CERMA y CYPETHERM lo realizan.

En CE3X se debe conocer el consumo eléctrico asociado a los sistemas EPB:

  • Ventilación.
  • Calefacción.
  • Refrigeración.
  • Control de la humedad.
  • Iluminación (sólo para edificios terciarios).
  • ACS.

Una vez es conocido el valor es necesario compararlo con el valor de la energía fotovoltaica generada e introducir el valor menor. Es conveniente hacer esta comparativa mes a mes.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Qué es la energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable y limpia que utiliza la radiación solar para producir electricidad. Lo que se denomina como efecto fotoeléctrico, es decir, cuando algunos materiales absorben fotones y liberan electrones generando corriente eléctrica.

Se trata de un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante que se produce tanto en instalaciones para autoconsumo como para grandes plantas fotovoltaicas.

¿Para qué se usa la energía fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica se utiliza para diversos fines, como alimentar viviendas, empresas, vehículos y aeronaves. Las células fotovoltaicas pueden utilizarse para alimentar luces, electrodomésticos y otros equipos que suelan funcionar con electricidad.

LPG solares fotovoltaicas también se utilizan para generar agua caliente para uso doméstico y comercial. Los paneles solares suelen instalarse en los tejados y absorben el calor del sol para calentar el agua, que luego se utiliza para ducharse, bañarse y otros fines.

La energía solar fotovoltaica también puede utilizarse para generar electricidad en zonas remotas que no tienen acceso a la red eléctrica. Los sistemas solares fotovoltaicos son una solución ideal para alimentar sistemas de telecomunicaciones, instalaciones médicas y pequeñas empresas en zonas remotas.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Es rentable la energía solar fotovoltaica?

Esta pregunta depende de un factor clave: el lugar donde nos encontremos. Por ejemplo, en los países subdesarrollados o en proceso de desarrollo no tienen una red de electricidad básica por lo que la energía solar fotovoltaica es la fuente de energía por excelencia.

En cambio, en los países desarrollados en los que existe una gran infraestructura eléctrica se encuentra el factor económico. Y es que, en este caso, las instalaciones fotovoltaicas sólo resultan rentables en lugares alejados de la red eléctrica.

A pesar de esto, actualmente existen ayudas y subvenciones como la deducción del IRPF por placas solares que puede costear un 20%, 40% o hasta un 60% de la instalación en tu vivienda. El principal requisito para esto es realizar dos certificados energéticos.

Diferencia entre energía solar fotovoltaica y energía térmica

La diferencia clave entre la energía solar fotovoltaica y la solar térmica radica en cómo se generan y almacenan. La energía solar fotovoltaica se crea convirtiendo la luz del sol en electricidad, mientras que la energía térmica se crea absorbiendo la radiación solar para calentar un fluido o medio.

instalación solar termica

Además, los sistemas fotovoltaicos necesitan una batería u otro componente de almacenamiento para guardar la electricidad generada, mientras que los sistemas térmicos suelen incorporar tanques de almacenamiento de calor para ahorrar energía y utilizarla más adelante.

Al considerar las opciones de energía solar, es importante comprender las diferencias en eficiencia, coste y requisitos de mantenimiento de cada una. Los sistemas fotovoltaicos suelen ser más eficientes pero más caros de instalar, mientras que los sistemas térmicos requieren más espacio y tienen una eficiencia más baja pero suelen ser más asequibles. Según tus necesidades y presupuesto, puedes elegir la opción más adecuada para tu hogar o empresa.

Si necesitas presupuesto o información sobre la instalación de placas solares en tu vivienda o para un proyecto de energía solar térmica no dudes en contactar con los profesionales de Certicalia.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos