Módulo 3: Análisis de la envolvente térmica y de sus instalaciones

Índice

3.1 Análisis de la envolvente térmica de una vivienda individual

3.2 Definición de elementos de la envolvente térmica de una vivienda individual

a) Muros de fachada y medianería

b)Particiones interiores verticales y horizontales

c) Suelos

d) Cubiertas

f) Huecos

g) Puentes térmicos

3.3 Definición de las instalaciones térmicas de una vivienda individual

a) Termo eléctrico

b) Calentador para ACS

c) Caldera mixta para calefacción y ACS

d) Bomba de calor

Análisis de la envolvente térmica y de sus instalaciones

3.1 Análisis de la envolvente térmica de una vivienda individual

Para realizar este análisis utilizaremos como referencia el ejemplo de una vivienda individual en San Martín de la Vega, en Madrid.

Durante la visita se ha elaborado el croquis como el de la imagen inferior, después de dibujarlo con un programa de diseño gráfico. La ventaja de dibujar la vivienda es que se puede medir la superficie útil habitable dibujando una polilínea y consultando el área de la misma. En este caso 73 metros cuadrados útiles habitables.

A continuación vamos a analizar la vivienda desde Google Maps y Catastro.

Vista a nivel de calle de la vivienda. Residencial en planta inferior y superior.

La vivienda a certificar tiene muros de fachada a calle y a patio interior. También hace medianera con el edificio de al lado.

En Catastro también se puede comprobar que la a vivienda a certificar tiene muros de fachada a calle y a patio interior, y que hace medianera con el edificio de al lado. Por último se comprueba que efectivamente en la planta inferior y superior, el uso también es de vivienda. Este dato es importante porque influye en la definición de los elementos de la envolvente térmica de la vivienda. Es decir, al ser el mismo uso, no tenemos que introducir particiones interiores horizontales, ni para el suelo ni para el techo de la vivienda.

Definición de envolvente térmica

La envolvente térmica  está compuesta por todos los cerramientos, incluidos los muros de fachada, suelos y cubiertas, además de los huecos, las particiones interiores, los muros de medianería y los puentes térmicos. Todos ellos delimitan los espacios habitables del inmueble.

Los espacios habitables son aquellos espacios o conjunto de recintos que comparten un mismo uso y condiciones térmicas equivalentes, los cuales se agrupan a efectos de cálculo energético.

En una vivienda individual la envolvente térmica encierra los siguientes recintos habitables:

– Habitaciones.

– Estancias como comedores, salones, biblioteca, etc..

– La cocina, los baños y los aseos.

– Los pasillos y los distribuidores.

Las zonas comunes de circulación en el interior de los edificios de uso residencial también se consideran recintos habitables. Esto significa que las paredes que separan las viviendas de las zonas comunes no se introducen en CE3X porque se considera que separan recintos con el mismo uso y condiciones térmicas equivalentes.

Los espacios no habitables son aquellos espacios no destinados al uso permanente de personas o cuya ocupación, por ser ocasional y de bajo tiempo de estancia, sólo exige unas condiciones de salubridad adecuadas. En esta categoría se incluyen los garajes, trasteros, salas técnicas, desvanes no acondicionados y sus zonas comunes.

3.2 Definición de elementos de la envolvente térmica de una vivienda individual

A continuación vamos a introducir en CE3X los elementos que forman parte de la envolvente térmica de la vivienda que os hemos mostrado como ejemplo. Con el plano delante vamos a introducir los muros de fachada y de medianera, además de los huecos y los puentes térmicos.

a. Muros de fachada y de medianería

Los muros de fachada son cerramientos verticales que separan espacios habitables del ambiente exterior.

Introducción en CE3X de un muro de fachada:

1- Seleccionar Muro y posteriormente De fachada.

2- Introducir un Nombre.

3- Indicar las Dimensiones: superficie directamente en el campo asociado o Longitud y Anchura.

4- Indicar la Orientación.

5- Patrón de sombras. Se selecciona cuando se haya definido previamente un patrón de sombras. Los patrones de sombra se explican en el vídeo 4.

6- Propiedades térmicas. Tres opciones:

a) Por defecto, con respecto al año de construcción.

b) Estimadas si se sabe el tipo de fachada (Una hoja, doble hoja con cámara o fachada ventilada), si tiene cámara de aire y si tiene aislamiento térmico o no. En el caso de que tenga aislamiento, si se conoce el espesor y el material, o como alternativa, su resistencia térmica.

c) Conocidas: se introduce el valor de la transmitancia térmica y de la masa del cerramiento porque son conocidos o bien se configura la composición del muro de fachada utilizando la Librería de cerramientos.

CE3X permite definir zonas para la definición de los cerramientos y de las instalaciones térmicas. De esta manera cuando definimos un elemento de la envolvente térmica podemos asociarle la zona en la que se encuentra, si previamente han sido creadas.

No es necesario definir zonas para la definición de la envolvente térmica o las instalaciones de una vivienda individual. Por lo tanto en el campo Zona se dejará indicado Edificio objeto para todos los elementos que se vayan a introducir en CE3X. Definir zonas o no será un criterio del certificador.

Librería de cerramientos

La librería de cerramientos de CE3X contiene un listado de materiales que se organizan por grupos de materiales. Esta librería es la misma que podemos encontrar en otros programas reconocidos para la certificación energética de edificios y de partes de edificios, ya sea con la opción general o con la opción simplificada.

La ventaja de utilizar la librería de cerramientos para la definición de un cerramiento consiste en que nos proporciona el cálculo del valor final de la transmitancia térmica del conjunto de las capas creadas.

Para definir un cerramiento en la librería de cerramientos iremos creando capas una a una. Si el cerramiento es vertical las capas se deben ordenar siempre de exterior a interior, por lo tanto la capa más externa aparecerá en primer lugar en la lista de capas. Si el cerramiento es horizontal, las capas creadas se ordenarán siempre de arriba hacia abajo.

  1. Seleccionar en Características del material, el Grupo de materiales de cada capa del cerramiento,  a continuación el Material, indicar espesor y clicar en Añadir a la derecha.
  2. Crear el resto de capas del cerramiento.
  3. Introducir el Nombre del cerramiento.
  4. Clicar en Guardar cerramiento. Aparecerá el cerramiento definido en la lista BD cerramientos.
  5. Si nos hemos equivocado en la introducción de algún dato, modificamos y clicamos en Modificar cerramiento para que se guarden los cambios.
  6. Para que aparezca en la lista de Cerramientos del Proyecto, clicamos en Cargar al proyecto.
  7. Si queremos eliminar un cerramiento de una lista u otra, seleccionamos el cerramiento en cuestión y a continuación clicamos en Borrar cerramiento.
  8. Al volver al panel Envolvente térmica del edificio, con la opción Conocidas en Propiedades térmicas, seleccionar el cerramiento creado en Librería de cerramientos: FACHADA.

Los muros de medianería  son muros verticales adiabáticos que separan espacios habitables de uso residencial pertenecientes a edificios diferentes.

Los muros de medianería se definen por su masa ya que influyen en el cálculo de la calificación energética en función de su inercia térmica.

Introducción en CE3X de un muro de medianera:

  1. Seleccionar Muro y posteriormente Medianería.
  2. Introducir un Nombre.
  3. Indicar las Dimensiones: superficie directamente en el campo asociado o Longitud y Anchura.
  4. Indicar el Tipo de muro, indicando si es pesado o ligero.

b. Particiones interiores verticales y horizontales

Las particiones interiores son elementos constructivos verticales o bien horizontales que separan espacios habitables de espacios no habitables en contacto con el exterior.

La vivienda del ejemplo no incluye ninguna partición interior vertical. Como ejemplo de partición interior vertical en una vivienda individual podemos citar por ejemplo en una vivienda individual en planta baja, el muro que separa dicha vivienda de un local comercial. Por lo tanto se trata de elementos verticales que separan espacios con usos distintos y por lo tanto condiciones térmicas diferentes.

Introducción en CE3X de una partición interior vertical:

  1. Seleccionar Partición interior y posteriormente Vertical
  2. Introducir un Nombre.
  3. Indicar las Dimensiones: superficie directamente en el campo asociado o Longitud y Anchura.
  4. Propiedades térmicas. Tres opciones:
    • Por defecto, con respecto al año de construcción.
    • Estimadas si se sabe el Grado de ventilación del espacio no habitable: Ligeramente ventilado o Ventilado. También se puede indicar si Tiene aislamiento térmico porque se ha podido comprobar. En este caso se indica si el aislamiento está en El cerramiento del espacio no habitable, en la propia Partición o en ambos. A continuación, la transmitancia térmica de la partición se define o bien Por defecto, o bien con la opción Conocida, bien porque conocemos el valor exacto de su transmitancia térmica o bien porque definimos su composición con la Librería de cerramientos. Por último se indicará el valor de la Superficie del cerramiento del espacio no habitable. Para ello se sumará la superficie de todos los cerramientos en contacto con el ambiente exterior.
    • Conocidas: se introduce el valor de exacto de la transmitancia térmica de la partición porque se conoce.

La vivienda del ejemplo no incluye ninguna partición interior horizontal. Ni con espacio no habitable superior ni con espacio no habitable inferior. Como ejemplo de cada una de ellas podemos citar el techo que separa la vivienda de la última planta del edificio de un trastero en cubierta o el suelo que separa una vivienda en planta primera del local comercial en planta baja, respectivamente.

Introducción en CE3X de una partición interior horizontal con espacio NH superior:

  1. Seleccionar Partición interior y posteriormente Horizontal en contacto con espacio NH superior.
  2. Introducir un Nombre.
  3. Indicar la Superficie de la partición directamente,
  4. Indicar el Tipo de espacio no habitable: Espacio bajo cubierta inclinada o bien Otro espacio.
  5. Propiedades térmicas. Tres opciones si el espacio NH es un espacio bajo cubierta inclinada:
    • Por defecto, con respecto al año de construcción.
    • Estimadas si se sabe el Grado de ventilación del espacio no habitable: Ligeramente ventilado o Ventilado. También se puede indicar si Tiene aislamiento térmico porque se ha podido comprobar. En este caso se indica si el aislamiento está en El cerramiento del espacio no habitable, en la propia Partición o en ambos. A continuación,  la transmitancia térmica de la partición se define o bien Por defecto, o bien con la opción Conocida, bien porque conocemos el valor exacto de su transmitancia térmica o bien porque definimos su composición con la Librería de cerramientos. Por último se indicará el valor de la Superficie del cerramiento del espacio no habitable. Para ello se sumará la superficie de todos los cerramientos en contacto con el ambiente exterior.
    • Conocidas: se introduce el valor exacto de la transmitancia térmica de la partición porque se conoce.
  6. Propiedades térmicas. Dos opciones si el espacio NH es otro:
    • Por defecto, con respecto al año de construcción.
    • Conocidas: se introduce el valor exacto de la transmitancia térmica de la partición porque se conoce.

Introducción en CE3X de una partición interior horizontal con espacio NH inferior:

  1. Seleccionar Partición interior y posteriormente Horizontal en contacto con espacio NH inferior.
  2. Introducir un Nombre.
  3. Indicar la Superficie de la partición directamente,
  4. Indicar el Tipo de espacio no habitable: Cámara Sanitaria, Garaje/Espacio enterrado o Local en superficie.
  5. Propiedades térmicas. Tres opciones si el espacio NH es una cámara sanitaria:
    • Por defecto, con respecto al año de construcción.
    • Estimadas indicando primero el Perímetro. A continuación, la transmitancia térmica de la partición se define o bien Por defecto, o bien con la opción Conocida, bien porque conocemos el valor exacto de su transmitancia térmica o bien porque definimos su composición con la Librería de cerramientos.
    • Conocidas: se introduce el valor exacto de la transmitancia térmica de la partición porque se conoce.
  6. Propiedades térmicas. Tres opciones si el espacio NH es un Garaje/espacio enterrado:
    • Por defecto, con respecto al año de construcción.
    • Estimadas si se sabe el Grado de ventilación del espacio no habitable: Ligeramente ventilado o Ventilado. También se debe de indicar el Volumen del espacio no habitable. A continuación,  la transmitancia térmica de la partición se define o bien Por defecto, o bien con la opción Conocida, bien porque conocemos el valor exacto de su transmitancia térmica o bien porque definimos su composición con la Librería de cerramientos. Por último se indicará el valor de la Superficie del cerramiento del espacio no habitable. Para ello se sumará la superficie de todos los cerramientos en contacto con el ambiente exterior.
    • Conocidas: se introduce el valor exacto de la transmitancia térmica de la partición porque se conoce.
  7. Propiedades térmicas. Dos opciones si el espacio NH es un Local en superficie:
    • Por defecto, con respecto al año de construcción.
    • Conocidas: se introduce el valor exacto de la transmitancia térmica de la partición porque se conoce.

c. Suelos

Los suelos son elementos constructivos horizontales que separan espacios habitables del ambiente exterior, ya sea porque están en contacto con el terreno o porque están en contacto con el aire exterior.

La vivienda del ejemplo no incluye ningún suelo. Como ejemplo de suelo en contacto con el terreno podemos citar el suelo de una vivienda individual en planta baja en un edificio sin plantas bajo rasante. Es decir, el suelo de la vivienda está formado por una solera en contacto con el terreno.

Si en lugar de una solera en contacto con el terreno, el suelo de la vivienda fuera un forjado con cámara sanitaria, entonces dicho suelo no se define como tal, sino como partición interior horizontal en contacto con espacio NH inferior.

Como suelo en contacto con el aire exterior podemos citar el ejemplo de un suelo de un mirador de una vivienda en planta primera en voladizo.

Introducción en CE3X de un Suelo en contacto con el terreno:

  1. Seleccionar Suelo y posteriormente En contacto con el terreno.
  2. Introducir un Nombre.
  3. Indicar las Dimensiones: superficie directamente en el campo asociado o Longitud y Anchura.
  4. Propiedades térmicas. Tres opciones::
    • Por defecto, con respecto al año de construcción.
    • Estimadas indicando primero el Perímetro. A continuación se indica si Tiene aislamiento térmico, en el caso de que se haya podido comprobar que lo tiene. En este caso se activa la casilla correspondiente y se indica si el Tipo de aislamiento es continuo o perimetral. Por último se indica si la resistencia térmica Ra es No conocida o Conocida, y en este último caso se introduce el valor del Espesor aislamiento o el de su resistencia térmica Ra.

Introducción en CE3X de un Suelo en contacto con el aire exterior:

  1. Seleccionar Suelo y posteriormente En contacto con el aire exterior.
  2. Introducir un Nombre.
  3. Indicar las Dimensiones: superficie directamente en el campo asociado o Longitud y Anchura.
  4. Propiedades térmicas. Tres opciones::
    • Por defecto, con respecto al año de construcción.
    • Estimadas si se sabe el Tipo de forjado (Unidireccional, Reticular, Losa o De Madera) y el Tipo de Piezas de entrevigado (Cerámicas o de Hormigón), también si Tiene aislamiento térmico o no. En el caso de que tenga aislamiento, si se conoce el espesor y el material, o como alternativa, su resistencia térmica.
    • Conocidas: se introduce el valor de la transmitancia térmica y de la masa del cerramiento porque son conocidos o bien se configura la composición del suelo utilizando la Librería de cerramientos.

d. Cubiertas

La cubierta es un cerramiento horizontal o inclinado que separa espacios habitables del ambiente exterior, ya sea porque están en contacto con el terreno o porque están en contacto con el aire exterior.

La vivienda del ejemplo no incluye ninguna cubierta. Como ejemplo de cubierta podemos citar el de una vivienda individual en la última planta de un edificio de viviendas, cuyo techo es el de la azotea del edificio.

Otro ejemplo de cubierta puede ser el techo de un lavadero que originalmente estaba abierto pero que ha sido cerrado. Si en la planta superior, también hubiera un lavadero pero que permanece abierto como en su estado original, entonces dicho suelo se introduce en CE3X como una cubierta en contacto con el aire exterior. No introducir este elemento suele ser un error común en la práctica profesional, especialmente cuando no se dedica tiempo al análisis de la envolvente térmica de la vivienda.

Introducción en CE3X de un Cubierta en contacto con el aire:

  1. Seleccionar Cubierta y posteriormente En contacto con el aire.
  2. Introducir un Nombre.
  3. Indicar las Dimensiones: superficie directamente en el campo asociado o Longitud y Anchura.
  4. Propiedades térmicas. Tres opciones::
    • Por defecto, con respecto al año de construcción, indicando la Clase de cubierta: Cubierta plana o Cubierta inclinada.
    • Estimadas si se sabe el Tipo de forjado (Unidireccional, Reticular, Casetones recuperables o Losa). A continuación indicar si Tiene aislamiento térmico porque se ha podido comprobar. En el caso de que tenga aislamiento, si se conoce el espesor y el material, o como alternativa, su resistencia térmica.
    • Conocidas: se introduce el valor de la transmitancia térmica y de la masa del cerramiento porque son conocidos o bien se configura la composición de la cubierta utilizando la Librería de cerramientos.

Introducción en CE3X de una Cubierta enterrada:

  1. Seleccionar Cubierta y posteriormente Enterrada.
  2. Introducir un Nombre.
  3. Indicar las Dimensiones: superficie directamente en el campo asociado o Longitud y Anchura.
  4. Propiedades térmicas. Tres opciones::
    • Por defecto, con respecto al año de construcción.
    • Estimadas si se conoce el Espesor de la capa de protección de tierra. A continuación indicar si Tiene aislamiento térmico porque se ha podido comprobar. En el caso de que tenga aislamiento, si se conoce el espesor y el material, o como alternativa, su resistencia térmica.
    • Conocidas: se introduce el valor de la transmitancia térmica y de la masa del cerramiento porque son conocidos o bien se configura la composición del suelo utilizando la Librería de cerramientos.

e. Huecos

Los Huecos o Lucernarios son elementos constructivos semitransparentes, compuestos por marco y vidrio, que se introducen en CE3X asociados a un muro de fachada o a una cubierta.

La vivienda del ejemplo incluye huecos en muros de fachada. Se ha elaborado una tabla con los datos recopilados durante la visita de las dimensiones y principales características de cada ventana, para su posterior introducción en CE3X:

Hueco Ancho Alto Vidrio Marco Color marco % marco Persiana Retranqueo L D
V1 1,00 0,80 D MSRPT GRIS CLARO 43 N 0,10    
V2 1,55 2,26 D MSRPT GRIS CLARO 23 SI 0,18 1,10 0,24
V3 1,60 2,26 D MSRPT GRIS CLARO 23 SI 0,18 1,10 0,24
V4 0,80 1,25 D MSRPT GRIS CLARO 40 SI 0,18    
V5 0,80 1,25 D MSRPT GRIS CLARO 40 SI 0,18    
V6 1,55 1,25 D MSRPT GRIS CLARO 28 SI 0,10    
V7 1,00 0,50 D MSRPT GRIS CLARO 51 N 0,10    

Introducción en CE3X de un Hueco:

  1. Seleccionar Hueco/Lucernario.
  2. Introducir un Nombre.
  3. Seleccionar el Cerramiento asociado al hueco.
  4. Indicar las Dimensiones: Longitud y Anchura. El Multiplicador indica el número de huecos iguales al que se está defendiendo en dicho cerramiento. El Porcentaje de marco se calcula previamente.
  5. Propiedades térmicas. Dos opciones:
    • Estimadas si se conoce el Tipo de vidrio (Simple, Doble o Doble bajo emisivo) y el Tipo de marco (Metálico sin RPT, Metálico con RPT, PVC o madera).
    • Conocidas: se introduce el valor de la transmitancia térmica del vidrio y del marco, además del factor solar g del vidrio. El valor de cada uno de ellos se carga automáticamente entrando en la Librería de vidrios y la Librería de marcos, seleccionando el tipo correspondiente.
  6. Seleccionar las características del  hueco. Primero, la Permeabilidad del hueco y la Absortividad del marco en función de su color.
  7. Activar la casilla Dispositivos de protección solar, clicar en Dispositivo de protección solar y definir el elemento correspondiente. Los más comunes son Retranqueo y Voladizo.

Por último, selecciona el Patrón de sombras asociado, si lo tiene y si tiene doble ventana, se activa la casilla Doble Ventana.

f. Puentes térmicos

Los Puentes térmicos representan los encuentros entre elementos constructivos diferentes, aunque un puente térmico se define como aquella zona de la envolvente térmica del edificio en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento o de los materiales empleados, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad, por la diferencia entre el área externa e interna del elemento, etc., que conllevan una minoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento  (2.1 Definiciones del documento DA DB-HE/3 del CTE).

La vivienda del ejemplo incluye los siguientes puentes térmicos: Pilar integrado en fachada, Contorno de hueco, Caja de persiana y Encuentro de fachada con forjado.

Introducción en CE3X de Puentes térmicos:

  1. Seleccionar Puente térmico.
  2. Seleccionar/Deseleccionar los tipos de puentes térmicos de la vivienda.
  3. Clicar en Cargar para que se carguen los puentes térmicos seleccionados.
  4. Revisar la longitud de cada uno de los puentes térmicos cargados. Cuando se revisa la longitud, se edita y para que se guarden los cambios se clica en Modificar.
  5. Eliminar los puentes térmicos que no se deban cargar. CE3X carga sobre cada tipo de elemento constructivo los mismos puentes térmicos asociados a dicho elemento constructivo. Por ejemplo, la Caja de persiana a todos los Huecos. Si un hueco no tiene caja de persiana, se selecciona y se clica en Borrar. Lo mismo sucede con Pilar integrado en fachada y Pilar en esquina.

3.3 Definición de las instalaciones térmicas de una vivienda individual

La vivienda que estamos certificando cuenta con un termo eléctrico para la generación de agua caliente sanitaria. También dispone de una bomba de calor para calefacción y refrigeración.

A continuación se explica cómo introducir las instalaciones térmicas más comunes en vivienda, desde el panel de Instalaciones de CE3X: termo eléctrico, calentador para ACS, Caldera mixta para calefacción y ACS y bomba de calor.

Durante la visita se habrá tomado nota de las características técnicas de las instalaciones térmicas, bien porque aparecen en la etiqueta del equipo o bien porque existe documentación técnica válida para su comprobación por el técnico.

Para definir cada instalación, introducimos los datos y por último clicamos en Añadir. Si hubiera que modificar algún dato mal introducido, se selecciona la instalación introducida, se edita y se clica en Modificar para que se guarden los cambios. Por último, si se desea eliminar alguna instalación introducida, se selecciona y se clica en Borrar.

a. Termo eléctrico

Introducción en CE3X de un termo eléctrico:

  1. Seleccionar Equipo de ACS.
  2. Introducir un Nombre.
  3. Seleccionar Tipo de generador: Efecto Joule, y el Tipo de combustible: Electricidad.
  4. El Rendimiento estacional, Estimado según Instalación, a menos que sea Conocido: 100%.
  5. Indicar si es Con Acumulación, al menos el Volumen del depósito. Este dato aparece en la etiqueta del generador.
  6. El termo eléctrico cubre el 100% de la demanda de ACS. Este requisito es obligatorio en vivienda para poder certificar. Si hubiera más de un generador de ACS, la suma del porcentaje de demanda cubierta de cada uno de ellos debe de sumar exactamente 100%.

b. Calentador para ACS

Introducción en CE3X de un calentador para ACS:

  1. Seleccionar Equipo de ACS.
  2. Introducir un Nombre.
  3. Seleccionar Tipo de generador: Caldera estándar y el Tipo de combustible: Gas Natural, GLP, etc..
  4. El Rendimiento estacional, Estimado según Instalación, a menos que sea Conocido. A continuación se introduce la Potencia nominal si se ha podido comprobar en la etiqueta del generador. También se introduce el Rendimiento de la combustión si se conoce. En caso contrario, se dejan los valores por defecto.
  5. Seleccionar el Aislamiento de la caldera: Bien aislada y mantenida, Antigua con aislamiento medio, Antigua con mal aislamiento o sin aislamiento.
  6. Indicar si tiene acumulación.
  7. El calentador cubre el 100% de la demanda de ACS.

c. Caldera mixta para calefacción y ACS

Introducción en CE3X de una caldera mixta para calefacción y ACS:

  1. Seleccionar Equipo mixto de calefacción y ACS.
  2. Introducir un Nombre.
  3. Seleccionar Tipo de generador: Caldera estándar, Caldera Condensación o Caldera Baja Temperatura; y el Tipo de combustible: Gas Natural, GLP, etc..
  4. El Rendimiento estacional, Estimado según Instalación, a menos que sea Conocido. A continuación se introduce la Potencia nominal si se ha podido comprobar en la etiqueta del generador. También se introduce el Rendimiento de la combustión si se conoce. En caso contrario, se dejan los valores por defecto.
  5. Seleccionar el Aislamiento de la caldera: Bien aislada y mantenida, Antigua con aislamiento medio, Antigua con mal aislamiento o sin aislamiento.
  6. Indicar si tiene acumulación.

d. Bomba de calor

Introducción en CE3X de una bomba de calor para calefacción y refrigeración:

  1. Seleccionar Equipo de calefacción y refrigeración.
  2. Introducir un Nombre.
  3. Seleccionar Tipo de generador: Bomba de Calor, Bomba de Calor- Caudal Ref. Variable o Equipo de rendimiento constante; y el Tipo de combustible: Electricidad.
  4. El Rendimiento estacional, Estimado según Instalación, a menos que sea Conocido. A continuación se introduce el valor del Rendimiento nominal para calefacción y refrigeración, bien porque se ha podido comprobar su valor en la ficha técnica del equipo o bien porque se calcula dividiendo la Capacidad por el Consumo para cada servicio.
  5. Indicar la Antigüedad del equipo de entre las opciones disponibles; Anterior a 1994, entre 1994 y 2013, y posterior a 2013.

La bomba de calor es un generador que también se puede asociar a Equipo de sólo refrigeración e incluso Equipo mixto de calefacción y ACS o Equipo mixto de calefacción, refrigeración y ACS. 

Sigue este curso de certificación energética de edificios en el Módulo 4. Cálculo de patrones de sombra en CE3X.