¿Cómo saber si ha habido una subida de tensión eléctrica?

¿Cómo saber si ha habido una subida de tensión eléctrica?

Radium

Radium

Ingeniero Técnico Industrial

Actualizado el 04/07/2023

La tensión eléctrica, también conocida como voltaje eléctrico, es uno de los parámetros más importantes de la red eléctrica. Equivale a la energía que tienen los electrones al pasar por el circuito. Cuanta mayor tensión, mayor energía.

En nuestra entrada de hoy, vamos a abordar un tema crucial en el ámbito de la electricidad: las subidas de tensión. Este fenómeno, también conocido como sobretensión, puede ser una amenaza seria para nuestros dispositivos eléctricos y electrónicos si no tomamos las medidas adecuadas. Por eso, es fundamental entender qué son las subidas de tensión, qué las causa y cómo podemos proteger nuestros equipos.

Las subidas de tensión ocurren cuando hay un aumento arrepentido y transitorio en el voltaje de la corriente eléctrica que llega a nuestros hogares o lugares de trabajo. Estas variaciones bruscas pueden tener diferentes orígenes, como descargas atmosféricas durante tormentas, maniobras en la red eléctrica o incluso averías en los equipos de generación y distribución de energía.

Los efectos de una subida de tensión pueden ser devastadores. Los dispositivos electrónicos más sensibles, como computadoras, televisores, electrodomésticos y sistemas de climatización, pueden sufrir daños irreparables en sus componentes internos. Además, las subidas de tensión también pueden afectar a los sistemas de seguridad, como alarmas y circuitos de control, poniendo en peligro nuestra seguridad.

Ahora bien, ¿cómo podemos protegernos contra las subidas de tensión? Existen diferentes soluciones que podemos implementar. Una de las más eficientes y recomendadas es la instalación de un dispositivo de protección contra sobretensiones en el cuadro eléctrico de nuestro hogar o lugar de trabajo. Estos dispositivos actúan como un escudo, desviando las sobretensiones hacia el sistema de tierra y protegiendo así nuestros equipos.

Además de la protección en el cuadro eléctrico, también es aconsejable utilizar protectores individuales para los dispositivos más sensibles. Estos protectores, conocidos como supresores de picos, se conectan directamente a los enchufes y brindan una protección adicional contra las subidas de tensión.

En nuestro artículo, profundizaremos en los distintos próximos tipos de dispositivos de protección y daremos consejos sobre cómo elegir el más adecuado para nuestras necesidades. También hablaremos sobre las señales de alarma que pueden indicar una subida de tensión y qué hacer en caso de experimentar una.

Subidas y bajadas de tensión eléctrica

La mayor parte de los electrodomésticos e instalaciones domésticas funcionan a baja tensión: concretamente en España a una tensión normalizada de 230 V. Esta es la cifra generalizada,  pero todavía hay algunas zonas, normalmente rurales, que trabajan con tensiones de alrededor de 125 V.

En cualquier caso, los fabricantes hacen que sus equipos sean compatibles con esta tensión. Una tensión más alta o más baja complica su funcionamiento.

Así, una tensión más baja de 230 V simplemente no haría funcionar el aparato, debido a que la corriente no tendría suficiente potencia para mover ciertos mecanismos de un motor, activar componentes o generar una temperatura suficiente.

En cambio, una tensión más alta de 230 V podría quemar el aparato. En un caso extremo, el calor podría producir un incendio que destruiría la vivienda.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Subidas de tensión eléctrica: causas

La causa más habitual de subida de tensión es una sobrecarga en el sistema por exceso de producción. La red eléctrica es un circuito eléctrico gigante, lleno de consumidores y productores, en muchas ocasiones muy alejados entre sí.

Las distintas compañías eléctricas y organismos de control de la red eléctrica actúan para aumentar la producción o disminuirla, en función del consumo. Es en este escenario cuando ocurren estas perturbaciones en el sistema.

Lo más habitual es que no superen en más de 10 V la tensión normalizada, pero en ocasiones esto ocurre. Es entonces cuando se produce el fenómeno de la sobretensión (o subida de tensión).

Por tanto, las causas de la subida de tensión son siempre ajenas al consumidor. El cliente puede demandar a la compañía eléctrica por los daños y perjuicios que ocasione la subida.

Sin embargo, para hacerlo deberá comprobar que su propia instalación se encuentra dentro de la ley. Es conveniente solicitar antes un boletín de baja tensión para que un profesional acreditado certifique que ha sido culpa de la compañía.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Cómo saber cuándo hay una subida de tensión eléctrica

  1. Son siempre ajenas al consumidor (salvo que el consumidor tuviera un generador propio).
  2. Son consecuencia de descompensaciones entre la producción y el consumo a gran escala.
  3. Pueden durar desde milisegundos a un tiempo indefinido (sobretensión permanente).
  4. Las sobretensiones permanentes suelen ser difíciles de solucionar.
  5. Una subida de tensión es peligrosa para los aparatos pero no para las personas, salvo que se inicie un incendio.

Según lo visto anteriormente las sobretensiones pueden clasificarse como:

Sobretensiones transitorias

Suelen durar como mucho unos pocos segundos, pero la subida de tensión es muy elevada, pudiendo provocar daños a los aparatos más sensibles.

Sobretensiones permanentes

Su duración es indefinida en el tiempo y pueden ser muy dañinas para los aparatos, al estar sometidos durante largo plazo a tensiones superiores a las habituales. No suelen ser muy elevadas, de apenas unas decenas de voltios, pero es suficiente para causar daño.

Si disponemos de protecciones eléctricas adecuadas, podemos pasar una temporada más o menos alta sin suministro eléctrico o con apagones continuados.

Protecciones frente a las subidas de tensión

Puesto que no es un factor que dependa del consumidor, no es posible actuar sobre la sobretensión. Lo único que puede hacer el consumidor es instalar interruptores de protección frente a sobretensiones que eviten algunos de los daños. Muchos esquemas unifilares de viviendas incluyen la protección en el cuadro eléctrico.

PCS protector sobretensiones

 

Hace bastantes años que la legislación cambió, y las compañías eléctricas obligan a disponer de estos interruptores si se quiere poner alguna reclamación por sobretensiones. Sin estos interruptores, el seguro o la compañía eléctrica pueden desentenderse de una indemnización.

Existen en el mercado distintos aparatos que protegen de sobretensiones transitorias y permanentes. Estas protecciones, sobre todo en zonas geográficas sensibles, pueden dejarnos sin suministro durante largos períodos de tiempo. Es la compañía eléctrica la que debería solucionar el problema.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas protecciones son muy beneficiosas, ya que es preferible no tener suministro eléctrico (y entonces sí se puede poner una reclamación a la compañía eléctrica por la subida de tensión) que lamentar los efectos de un incendio en nuestra vivienda o local.

Tipos de protecciones

Se pueden localizar 3 tipos de protectores:

Protector contra sobretensiones transitoria

Este protege de picos de tensión de corta duración provocados por conmutaciones de red o descarga de rayas provocando incidencias en la red eléctrica.

Estos dispositivos protegen la instalación a través de unos «varistores» que tienen una tensión nominal superior que la que mantiene la red. Si la tensión de la red sube, los varistores desvían la corriente evitando que llegue a los equipos receptores.

Estas sobretensiones transitorias no afectan, como norma general, al suministro eléctrico.

Protector contra sobretensiones permanentes

Estas sobretensiones se producen normalmente por problemas interiores en la instalación individual de la vivienda. Para esto, el protector sobretensiones permanentes suspende de inmediato la corriente eléctrica.

La desventaja de estos protectores es que el tiempo de suspensión del suministro puede ser de larga duración.

Protector contra sobretensiones combinados

Es habitual encontrar dispositivos combinados que incorporan las dos protecciones en un mismo elemento.

Otros protectores

Según el tipo de instalación eléctrica se pueden distinguir los protectores sobretensiones monofásicos o trifásicos:

  • Protectores monofásicos: se encuentran habitualmente en viviendas con tensión entre los 220 y los 230 voltios, con una única corriente alterna.
  • Protectores trifásicos: se suelen localizar en aquellos inmuebles de uso profesional cuyo voltaje es superior a 380 voltios y cuya instalación está formada por tres fases y tres corrientes alternas.

Reglamento electrotécnico para baja tensión

También conocido como REBT, el reglamento español pretende establecer el marco de condiciones técnicas que deben reunir las instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro en los límites de baja tensión. Además, tiene varias finalidades:

  1. Preservar la seguridad de las personas y los bienes;
  2. asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones;
  3. prevenir de las perturbaciones en otras instalaciones y servicios y;
  4. contribuir a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica.

En España se considera baja tensión aquella que es menos o igual a 1000 voltios en corriente alterna o 1500 voltios en corriente continua. En la corriente alterna el flujo de electrones es bidireccional, la vemos en el caso de las señales de audio, radio, televisión e incluso Internet. Sin embargo, la corriente continua fluye a lo largo de un circuito eléctrico siempre en el mismo sentido y es la utilizada para cargar ordenadores, tablets, teléfonos móviles…

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta un boletín eléctrico ?
70€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

186€
300€ Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 22.940 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora