HULC: Herramienta Unificada Lider Calener

HULC: Herramienta Unificada Lider Calener

Publicado el 24/10/2019

La certificación de que un edificio cumple con los requisitos de eficiencia energética establecidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es un requisito indispensable para su habitabilidad. Para llevar a cabo este proceso es necesario usar herramientas específicamente diseñadas para la verificación de la normativa existente, tanto en construcciones nuevas como en edificios antiguos. 

Existen distintas opciones en el mercado para este fin, aunque una de las alternativas más habituales, por su eficacia y funcionalidad, es este programa que ofrece posibilidades tan específicas como introducir instalaciones HULC.

¿Qué es el programa HULC?

HULC es el nombre con el que se denomina a la herramienta unificada Lider-Calener, que incluye todas las actualizaciones del Código Técnico de la Edificación. Es decir, cuenta con todos los ítems que deben seguir los profesionales relacionados, de alguna manera, con la construcción de edificios a la hora de evaluar si se cumple con todos los requisitos de ahorro energético establecidos legalmente. De hecho, se aplica tanto para realizar certificaciones como verificaciones.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Es importante aclarar que este programa no es una herramienta de diseño, sino que se centra en verificar la normativa de ahorro de energía del CTE. Así, esta información puede usarse para responder a cómo reducir la demanda calefacción HULC.

Además, hay que señalar que HULC es considerado como un procedimiento general, a diferencia de otros simplificados existentes, porque consta de otros dos programas con características propias:

  • Lider, que calcula la demanda energética que representa la instalación de calefacción y refrigeración de un edificio. Sigue las pautas de verificación del CTE DB HE1.
  • Calener, que introduce las instalaciones térmicas y calcula su consumo de energía, según la verificación del CTE DB HE0.

El uso de ambos programas se hace de manera progresiva, y permite la verificación y certificación de edificios unifamiliares, terciarios, así como de bloques de viviendas.

Manual para unir espacios HULC

HULC incluye en una sola plataforma todos los programas generales oficiales usados para la certificación energética de edificios y la evaluación de la demanda energética de consumo. Según su manual, su aplicación se centra en la verificación de algunas de las exigencias del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE.

La versión 20151113 de HULC permite generar el informe del proceso de verificación y certificación en el formato oficial que debe presentarse a la Certificación Energética de Edificios. También permite crear un archivo XML con todos los datos, que se solicita en el momento del registro. De esta manera, se cumple con el DB-HE.

Limitaciones de HULC

Al usar HULC como herramienta de certificación energética, hay que tener en cuenta que presenta algunas limitaciones. Así, solamente es válida para trabajar con los siguientes puntos:

  • Apartado 2.2.1 del DB HE0, para edificios residenciales privados.
  • Apartado 2.2.2 del DB HE0 en edificios existentes de otros usos.
  • Apartado 2.2.1.1.1 del DB HE1 para la limitación de la demanda energética de edificios de uso residencial privado.
  • Apartado 2.2.1.1.2 del DB HE1 para la limitación de la demanda energética de edificios de otros usos.
  • Apartado 2.2.2.1 apartado 2 del DB HE1, aplicable en edificios existentes para la limitación de la demanda energética cuando se cambie el uso de la construcción o se renueve más de un 25 % de la envolvente térmica final.

Asimismo, también hay que destacar otra de las limitaciones importantes de la herramienta HULC: no emite resultados directos que permitan analizar las estrategias aplicadas para reducir el consumo energético o el comportamiento de las instalaciones térmicas. Se encuentran en los archivos generados por el sistema, pero para trabajar con ellos es necesario usar un visor.

Última actualización de HULC

La última actualización del programa HULC es la versión 1.0.1564.1124, actualizada en el año 2017. Aporta, esencialmente, cambios en la aplicación en la entrada de datos, como la persistencia de datos en el formulario de puentes térmicos HULC. 

También ofrece mejoras en la importación de huecos y de cerramientos desde la librería de usuario. Igualmente, cuenta con una modificación del gráfico de resultados para terciarios, que ahora muestra los valores de referencia y límite.

Entre otros cambios, la nueva versión de HULC también incluye una pestaña de definición del verano y de variación estacional. En cambio, a partir de ahora el usuario debe definir él mismo la zona climática y la altura. 

La lista de modificaciones de la nueva versión incluye también la eliminación del límite de 2 zonas por puente térmico, la corrección de ventilación en edificios con multiplicadores y del paso del fuel-oil.

[cta_suscriptor form_id=»2″]

Ejemplo HULC en edificio de viviendas

El diseño de esta herramienta está específicamente creado para que se pueda valorar la certificación energética de un edificio de viviendas de manera visual y muy clara. Tener un ejemplo de HULC en un edificio de viviendas, de su funcionamiento, es indispensable para ayudar a su aplicación a los profesionales que usan este sistema por primera vez.

El primer paso a realizar es introducir en las pestañas los datos generales y administrativos, las opciones generales del edificio, imágenes y las fuentes de energía. Igualmente, permite diferenciar entre la energía eléctrica generada y la generada autoconsumida.

Hulc 1

Después de la introducción de todos estos datos, será necesario definir la envolvente y el espacio de trabajo para poder modelizar la obra. 

Hulc 2

Al finalizar, el siguiente paso es hacer clic en el icono amarillo CTE HE1 que se encuentra en el menú principal. De esta manera, se puede saber si el edificio cumple con las demandas limitadas por el CTE, tanto en calefacción como en refrigeración.

Hulc 3

Obtenido el diagnóstico de cumplimiento, se pulsa el botón Calener VyP para definir todas las instalaciones energéticas del edificio y comprobar su calificación energética con el icono de la escala.

A continuación aparecerán los resultados según demanda, consumo y emisiones, y se verá si es necesario introducir instalaciones HULC o crear puentes térmicos HULC. También se obtendrá la calificación energética. 

Después de salir de este panel y hacer clic en el icono amarillo CTE HE0, se puede ver si el edificio cumple con la limitación de la demanda de consumo de energía no renovable del CTE. Si es así, ya se puede generar el certificado de eficiencia energética.

Hulc 4

Visto todo esto es fácil deducir la importancia de introducir instalaciones HULC: se trata de un programa novedoso y muy interesante para certificar la eficiencia energética de un edificio.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora